La Casa de los Balcones (La Orotava)

Casa de los Balcones - Orotava

Es una tienda… pero es algo más, aparte de una auténtica maravilla. La Casa de los Balcones nos invita a sumergirnos en la esencia de la tierra canaria a través de lugares tan llenos de encanto como este, en La Orotava (Tenerife).  En realidad es una de sus varias tiendas, pero esta es “la casa”; la de verdad. ¿Te apetece conocerla?

LA CASA DE LOS BALCONES

La Casa de los Balcones es en realidad una red de establecimientos dedicados a la venta de artesanía tradicional canaria y otra serie de productos que luego detallaré y cuya sede principal se encuentra en el municipio de La Orotava. Esta en concreto, esta “alojada” en una casa emblemática que data del S.XVII (concretamente del año 1632 aunque no fue acabada hasta 1670), en la que sus balcones adornan una majestuosa fachada que en su interior alberga un precioso patio rico en maderas talladas que lo convierten en un lugar único y especial. Es uno de los complejos artesanales de calado más importantes de las islas siendo a su vez centro de enseñanza, fomento y divulgación de la artesanía autóctona.

La casa está dividida en dos plantas, la inferior está dedicada a la exposición y venta de productos y en la planta superior se encuentra el museo. En su interior destaca el patio, típicamente canario, con su gran balconada y su vegetación tropical. Un lugar realmente maravilloso digno de contemplar y disfrutar.

Entre los productos que podemos adquirir destacan los realizados con las técnicas de calado y roseta, dos métodos ancestrales que consisten en ir deshilando una tela tensamente sujeta a un bastidor de madera (técnica de calado), mientras que la roseta consiste en formar dibujos con hilos que se van cruzando entre alfileres puestos en un pequeño soporte circular de trapo. Con un poco de suerte puedes ver como hacen en vivo estas verdaderas preciosidades.

Aparte de lo que acabo de citar destacan también sus preciosas mantelerías donde predoninan los motivos florales y el color blanco (también hay algunas en colores), trajes típicos, bordados, una gran variedad de cerámica guanche, bolsos, cestería, peluches, sombreros, timples, calzado, souvenirs etc, así como productos gastronómicos típicos (mojo, almogrote, gofio…) contando a su vez con los vinos y licores procedentes de todo el archipiélago y los tradicionales puros palmeros que hunden sus raíces en el siglo XVIII, conectando directamente el Archipiélago Canario con la Isla de Cuba. Todos estos productos forman un amplio abanico donde poder elegir un regalo, un recuerdo o simplemente darte un pequeño capricho.

Como ya he dicho, el museo se encuentra en la planta superior y se accede al mismo (previo pago de 2€ por persona) por una escalera de caracol. Es un museo más bien pequeño pero con mucho encanto ya que el mismo nos permite revivir el pasado de una familia de la época. Su paseo consiste en darte “una pequeña vuelta por la casa” asomándote a sus habitaciones y salones amueblados con muebles y objetos de aquella época. Merece la pena visitarlo.

Casa de los Balcones - Orotava

OTRAS SEDES:

Como he comentado al principio de la opinión, la Casa de los Balcones cuenta con varias tiendas tanto en Tenerife como en La Palma y La Gomera. Os dejo estas sedes por si os pudiera interesar:

La Casa de los Balcones:

– C/ San Francisco 3. La Orotava (sede principal)
– Aeropuerto de Tenerife Norte
– Aeropuerto de La Palma (Mazo)
– C.C. La Marina, L4. San Sebastián de la Gomera
– Paseo San Telmo 22. Puerto de la Cruz
– C.C. Plaza del Duque. Fañabe – Adeje
– Teleférico- Pico del Teide- Estación de embarque
– Plaza de la Concepción 8. La Laguna

La Casa del Regalo- C/Castillo 30. Santa Cruz de Tenerife
Centro Artesanal El Limonero- Avda. Tome Cano- Garachico
La Casa del Turista- C/San Francisco 4. La Orotava

OPINION PERSONAL:

Como habéis podido comprobar, descubrir esta casa-museo es algo que me encantó. En mi caso me acerqué también hasta la tienda situada en Puerto de la Cruz y aunque estaba muy bien (y supongo que el resto de las sedes estarán igual de bien) la tienda que yo recomiendo es la que os he hablado, la de La Orotava, en la cual hay una mayor gama de productos y esa unión de museo, tienda y patio interior, así como su belleza arquitectónica convierten su visita en algo único. Al menos esa fue mi sensación. No obstante, no dejéis de entrar en cualquiera de las sedes para disfrutar del arte tan maravilloso que hacen en las Canarias.

DATOS DE LA TIENDA PRINCIPAL:

Casa de los Balcones
C/ San Francisco 3
38300 La Orotava (Tenerife)

Tel 922 33 06 29 / Fax 922 3318 39

Horario : 8:30 a 18:30 h de lunes a domingo

Parking para visitantes

www.casa-balcones.com

sm-tenerife

¿Mas entradas sobre Tenerife? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s