Le Musée de la Mer (Biarritz)

En uno de los rincones mas bellos de la costa vasco francesa, se encuentra Le Musée de la Mer. Un bonito museo-acuario que nos invita a descubrir la historia entre los vascos y el mar. Pero no solo eso. El museo esconde mucho más. ¿Te apetece descubrirlo?

Animales marinos, utensilios de pesca, colecciones de maquetas, espacios dedicados a la geología, etnografía y meteorología marina, tiburones, focas, peces de diferentes especies… Dividido en cuatro plantas, el Museo de Mar de Biarritz nos abre una puerta enorme a los secretos que se esconden bajo el manto del océano. Un océano y un mar que bañan desde tiempos remotos la côte basque. Nos adentramos en él para conocerlo y disfrutarlo.

PLANTA -1:

Comenzando el recorrido por su planta subterránea, (a la cual se accede bajando las escaleras una vez cruzada la entrada del museo o bien, a través del ascensor), nos encontramos con diversos acuarios donde podemos contemplar más de 150 especies de peces e invertebrados del Golfo de Vizcaya como pulpos, congrios, rayas, estrella de mars, meros, coquetas, hipocampos, rodaballos, sepias, chicharros, calamares, anguilas… Merece la pena pararse a observar cada una de las especies antes de seguir con la visita.

PLANTA 1 o PLANTA PRINCIPAL:

De vuelta a la planta principal, continuamos la visita. Una planta dividida en varias secciones:

-Galería de los cetáceos: En ella podemos contemplar esqueletos gigantescos (entre ellos un enorme cráneo de ballena azul, que impresiona con solo verlo), moldeados de animales (orcas, delfines, ballenas), contando a su vez con un audiovisual interactivo, un espacio dedicado a la pesca del bacalao, y otro cuyo tema está referido a los vascos y la caza de la ballena.

-Etnografía marítima: aquí encontramos diversas colecciones de la historia del mundo marinero.

-Técnicas de pesca: aquí podemos contemplar lo relacionado con la pesca en el País Vasco mediante maquetas, aparejos y audiovisual interactivo.

-Instrumentos de navegación: en este espacio se encuentran diferentes maquetas de barcos así como demás instrumentos marítimos. Una zona realmente curiosa.

PLANTA 2:

Ya en la segunda planta, nos seguimos encontrando con cosas la mar de interesantes:

-Sala P. Arné: esta sala está dedicada a exposiciones y animaciones temporales. Nosotros pudimos contemplar una serie de imágenes y fotografías de diversas aves acuáticas así como ejemplares disecados de estas especies.

-Espacio audiovisual: un espacio donde pudimos ver un vídeo relacionado con el nacimiento de un bebé foca. Más de 30 minutos de imágenes inéditas sobre el nacimiento de una foca llamada Naia en el propio Musée de la Mer. Un video ¡muy muy emotivo!

-Visión subacuática de las focas: en este espacio nos encontramos la parte de abajo del estanque de las focas. En el podemos contemplar como bucean dichos animales haciendo las delicias de pequeños y mayores.

-Gruta de los tiburones: uno de los platos fuertes es esta especie de “cueva” que da espacio al estanque donde habitan tiburones de diferentes especies. En el momento de nuestra visita pudimos contemplar uno de tamaño considerable rodeado por tiburones mas pequeños. Una gruta que sin ser excesivamente grande, impresiona.

-Geología: Por último, en este espacio podemos contemplar diferentes fósiles así como  imágenes de los ancantilados de la costa vasca que merece la pena pararse a observar.

PLANTA 3:

Llegamos a la última planta del museo y en ella, vamos a disfrutar…:

-Estanque de las focas: si desde la planta anterior podiamos ver la parte de abajo del estanque de las focas, desde aquí podemos contemplar la parte superior del mismo. Un ligar idoneo para disfrutar con las focas que deciden tumbarse a tomar el sol y que no faltan a su cita con la comida a eso de las 10.30 de la mañana y las 5 de la tarde. Merece la pena acercarse para verles devorando su preciado manjar.

-Tienda: en ella podemos comprar algún recuerdo de la visita en forma de postales, peluches, libros, juegos, llaveros, materíal de papelería etc.

-Restaurante: el museo cuenta con un restaurante para poder comer sin salir de la propia planta, aunque casualidades de la vida, estaba cerrado en nuestra visita.

-Vista panorámica: punto aparte merecen las vistas que se pueden observar desde la terraza del Musée de la Mer. Una vista increible sobre el litoral, que da forma a la localidad vasco francesa. El colofón perfecto para pararse a observar antes de decir el adiós definitivo a nuestra visita.

SITUACION:

Llegar al Musée de la Mer es bastante sencillo una vez en Biarritz. Se encuentra ubicado al borde del mar, concretamente en Plateau de l’Atalaye, frente a la conocida Roca de la Virgen de Biarritz. Para llegar hasta allí no hay perdida. Eso si, cabe destacar la dificultad para encontrar aparcamiento en la zona. Delante del museo las plazas son mínimas y en las inmediaciones, concretamente en la Plage du Port Vieux (playa del puerto viejo), asi como en una zona del trayecto que une el museo con dicha playa, hay aparcamientos gratuitos. De no encontrar ningún sitio libre se puede aparcar en un parking privado como el de la Place Ste. Eugenie (Plaza de Santa Eugenia) al lado de la iglesia que lleva su mismo nombre. Desde esta plaza hasta el museo hay unos 10 minutos andando que son realmente una gozada. Un precioso paseo contemplando la belleza del mar.

HORARIOS Y TARIFAS:

Los horarios y precios de las entradas del museo son los siguientes:

Horarios:

Todo el año: de 9h30 a 12h30 y de 14h00 a 18h00

Vacaciones de Febrero, de Semana Santa y Navidades, Fines de semana y días festivos de Mayo de 9h30 a 18h00

Vacaciones de Abril y meses de Junio y Septiembre de 9h30 a 19h00

Julio y Agosto : de 9h30 a medianoche

EL Museo del Mar permanece cerrado los lunes de Noviembre a Marzo salvo en vacaciones escolares y las 2ª Y 3ª semanas de Enero, el día de Navidad y la mañana del 1º de Enero.

Tarifas:

La tarifa individual para los adultos es de 14.5€ y para los estudiantes y niños (de 4 a 16 años) es de 9,80€. Existe también una tarifa para grupos de 50€ así como una tarjeta para estudiantes por 10.50€. La información correspondiente a estos apartados la podemos consultar en la web del museo.

DATOS DEL MUSEO:

Musée de la Mer
Plateau de l’Atalaye (Frente a la Roca de la Virgen)
64200 Biarritz (Francia)

Tél : 00.33.(0)5.59.22.33.34
Fax : 00.33.(0)5.59.22.75.30

Le Musée de la Mer Biarritz

MIS IMPRESIONES

Biarritz es sin lugar a dudas una localidad preciosa con un montón de lugares con encanto para visitar y descubrir. Uno de ellos, su Museo del Mar. Un museo que merece la pena visitar para descubrir el pasado y el presente de una tierra estrechamente ligada al mar. Pero Biarritz tiene mucho mas, y quiero hacer mención a algunos de esos lugares que dotan a la zona de un encanto especial. Como la ya nombrada playa de Port Vieux. Una pequeña y tranquila playa desde la cual parte hacia el centro una calle con el mismo nombre donde se ubican bastantes hoteles, restaurantes, así como varias tiendas (muchas de ellas de souvenirs) perfectas para llevarte un recuerdo de tu visita a la bella localidad vasco francesa. Tambien cabe destacar el emotivo monumento en memoria de los caídos en las guerras mundiales que nos encontramos nada mas salir del museo justo antes de llegar a la famosa Roche de la Vierge (Roca de la Virgen). Una roca conectada por un puente de hierro que data de 1881, en la que nos encontramos con una estatua blanca de la Virgen Maria, que según cuenta la leyenda, salvó la vida a unos marineros, los cuales decidieron levantarle una estatua en lo alto de la misma. Un lugar conocido por todos que merece mucho la pena su visita. Si seguimos el paseo por el litoral no podemos dejar de acercarnos al Port de Pecheurs (puerto de los pescadores) y disfrutar de su encanto y personalidad, asi como la Grande Plage (Gran Playa), considerada una de las mas bellas de la costa vasco francesa siendo una playa ideal para los amantes del surf.

En definitiva, una visita altamente recomendada, ya sea por su museo, o simplemente para disfrutar de la preciosa Biarritz.

sm-guia-iparralde

¿Mas entradas sobre País Vasco Francés? Click aqui.