Playa de Famara (Lanzarote)

Playa de Famara - Lanzarote

Es sin duda una de las playas mas bonitas de todo Lanzarote. Situada en un entorno natural protegido donde los sentidos cobran vida propia, la playa de Famara nos invita a relajarnos disfrutando con su belleza única. No es el único de sus atractivos. ¿Te apetece conocerla?

BIENVENIDOS A FAMARA

Situado en la zona norte de la isla, Famara es el principal macizo montañoso de la isla de Lanzarote. De origen volcánico y con mas de 23 km de longitud, el macizo está comprendido entre los municipios de Haría y Teguise. En su parte norte se sitúa el Mirador del Río y en su vertiente oeste forma un acantilado sobre la playa de Famara. Una playa cuyo extenso arenal comienza en Caleta de Famara, un tranquilo pueblo pesquero en el que no faltan restaurantes, supermercados, tiendas de surf, etc, y que llega hasta las faldas del propio risco. Una estampa paisajistica única.

CARACTERÍSTICAS

La playa de Famara se extiende a lo largo de 6 Km de longitud, algo que la convierte en una playa ideal para dar largos paseos por su preciosa orilla. Los reinantes vientos alisios han formado en su parte trasera importantes dunas con escasa vegetación, algo que añade un mayor valor natural a la zona. Cabe destacar que a pesar de ser una playa muy visitada, su gran extensión hace que nunca esté masificada y eso la convierte en un arenal tranquilo que supone una ventaja a la hora de extender la toalla y tomar el sol sin sentir el agobio de las playas masificadas.

Su arena es fina… bellisima… y de color tostado, mientras que sus aguas, como no podía ser de otra manera, están bastante frías, una de las características del Atlántico. Los vientos predominantes provocan ademas un fuerte oleaje, siendo un escenario ideal para los amantes de los deportes acuáticos como el surf, el bodyboard, el kitesurf o el windsurf, aunque también es frecuente ver ala deltas y parapentes que se lanzan desde lo alto del macizo de Famara para sobrevolar esta increíble playa.

Debido a las fuertes corrientes y el bravo oleaje, la playa no es apropiada para el baño. De hecho la bandera roja está colocada permanentemente.

Playa de Famara - Lanzarote

SERVICIOS

A pesar de su belleza, los servicios son más bien escasos contando únicamente con papeleras, servicio de limpieza y señalización de peligro. Durante los meses de Julio y Agosto hay socorristas con servicio de emergencia y sanitario. A pesar de ello, en el pueblo de Caleta de Famara encontramos restaurantes, tiendas, etc.

Si nos acercamos en coche podemos aparcar en Caleta de Famara y de ahí acceder andando a la playa por el comienzo de la misma o bien dejarlo a pie de playa. Aunque haya coches aparcados al final se encuentra hueco teniendo en cuenta la longitud de la misma. Debido al entorno en el que se sitúa en alguno de los tramos el acceso a la arena se realiza por las dunas no habiendo pasarelas ni tampoco duchas a pie de playa, ni aseos.

Playa de Famara - Lanzarote

ALREDEDOR DE LA PLAYA

Uno de los grandes atractivos de esta playa está en el entorno privilegiado donde se encuentra. Un lugar idílico sin hoteles ni grandes infraestructuras a su alrededor que mira hacia su risco y a la Isla de La Graciosa junto con el Archipiélago Chinijo. Todo un conjunto natural que forma una estampa única, simplemente preciosa…

Como ya he comentado mas arriba, Caleta de Famara es un pequeño pueblo pesquero que se encuentra justo al comienzo de esta playa. Su encanto reside en la tranquilidad que se respira en el ambiente. Pequeñas casas blancas de una o dos alturas con sus puertas, ventanas y balcones pintando de verde o azul salpican la población lanzaroteña. Hay algunas construcciones nuevas pero no alteran en absoluto la estampa tradicional de este pueblo que aun mantiene calles de arena fina (solo estás asfaltadas las principales) y todo su encanto histórico.

Un poco más alejado (a 12 km. en coche) se encuentra Teguise, municipio al que pertenece oficialmente la playa. Teguise fue la antigua capital de la isla y sobre sus calles y plazas adoquinadas se asientan edificios de interés (museos, iglesias, palacios) mezclados con bellísimos rincones típicos, a los que sin duda merece la pena acercarse y descubrirlos. Los domingos hay un mercadillo en el que se pueden encontrarse todo tipo de productos regionales y artesanales preciosos. Ideal para llevarte un recuerdo de la isla.

Playa de Famara - Lanzarote

COMO LLEGAR

Hay que decir que Famara es una playa que está muy bien situada. Está situada a más o menos 20 minutos en coche desde Arrecife. Para llegar desde la capital debemos ir en dirección a San Bartolomé y después en la rotonda del Monumento al Campesino coger la dirección a Teguise. Antes de llegar a este municipio hay un desvió muy bien señalizado por lo que no supone ningún problema localizar la playa. Comentar también que desde Arrecife hay un autobús (“guagua” para los canarios) que te acerca a la propia playa.

MIS IMPRESIONES

Sin duda el risco y la Playa de Famara es una de las estampas paisajísticas más impactantes de Lanzarote. Ya desde su carretera de acceso se contempla esta gran belleza.

La Playa de Famara ofrece dos estampas igualmente preciosas. Con la marea baja la arena gana terreno al mar y en la orilla se forman grandes charcos de poca profundidad y agua tranquila. Es entonces cuando la enorme extensión de arena mojada es iluminada por el sol y en ella se reflejan las paredes del risco, creándose así un espejo natural enorme, precioso… Cuando sube la marea hay zonas de la playa donde la arena desaparece bajo el mar y las olas llegan a las rocas volcánicas, redondeadas por la erosión marina.

En definitiva, Famara es un rincón de belleza única que recomiendo visitar si estás en Lanzarote. Disfrutar de la panorámica que nos ofrece esta maravilla natural es algo irrepetible.

sm-lanzarote

¿Mas entradas sobre Lanzarote? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s