Playa de Berria (Cantabria)

Playa de Berria

La villa marinera de Santoña, situada en la costa oriental de Cantabria, cuenta con el puerto pesquero y la industria conservera más activos e importantes de la comarca. Una localidad que combina a la perfección la actividad pesquera con el turismo que llega atraído por sus monumentos, su bello paisaje y la playa de Berria.

SITUACIÓN

La Playa de Berria se encuentra situada entre el macizo de Buciero de Santoña y el monte Brusco, un promontorio que separa las playas de Trengandín de Noja y esta de Berria. La playa se encuentra en el norte de Santoña,  un tanto alejada del casco urbano, y fue formada por los arrastres que depositaron dos corrientes de mar de dirección contraria (Norte-Sur y Sur-Norte). El dato curioso reside en que Santoña fue una isla en la antigüedad y sus aguas vertían por esta parte de la playa hasta que el viento cegó la salida del agua, formando un banco de arena y una línea de dunas con vegetación que fueron impidiendo el desagüe hacia el mar, formando así el istmo que en la actualidad es la Playa de Berria.

Para llegar a esta playa se accede por la carretera CA-907 estando el acceso señalizado tanto si se viene desde Santoña como desde la población de Argoños. Otra manera de acercase es mediante transporte público, en concreto un autobús urbano te aproxima hasta la misma playa.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA PLAYA

Se trata de una playa semiurbana de arena fina y dorada situada a las afueras de Santoña en dirección al municipio de Argoños. Tiene una longitud de 2 kilómetros y 150 metros de anchura por lo que es una playa bastante amplia contando con la ventaja de que su nivel de ocupación durante los meses de verano no es extremadamente elevado como ocurre con las “vecinas” playas de Noja o Laredo, lo que supone una ventaja a la hora de extender la toalla sin ese agobio de gente.

Sentir la fina arena de Berria entre los pies es una autentica gozada. Aunque si eres de clima cálido quizá eches en falta una mayor temperatura del agua.  Es el Cantábrico en estado puro. Gracias al fuerte viento y oleaje, Berria es una playa ideal para la práctica del surf o el bodyboard, algo que se nota nada mas poner los pies en las inmediaciones de la playa.

A pesar de ello, es una playa apropiada para dar un largo paseo por la orilla, darte un baño si te gustan las olas, tomar el sol o simplemente contemplar la belleza de todo el entorno que la rodea. No hay que olvidar que es una playa que cuenta con Bandera Azul, por lo que la calidad esta asegurada. Por lo demas, no existe una zona de fondeo ni está clasificada como playa nudista.

Playa de Berria

SERVICIOS

Berria dispone de todos los servicios necesarios para poder disfrutar de un día de playa. Sus accesos son buenos pudiendo entrar mediante pasarelas distribuidas a lo largo de toda la playa por lo que no supone ningún problema para todo aquel que desee acercarse. Además cuenta con lavapiés y duchas a pie de playa en todos los accesos, aseos, papeleras, un área de picnic, teléfonos, alquiler de hamacas, vigilancia, socorristas y servicio de limpieza.

Durante la temporada de playa (de mitad de Junio hasta mediados de Septiembre) hay servicio de vigilancia, salvamento y primeros auxilios repartidos en varios puestos a lo largo de la playa, estando el principal en el centro de la misma. Cabe destacar que además se encuentran señalados todos los puntos de peligro, aunque en realidad son solo unos pocos. Muy próximo a la playa se encuentra un chiringuito donde se puede beber o picar algo habiendo a su vez una zona habilitada con mesas y barbacoas.

Como ya he comentado, la playa está alejada del casco urbano de Santoña, pero se puede llegar hasta ella dando un paseo, en bici, coche o autobús. Existen varias plazas de aparcamiento anexas a la playa y, a pesar de que no es demasiado concurrida, en ocasiones puede resultar un tanto complicado encontrar aparcamiento.

ALREDEDOR DE LA PLAYA

En “pleno centro” de Berria, podemos encuentrar dos hoteles, un camping, algún hostal y casas rurales, que, en el caso de buscar un alojamiento cercano a la playa, son la mejor opción. Tampoco faltan tiendas (no muchas), escuelas de surf, restaurantes y bares así como urbanizaciones, algunas de ellas, bastante señoriales, a lo largo de la unica calle que transcurre paralela a la playa.

Acercándonos hasta el casco urbano de Santoña, muchos son los atractivos que podemos descubrir, entre otros, la Iglesia de Santa María del Puerto de estilo románico y catalogada como Monumento Nacional, el Palacio de Chiloeches declarado bien de interés cultural, o el renovado puerto pesquero. Además de Berria, Santoña tiene otra playa,  la Playa de San Martín. Un arenal bastante extenso que discurre a lo largo del pueblo de Santoña, aunque su franja de arena es muy estrecha, por lo que con la pleamar apenas queda a la vista. Se trata de un arenal muy concurrido por su situación, aunque personalmente prefiero la Playa de Berria. Eso si, si algo me gusta de esta playa es su paseo marítimo que va desde la misma hasta el puerto.

No podemos dejar Santoña sin visitar la Reserva Natural de las Marismas de Noja y Santoña. El conjunto de humedales más importantes del norte de España.

Playa de Berria

MIS IMPRESIONES

La Playa de Berria es una playa extensa y de arena fina, ideal para dar un paseo y disfrutar de la belleza que ofrece todo el entorno con esa combinación que forman las dunas, los montes y el mar con la fuerza de sus olas. Sin duda la estampa es preciosa.

La no excesiva afluencia de gente la convierte en un espacio tranquilo donde poder extender la toalla y tomar el sol con tranquilidad sin estar pegado a la toalla del vecino/a algo que personalmente no me gusta nada. Este es uno de sus mayores puntos a favor. Por el contrario suele presentar bastante viento y fuerte oleaje por lo que es conveniente tenerlo en cuenta a la hora de darte un baño. En este sentido prefiero las aguas más tranquilas como la de la Playa de Trengandin de Noja a escasos minutos en coche. Eso si, si te gusta el surf, o practicas bodyboard… no hay duda. Esta es tu playa.

En definitiva otro precioso rincón que nos ofrece la costa de Cantabria que recomiendo y os invito a conocer si os acercáis por esta zona.

¿Mas entradas sobre Cantabria? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s