Torre de los Varona (Villanañe, Araba)

Torre de los Varona

El valle alavés de Valdegovía guarda numerosos recuerdos de su pasado, entre ellos la Torre de los Varona, un palacio habitado que tenia muchas ganas de descubrir y que me dejó gratamente sorprendida. ¿Os apetece conocerlo?

SITUACIÓN

La Torre de los Varona se encuentra en la localidad alavesa de Villanañe y para llegar hasta ella desde Vitoria se toma la carretera N-1 en dirección Madrid. Desde esta, hay que desviarse por la A-2622. Una vez llegados a Villanañe, una desviación a la izquierda nos lleva hasta este conjunto. Cabe decir que está debidamente señalizado y se puede apreciar desde la carretera, así que no tiene pérdida.

DESCRIPCIÓN

La imponente Torre-Palacio que según la historiadora vitoriana Micaela Portilla definió como “el conjunto fortificado mejor conservado de Alava” es una muestra espectacular de la arquitectura militar del siglo XIV y en la misma se distinguen en dos partes, el palacio y la torre. El palacio está formado por la muralla y el foso, con sus puentes y portones. Es la única fortaleza de Alava que conserva su foso, aunque este está parcialmente perdido en las zonas norte y este. En el interior del recinto amurallado, las dos plantas del palacio envuelven la torre por sus lados norte y oeste. La entrada al edificio se hace por la puerta sur, provista de un arco apuntado formado por dovelas. En épocas pasadas la entrada debió de ser distinta ya que la torre dispone de un matacán que indica que fue su acceso y parece que dispuso de un acceso levadizo. Existe otra puerta, más pequeña situada en el alzado este, que debió servir de entrada al almacén.

Torre de los Varona

La torre es de planta cuadrada, de unos 10 metros de lado, y está compuesta por la planta baja, tres pisos y una cubierta de teja a cuatro aguas, y rematada con almenas. Dispone de dos matacanes defensivos, garitones para la vigilancia de la guardia, saeteras (aberturas para disparar flechas) y pocos huecos de iluminación, destacando dos ventanas gemelas de arcos apuntados labrados en tres piezas. Actualmente las plantas baja y primera de la torre están incluidas en el palacio. En la segunda planta hay una escalera por la que seacede a la zona almenada. Esta escalera es reciente y, por tanto, de diseño actual. A su vez, un foso lleno de agua lo rodea por el este, oeste y el sur, con dos pequeños puentes. Las dos entradas se salvan por unos pequeños puentes sin elementos defensivos.

Delante del conjunto se extiende una zona ajardinada, creada con anterioridad a 1848 en cuyo centro se levanta una fuente, que data del citado año, rematada por el escudo/efigie de “La Varona” junto al escudo de la familia y lápida. A su lado se encuentra una iglesia cerrada al culto y que como curiosidad no dispone de campana en el campanario. En un futuro cercano va a albergar la sede del museo de heráldica.

SU CURIOSA HISTORIA

El origen del palacio se remonta hasta finales del siglo XIV o principios del XV siendo la cuna de la familia Varona, quien tomó importancia en algunos acontecimientos decisivos del siglo XVI, por lo que obtuvieron importantes prerrogativas en el valle, e incluso en Castilla. Destaca su actuación en las guerras carlistas. Varios miembros fueron Procuradores, y Pedro Varona fue Diputado General de Álava de 1855 a 1858.

Este apellido, Varona, tiene una leyenda muy curiosa, sustituyó al original, Pérez, y su origen es el siguiente: Hacia el año 1.080, tiempos del Cid Campeador, se encontraban aquí dos hermanos y una hermana. Iban por el bando de Doña Urraca de Castilla que estaba en guerra con el rey de Aragón. María Pérez, como se llamaba la hermana, estaba empeñada en seguir a sus hermanos a la lucha, así que se vistió la armadura y acudió junto a ellos a defender su estandarte. Nadie sabía que era una mujer. Tras la reyerta se produjo cierta dispersión entre las tropas y María, sola, en la penumbra de la tarde, se topó con otro despistado, el rey de Aragón, Alfonso el Batallador. María llevaba el rostro cubierto con la celada, y así luchó contra el aragonés, partiéndosele la espada, pese a lo cual, fue tan grande su valor, que venció a su oponente y le hizo prisionero. Admirado, el rey, le dijo: “Habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de esta hazaña usaréis las armas de Aragón”. De esta manera el apellido Varona se ha mantenido a lo largo de los siglos.

En la actualidad el palacio está habitado por Rodrigo Maria Varona, perteneciente a la generación nº 40, algo que, la verdad, me sorprendió mucho.

Torre de los Varona

VISITANDO EL PALACIO

Visitar el palacio es una auténtica maravilla ya desde su entrada, donde en el atrio encontramos un curioso dibujo en forma de rosetón realizado con cantos rodados y que tiene el mismo diámetro que la campana mayor de la catedral de Toledo, mientras que el grosor del círculo exterior es también el mismo que el de la citada campana. Se ignora quien mandó hacerlo ni el motivo por el que quiso reproducir las magnitudes de la campana toledana, pero circulan miles de historias al respecto. También podemos contemplar una gran balanza con varios siglos de historia al lado de una sala donde sala donde se exponen todos los castillos y fortalezas de Alava a través de paneles informativos y audiovisuales junto a una maqueta que refleja las fases de construcción de la torre de los Varona.

La visita guiada comienza en la torre desde donde se puede acceder a cada una de sus estancias, las cuales se encuentran vacías salvo la planta superior en la cual unos paneles informativos nos informan sobre las diferentes vistas que se pueden apreciar desde cada una de sus posiciones. Merece la pena pararse a disfrutar de la panorámica.

Torre de los Varona

Una vez visitada la torre, el palacio guarda gratas sorpresas a lo largo de todo su recorrido. En su interior están guardados detalles históricos que la familia Varona ha sabido mantener a lo largo de los siglos. Varias estancias del edificio recrean el ambiente de la vida en el palacio donde se exhiben muebles, ajuar y otros objetos utilizados por los Varona a lo largo de los siglos destacando una colección de piezas únicas como por ejemplo uno de los pianos verticales de Londres, piezas con su apellido serigrafiado o una colección de grabados del XIX entre otros. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la colección de papeles pintados que recubren varias de las estancias los cuales impresionan por su colorido. Estos papeles fueron fechados en los siglos XVII-XVIII, de fabricación francesa, extraordinarios y únicos en el mundo y que se encuentran perfectamente conservados. Toda una maravilla. Una de las salas acoge una interesante exposición de arcas y cerámica popular vasca. Otros objetos singulares que podemos contemplar son por ejemplo un gramófono Philips de 1920, una calculadora de rodillo o las conchas de nácar y de plata del bautismo de los vástagos entre otros.

OTROS DATOS DE INTERES

El palacio fue abierto al público en el año 2003 tras 20 años de esfuerzos económicos y de una gran restauración realizada por parte de la Diputación de Alava habiéndose modificado en parte su antigua ambientación y distribución, tanto interior como exterior para adecuarla a las necesidades actuales.

Alrededor del palacio, existen muchos lugares de interés. Al Este, a pocos kilometros, destaca el conjunto monumental del Valle Salado de Añana, así como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tuesta. Al Norte, se levantan el santuario de Angosto y el poblado de Castros de Lastra, mientras que al Oeste destacan las cuevas artificiales eremíticas de Pinedo y Corro, la colegiata de Valpuesta y como no, el magnífico Parque Natural de Valderejo cuya visita es totalmente recomendable. Por último, al Sur, se alza la barrera montañosa formada por las alturas de Bachicabo, Cueto y La Mota siendo una buena opción para los amantes de la montaña. Como podéis apreciar merece la pena acercarse hasta este valle donde se respira belleza y un aire totalmente puro.

Torre de los Varona

PRECIOS, HORARIO Y DIRECCIÓN:

Las visitas al palacio son siempre guiadas y su precio es de 3€ contando con tarifa reducida para niños, jubilados y grupos a 1,5 € . La última visita guiada se realiza 45 minutos antes del horario de cierre. Su interior está acondicionado para personas con movilidad reducida y no está permitido grabar vídeo ni hacer fotos. En el exterior dispone de parking gratuito.

HORARIO:
Sábados y festivos: 11:00 – 14:00 / 16:00 – 19: 00
Domingos: 11:00 – 14: 00
Domingos tarde y lunes cerrado

Resto de los días solicitando visita guiada en el teléfono 945 35 30 40
Julio y Agosto: todos los días de 11:00 – 14:00 / 16:00 – 19: 00

DIRECCIÓN:
Torre-Palacio de los Varona
Calle Real, 11
01426 Villanañe –Valdegovía- Alava
Tel. 945 35 30 35 – 945 35 30 40

Torre de los Varona

MIS IMPRESIONES

Merece mucho la pena acercarse hasta Villanañe para conocer este sorprendente palacio y disfrutar de su historia. No solo por lo bien conservado que está, sino por todo lo que podemos ver dentro del mismo por un precio mas que asequible. Si tenemos en cuenta que está en una de las zonas mas bonitas de Álava, no tenemos excusa. Os invito a descubrirlo con vuestros propios ojos.  

¿Mas entradas sobre Álava? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s