Monasterio de Irache: donde el silencio y el vino se entrelazan

Monasterio de Irache

Situado en la localidad navarra de Ayegui, a 2 km. de Estella y enclavado en un bello paraje a los pies de Montejurra en plena ruta jacobea, nos acoge con los brazos abiertos el Monasterio de Irache. Un lugar donde el silencio y la paz se entrelazan con la cultura del vino formando una armonía perfecta. ¿Te apetece descubrirlo?

HISTORIA DEL MONASTERIO:

Antes de nada, vamos a conocer un poquito de su historia. Los primeros documentos sobre el Monasterio de Irache datan del año 958. Durante el siglo XI fue engrandeciéndose favorecido por su emplazamiento en las proximidades de Estella en la ruta de Santiago. En 1033 Sancho el Mayor le entrega el castillo de San Esteban de Monjardín recibiendo más adelante la donación real de otros monasterios, viñas e iglesias. A mediados del siglo XI García de Nájera funda en Irache un hospital de peregrinos pero hasta finales de dicho siglo no es cuando el monasterio alcanza su esplendor bajo el abad San Veremundo.

En la segunda mitad del siglo XII se construye el gran templo abacial de cabecera románica y cuerpo de naves cisterciense. En el siglo XIII se inicia la decadencia del monasterio acentuada en los siglos XIV y XV al disminuir el número de monjes llegando incluso a empezar a arruinarse. A partir de 1522 el monasterio vuelve a resurgir con la reforma que impulsan los monjes venidos de San Benito de Valladolid. En este periodo funcionó un colegio convertido en Universidad en 1615 por Paulo V que alcanzó un gran auge.

Con la invasión napoleónica los monjes tuvieron que abandonar el monasterio en 1809 y de nuevo en 1820 durante el gobierno liberal. Fernando VII restauró la comunidad que fue suprimida definitivamente en 1839. En 1877 bajo al titularidad del Estado se declara monumento histórico-artístico. En este mismo año se cede a la orden de las Escuelas Pías que lo usan como noviciado y colegio hasta que finalmente se cierra en 1984. En 1986 pasa a depender del Gobierno de Navarra el cual en el año 2006 acuerda cederlo al Instituto de Turismo de España. Actualmente se encuentra en fase de remodelación en cuyo proyecto se incluye un Parador de Turismo.

 Monasterio de Irache

EL MONASTERIO:

El Monasterio de Irache está formado por una serie de edificaciones medievales, renacentistas y barrocas que comprende en su interior tres claustros rodeados por sus respectivas dependencias y una gran iglesia de finales del siglo XII.

– La Torre: domina el exterior del monasterio y fue construida en 1609 en estilo herreriano. Consta de tres cuerpos decrecientes y otro más de campanas, rematado en balaustrada con pirámides y bolas inspirado en las torres de la basílica de El Escorial.

Monasterio de Irache

– La Portada: se halla adosada a la torre, data del siglo XII y está formada por cinco arquivoltas lisas sobre columnas y capiteles con motivos vegetales estilizados.

– La Universidad: presenta tres fachadas de estilo herreriano semejante al de la torre compuestas por tres pisos jalonados por ventanas. La fachada principal sirve de ingreso al monasterio y se resalta por una puerta adintelada entre pilastras, más dos balcones en vertical, en el segundo y tercer cuerpo, rodeados por seis escudos barrocos y coronado el conjunto por un gran blasón de la monarquía española.

– Claustro Nuevo: centra el edificio de la Universidad un gran claustro de forma rectangular y alzados en ladrillo con arcos dobles en tres de sus lados y con ventanas en el cuarto.

– Claustro Plateresco: el cantero guipuzcoano Martín de Oyarzábal contrató la obra en 1540 pero a su muerte, cinco años después, solo había terminado diez tramos. Continuó el claustro Juan de Aguirre colaborador de Oyarzábal a quien se debe la Puerta Especiosa fechada en 1547. Tras unos años de interrupción, las obras se reanudaron en 1574 de acuerdo con el plan establecido, pero con los cambios estilísticos propios del paso del tiempo. El claustro de planta rectangular presenta cinco arcadas apuntadas en las alas norte y sur y seis en los otros dos lados. Un conjunto muy rico en decoración renacentista ocupa los capiteles, ménsulas y claves de las bóvedas. En los capiteles se desarrollan temas de la infancia de Cristo, del ciclo de la Pasión y escenas de la vida de San Benito. Los motivos de las ménsulas son decorativos y algunos de ellos mitológicos, como Prometeo y el Aguila o Hércules con la Hidra. Las claves están ocupadas por cabezas de Cristo, la Virgen, santos, profetas y monjes. El sobreclaustro es manierista y consta de un orden dórico con arcos de medio punto. Fue construido en 1589 por Juan Sarobe y en medio del mismo nos encontramos con una bonita fuente.

Monasterio de Irache

– Sala Capitular: Se accede a la misma desde el ala oriental del claustro. Es una estancia cuadrada cubierta por una bella bóveda estrellada construida en 1574.

– Refectorio: Contiguo a la Sala Capitular forma un gran rectángulo con bóvedas de medio cañón con estilo manierista. No es posible su visita.

– Puerta Especiosa: Comunica el claustro con la iglesia, recuerda a un arco de triunfo y se halla decorada con esculturas de San Pedro, San Pablo, la Virgen rodeada de ángeles y el Padre Eterno. Data de 1547.

– Iglesia: Fue construida a finales del siglo XII y está compuesta por tres ábsides rematada con elementos cistercienses en las naves más tardías. En su exterior de aprecia la cubierta con cuarto de esfera de los ábsides románicos y una decoración a base de representaciones zoomórficas.

– Portada de San Pedro: está situada en uno de los laterales de la iglesia, data del siglo XII y se halla decorada con jinetes y animales de inspiración mitológica.

HORARIOS DE VISITA Y OTROS DATOS:

Los horarios de apertura durante la primavera-verano son los siguientes:

Martes: de 9:00 a 13:30
De Miércoles a Viernes: de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00
Sábados y domingos: de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00
Lunes cerrado

En otras épocas del año deduzco que puede haber alguna modificación en los horarios de visita por lo que una buena opción es llamar al monasterio para obtener mas información: 948554464

La entrada es GRATUITA.

Monasterio de Irache

ALREDORES DEL MONASTERIO:

Los alrededores del Monasterio de Irache, bien merecen una reseña. Frente a la puerta de entrada podemos hacer un descanso, comer o simplemente relajarnos en uno de los bonitos jardines acondicionados para ello.

Otro de los atractivos turísticos y que mas curiosidad despierta son las Bodegas Irache situadas al lado del monasterio. Dichas bodegas cuenta con dos puntos a tener en cuenta y que sorprenden al visitante. Por un lado, el Museo del Vino. Por otro, la original Fuente de Vino. El museo cuenta con una colección de más de 200 piezas antiguas relacionadas con el vino disponiendo también de tienda, mientras que la Fuente del Vino nos brinda la oportunidad de elegir entre vino o agua a la hora de pegar un trago desde la misma. Una fuente única custodiada por dos leyendas que rezan lo siguiente: “Peregrino si quieres llegar a Santiago con fuerza y vitalidad de este gran vino echa un trago y brinda por la felicidad”, y, “A beber sin abusar te invitamos con agrado. Para poderlo llevar el vino ha de ser comprado”. Algo realmente curioso. Para finalizar comentar que también se pueden realizar visitas a la bodega y catas mediante cita previa.

En Ayegui por su parte disponemos de restaurantes y asadores así como de un hotel, camping y un albergue de peregrinos. Todo esto próximo al monasterio.

Fuente del Vino

MIS IMPRESIONES

El Monasterio de Irache y todo su entorno es un lugar lleno de paz y tranquilidad ideal para desconectar de la rutina, dar un paseo, beber un buen vino o recorrer parte del Camino de Santiago. La visita al monasterio no supone más de media hora, pero merece la pena pararse y disfrutar con tranquilidad de esta y el resto de las pequeñas joyas que esconde esta bonita tierra.

Monasterio de Irache

guia

¿Mas entradas sobre Navarra? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s