El Museo Naval donostiarra

Museo Naval Donostia - San Sebastian

La bellísima ciudad de San Sebastián tiene muchos atractivos que uno no debe de perderse cuando se acerca hasta ella. Uno de estos rincones es sin duda su pequeño y precioso puerto situado bajo la ladera del Monte Urgull. Jalonado por rústicos restaurantes y bonitas casas de pescadores que “vigilan” a las pequeñas barcas que duermen entre sus espigones, el puerto donostiarra regala a todos los visitantes una magnífica estampa a quien decide caminar a su lado. Entre sus bonitas casas blancas se encuentra el Museo Naval, un gran desconocido al abrigo del Aquarium, sobre el cual voy a hablaros en este post. ¿Os apetece entrar en el mundo de los mares?

MUSEO NAVAL-UNTZI MUSEOA

El Museo Naval de San Sebastián, también llamado Untzi Museoa, está situado en el Paseo del Muelle nº 24 en el puerto de la capital gipuzkoana. Se trata de un centro destinado para la conservación, estudio y divulgación de la historia y el patrimonio marítimo vascos. En este museo se organizan exposiciones temporales de larga duración además de realizarse actividades educativas y de investigación.

La historia de este museo nos traslada hasta finales de los años 80 cuando la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa realizó una propuesta a la Diputación Foral cuyo objetivo era el de transformar la Casa-Torre situada en el puerto donostiarra en un museo naval. A pesar de las dificultades derivadas de la falta de colecciones y de las reducidas dimensiones del edificio, se desarrolló un proyecto museístico en el que participaron varios historiadores y técnicos.

El 23 de Mayo de 1991 fue inaugurado el museo con una exposición permanente que ocupaba las dos plantas del inmueble. Dicha exposición ofrecía una visión general de la relación del País Vasco con el mar y permaneció abierta hasta el año 2007. A su vez en la planta alta se situaron los servicios de administración, biblioteca, videoteca y archivo documental, además de una sala polivalente utilizada preferentemente para exposiciones temporales o talleres pedagógicos.

En el año 2007 esta exposición que permaneció durante tantos años abierta al público fue desmontada. El espacio que ocupaba la misma desde entonces es el destinado a las exposiciones temporales de larga duración. La siguiente muestra fue una exposición de producción propia titulada “San Sebastián, ciudad marítima”. Dicha muestra proponía un recorrido por la historia marítima de San Sebastián desde la presencia romana hasta la actualidad.

“Los vascos y el Pacífico. Homenaje a Andrés Urdaneta” fue la muestra que exhibió el museo desde finales de Diciembre del 2008 hasta Marzo de 2011. La exposición trataba de dar a conocer la historia de la presencia vasca en el Pacífico, incluyendo territorios insulares como Filipinas o Japón y áreas geográficas como la costa oeste del continente americano o las tierras litorales del sur de China. En la misma se incluyeron secciones dedicadas a Juan Sebastián Elcano, Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi.

La exposición de larga duración más reciente es la denominada “Cazadores de Ballenas”. Fue inaugurada el 20/04/2011 y permanecerá abierta al público hasta el 7 de Abril de 2013. Además, a lo largo de todos estos años, el museo ha acogido otra serie de exposiciones temporales todas ellas relacionadas con el mar: pescadores y conservas, barcos del Golfo de Vizcaya, marineros vascos, arqueología y patrimonio subacuático, carteles de regatas, olas perfectas etc.

Museo Naval Donostia - San Sebastian

EL EDIFICIO

La Casa-Torre que alberga el Museo Naval es uno de los contados edificios de San Sebastián que sobrevivió a la voracidad destructiva de las tropas anglo-portuguesas que tomaron la ciudad en 1813. Construido en el Siglo XVI este edificio es el único vestigio arquitectónico del Consulado de San Sebastián que ha llegado a nuestros días. La Casa-Torre fue creada por el Consulado (bajo la denominación de “Casa del Consulado”) para controlar la actividad portuaria y la prestación de otros servicios como la vigilancia de las entradas y salidas de los barcos, el cobro de los impuestos de amarre, el control de carga y descarga o el mantenimiento de los muelles en buen estado entre otros.

Después del incendio y destrucción de la ciudad en 1813 la Casa-Torre se convirtió en la sede oficial del Consulado y de la Cofradía de Mareantes de San Pedro. Posteriormente, en el siglo XIX, el edificio pasó a manos del Estado convirtiéndose en dependencia del Ministerio responsable de obras públicas y puertos. En julio de 1936, durante los primeros días de la Guerra Civil, fue utilizado como refugio por los vecinos del muelle debido a que dentro del mismo se encontraban más protegidos.

Hasta 1988, año en que comenzaron las obras de habilitación de la Casa-Torre como museo, el edifico cumplió una serie de funciones: fue escuela de náutica, fue el domicilio del capataz y encargado de muelles, sirvió para alojar la lancha del farero de la isla, el equipamiento de los buzos del puerto y los utensilios del servicio de limpieza y obras del muelle etc. Hasta los años setenta la Casa-Torre siguió siendo vivienda del capataz del muelle. Transferido al Gobierno Vasco el edificio pasaría finalmente a manos de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Museo Naval Donostia - San Sebastian

LA EXPOSICIÓN 2011-2013

Desde el 20-04-2011 hasta el 7 de Abril del 2013 el museo acoge la exposición titulada “Baleazaleak. Cazadores de ballenas”. La muestra trata de dar a conocer el pasado y el presente de la caza de la ballena, haciendo especial hincapié en la participación vasca en esta actividad. La exposición comienza con referencias a las pesquerías medievales que se desarrollaron principalmente en la costa cantábrica para después mostrar el desarrollo cronológico (siglos XVI-XX) de las pesquerías industriales hasta llegar a la situación actual de la industria ballenera. También se hace referencia al estado actual de las poblaciones de cetáceos en el mundo y al riesgo de extinción de algunas especies.

Recorriendo sus dos plantas expositivas encontramos una muestra de materiales de notable valor histórico: documentos manuscritos de los siglos XVI y XVII, grabados y dibujos de los siglos XVI-XIX, restos óseos medievales de ballena franca, réplicas de embarcaciones a escala real, modelos de embarcaciones, fotografías, libros, útiles para la caza de la ballena, etc.

Además de los fondos propios del museo, la colección expone materiales de particulares y de otros centros como el Museo Marítimo del Cantábrico (Santander), la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa-Aquarium o el Museo Massó (Bueu, Pontevedra) entre otros.

El museo te ofrece además la posibilidad de realizar un fantástico viaje por los mundos marinos con el “submarino” presente en la segunda planta. Se trata de un espacio que se asemeja a este buque en el que se proyecta un documental sobre la historia marítima vasca. Estas proyecciones se realizan cada media hora en castellano y euskera.

Museo Naval Donostia - San Sebastian

HORARIOS Y TARIFAS

El museo marítimo permanece abierto en los siguientes horarios:

– De martes a sábado: 10.00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

– Domingos y festivos: 11 a 14 h

– 24 y 31 de diciembre: 10.00 a 14.00 h.

El museo está cerrado todos los lunes y los días 1, 6 y 20 de Enero además del 25 de Diciembre.

La entrada general al museo cuesta 1,20€, siendo a mitad de precio para estudiantes y jubilados y entrada gratuita para menores de 10 años. En nuestro caso realizamos la visita y sin ser estudiantes ni jubilados nos cobraron 0,60€ a cada uno. Como podéis comprobar los precios no pueden ser más económicos.

OTROS DATOS

El museo dispone de servicio gratuito de audioguías en euskera y castellano así como el préstamo gratuito de cuadernos de ayuda a la visita en inglés y francés. La planta baja del museo es accesible a los vehículos de personas con discapacidad. Existe una plataforma de acceso al primer piso además de tener a disposición del visitante que lo solicite una silla de ruedas. El edificio no dispone de ascensor. En el segundo piso se encuentra la biblioteca de libre acceso con cita previa. Además el museo dispone de un servicio de guardarropa donde dejar paraguas, mochilas y paquetes.

A la entrada del mismo se encuentra una pequeña tienda donde se pueden adquirir las monografías y publicaciones editadas por el propio museo además de figuras de cerámica realizadas de manera artesanal (faros, ballenas…), así como otra serie de objetos (principalmente material de papelería) y recuerdos.

Museo Naval Donostia - San Sebastian

MIS IMPRESIONES

Son infinidad de veces las que he dado un paseo por el puerto donostiarra pero curiosamente nunca había visitado este museo hasta ahora. Me gustaron mucho las réplicas de las embarcaciones a escala real que dan la bienvenida así como los manuscritos, grabados y dibujos de siglos pasados. También llaman poderosamente la atención los restos óseos de ballena que encontramos a lo largo del recorrido, así como el “submarino”.

La muestra actual recoge la historia de los cazadores de ballenas (un tema que no es muy de mi agrado) y estará presente hasta el 7 de Abril. Desconozco cual será la próxima exposición que albergará el museo, pero en su página web www.untzimuseoa.net se encuentra toda la información relacionada con el mismo, por lo que si estáis interesados podréis encontrar los detalles ahí.

En definitiva, un museo que merece la pena conocer en uno de los rincones llenos de encanto de la maravillosa ciudad de San Sebastián.

¿Mas entradas sobre Gipuzkoa? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s