Plaza de los Fueros de Tudela (Navarra)

Plaza de los Fueros de Tudela

Asentada a orillas del Ebro, la ciudad de Tudela es la más poblada de Navarra después de Pamplona. Es la capital de la Ribera y una ciudad multicultural con pasado cristiano, árabe y judío. Su historia se percibe en el valioso patrimonio monumental repartido por el casco urbano. La bellísima Catedral de Santa María, la Iglesia de la Magdalena, los palacios del Almirante y del Marqués de San Adrián o la Plaza de los Fueros son algunos de sus tesoros. Hasta esta ultima nos acercamos para descubrirla.

LA PLAZA Y SU HISTORIA

La Plaza de los Fueros es uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad, un punto de encuentro para tudelanos y visitantes y una puerta de acceso a la judería vieja y a las retorcidas callejas del casco antiguo. A su vez es el nexo de unión entre el casco histórico de Tudela y la ciudad moderna y una plaza llena de vida a cualquier hora del día.

Fue construida en el siglo XVII y su ubicación fuera de las murallas supuso el inicio de la reforma urbanística del municipio. Fue levantada sobre el cauce del río Queiles por lo que fue necesario cubrir la vaguada con arcadas de piedras y extender sobre ellas el suelo de la plaza. Para su edificación se siguió el modelo de las plazas mayores de España del siglo XVII y la uniformidad de los tejados y fachadas tan sólo se ve alterada por dos edificios: la Casa del Reloj y el hospital de Nuestra Señora de Gracia, a día de hoy convertido en residencia de ancianos. En 1921 se decidió ornamentar la plaza con un kiosco ubicado en su parte central que durante la época estival llena de música y alegría los atardeceres de la capital de la Ribera.

Su primer cometido fue acoger las corridas de toros que hasta entonces se celebraban en la plaza de la Catedral y que habían sido prohibidas por el Cabildo por tratarse de un lugar sagrado. Debido a ello podemos contemplar balcones corridos y una decoración a base de escenas taurinas y escudos heráldicos de las poblaciones que forman la Ribera de Navarra. A lo largo de su historia ha recibido varios nombres: “plaza de los toros”, “plaza Nueva”, “plaza Real”, “plaza de la Constitución”, “plaza de Fernando VII” hasta 1893 cuando pasó a denominarse Plaza de los Fueros en honor a los Fueros de Navarra.

La plaza está presidida por la Casa del Reloj, un inmueble que a lo largo de su historia ha sido edificio consistorial, taberna, colegio, pensión etc. En el año 2011 se llevó a cabo una profunda rehabilitación (interior y exterior) debido al considerable deterioro que presentaba tras los usos que tuvo desde su apertura en 1691. Tras la remodelación la fachada que da a la plaza ha adquirido un protagonismo incuestionable mientras que la parte trasera destaca gracias a la iluminación. El reloj situado en la torre vuelve a lucir el aspecto que tenía a principios del siglo XX, con sus dos escalones laterales y sin los tejadillos añadidos en una rehabilitación anterior.

Otros dos edificios destacados en la plaza son el antiguo hospital Nuestra Señora de Gracia a día de hoy convertido en una residencia de ancianos y la Iglesia de Santa María (siglo XVI) que tuvo que cerrar sus puertas debido al progresivo deterioro de su estructura interna y externa.

La plaza alberga las cafeterías y bares más tradicionales y con solera de la ciudad, y sus animadas terrazas te invitan a tomar algo al aire libre. A lo largo de su historia ha sido y es el punto de encuentro de varias generaciones y visitantes.

Plaza de los Fueros de Tudela

FIESTAS Y TRADICIONES

La Plaza de los Fueros es el escenario de varias fiestas y tradiciones que se siguen celebrando año tras año en Tudela. En Semana Santa se celebran dos ceremonias que pertenecen a la cultura tudelana desde el siglo XVI y que han sido declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional: el Volatín y la Bajada del Ángel.

El Sábado Santo se celebra el Volatín, una ceremonia que simboliza el ahorcamiento de Judas y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Este acto se escenifica en el balcón de la Casa del Reloj. Al día siguiente, la plaza se llena de gente para contemplar la Bajada del Ángel, protagonizada por un niño del pueblo y que representa la aparición del Ángel a María anunciándole la resurrección de Cristo.

Tudela celebra en Julio sus fiestas patronales en honor a Santiago y Santa Ana con un amplio programa de festejos. La Plaza de los Fueros es el escenario donde se lanza el cohete que da inicio a las fiestas. Cada noche tiene lugar el baile de “La Revoltosa”, un baile popular que congrega a mucho público. A su vez la plaza acoge otros actos festivos: bailes regionales, toro de fuego, verbenas, conciertos etc.

Plaza de los Fueros de Tudela

ALREDEDOR DE LA PLAZA

La Plaza de los Fueros es una puerta de acceso al casco histórico de la ciudad. Un paseo por sus calles nos permite descubrir un importante patrimonio histórico y monumental. El edificio más emblemático es la Catedral de Santa María, declarada Monumento Nacional desde 1884. Fue construida en el siglo XII sobre los restos de una antigua mezquita y en ella destacan sus tres portadas, siendo la más vistosa la denominada Puerta del Juicio Final. En el interior del templo brillan con luz propia el retablo mayor de estilo hispano-flamenco del siglo XV y las numerosas capillas entre las que sobresale la de Santa Ana, patrona de la ciudad. Cabe mencionar igualmente la talla románica de la Virgen Blanca (siglo XII), los retablos de Santa Catalina y Nuestra Señora de la Esperanza (siglo XV) y la sillería del coro renacentista.

Junto a la Catedral se encuentra el Palacio Decanal (en su interior alberga el Museo de Tudela), la Plaza Vieja y el edificio del Ayuntamiento (siglo XVI). Otros edificios destacados son las casonas platerescas (Casa del Almirante, Casa de los Ibañez Luna…), las iglesias barrocas de San Nicolás y San Jorge, los palacios del Almirante, del Marqués de San Adrián y del Marqués de Huarte, sin olvidar la Iglesia de la Magdalena edificada en el siglo XII sobre un templo mozárabe. Declarada Monumento Nacional en ella destaca su magnífica portada y su torre. La iglesia se levanta junto a la muralla del mismo nombre que da al Puente sobre el Ebro construido en el S. IX por los árabes donde destacan sus 17 arcos ojivales y sus 360 metros de largo.

Plaza de los Fueros de Tudela

CONCLUSIONES

La Plaza de los Fueros es uno de los rincones más emblemáticos de Tudela. Es una plaza llena de vida a cualquier hora donde la gente se reúne, los niños juegan y los visitantes hacemos un sinfín de fotos. Es una plaza histórica donde destaca especialmente la Casa del Reloj con su bonita y renovada fachada y el kiosco también restaurado recientemente.

Alrededor de ella hay numerosas cafeterías y bares donde podemos degustar sabrosos pintxos, un buen café o una copa en un ambiente muy distendido y unas terrazas que se llenan de gente. Muchos de los pintxos están elaborados con verduras de la tierra, uno de los referentes gastronómicos de la Ribera Navarra.

Tudela celebra cada año a finales de Abril y comienzos de Mayo las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, una celebración en la que las verduras de la Ribera tienen un papel fundamental. Las jornadas acogen un buen número de actividades relacionadas con la gastronomía y la ciudad: visitas guiadas a plantaciones, a la ciudad o a la Catedral, talleres de cocina, degustaciones populares de verduras o de recetas elaboradas con verduras (arroces, pintxos…), certámenes gastronómicos, demostraciones culinarias etc.

La Plaza de los Fueros separa el casco histórico de la ciudad moderna, es el escenario de muchas celebraciones, el punto de encuentro de sus gentes y visitantes y uno de esos lugares que no debes perderte si te acercas hasta Tudela.

¿Mas entradas sobre Navarra? Click aqui

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s