Parque Natural de Urkiola (Bizkaia)

Parque Natural de Urkiola

Situado en el extremo sur oriental de Vizcaya y al norte de Alava, y constituido por la sierra de Aramotz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Arangio a lo largo de 5.768 hectareas y ocho términos municipales (siete de ellos pertenecientes a Vizcaya (Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Dima, Durango, Izurtza, Mañaria) y el restante, Aramaio, a Álava), el Parque Natural de Urkiola nos recibe con la magia de su pasado y el perenne encanto de su belleza natural. ¿Te apetece descubrirlo?

HISTORIA, LEYENDA Y TRADICIONES

El Parque Natural de Urkiola alberga historias y leyendas desde tiempos remotos. Aparte de su gran valor paisajístico y natural, y de poseer importantes recursos culturales, históricos y arqueológicos, la zona es conocida por ser el hogar de uno de los personajes de la mitología vasca mas conocidos: la “Mari de Anboto” (tambien conocida como “Dama de Anboto”). Mari es la personificación de la tierra y la reina de todos los genios. Tiene dos hijos, Atarrabi y Mikelatz, siempre enfrentados que representan el bien y el mal respectivamente. Mari vive en las cavernas de las montañas que rodean Urkiola, aunque su cueva preferida es “Mariren koba” (o cueva de Mari) situada en la pared vertical del Anboto. Entre sus misiones está castigar la mentira, el robo y el orgullo, pero además presagia las tormentas y determina el clima, y se la conoce por su capacidad para volar. Son muchas las leyendas que existen sobre Mari, en cada sitio existe una historia que habla de su origen pero su morada principal está en Anboto.

Aparte de la leyenda de la Mari, una de las tradiciones más populares y conocidas en Urkiola se celebra cada 13 de Junio, festividad de San Antonio, donde se acostumbra a dar 7 vueltas a la gran roca que abre camino hacia el santuario para atraer el amor. Una roca, de nombre “Tximistarri”, que según cuentan los antiguos, es en realidad un meteorito. Junto a esta piedra yace una placa que recuerda que fué ahí donde se cantó por primera vez el famoso “Gernikako Arbola” por su autor José Mª Iparraguirre, el día de San Antonio de 1855.

Parque Natural de Urkiola

SANTUARIO Y ERMITAS

El Santuario de los Santos Antonios:

Ubicado en el corazón del parque natural de Urkiola, se halla el Santuario de los Santos Antonios, donde reciben culto San Antonio Abad (patrón de los animales) y San Antonio de Padua. Su fundación apunta al siglo IX aunque se desconoce la fecha exacta. La primera documentación escrita pertenece al siglo XVI. En 1646 se inauguró el nuevo santuario y en 1870 su espadaña se convirtió en la torre que a día de hoy se conserva. En 1899 se empezó a construir la gran basílica y en 1914 y 1925 se inauguraron los dos primeros tramos, los cuales en 1933 fueron consagrados por el obispo D. Mateo Múgica. No pudieron llevarse a cabo unos intentos posteriores para terminar el Santuario por lo que la obra quedó inconclusa. En 1970 el Obispado de Bilbao encomendó el Santuario a las Misiones Diocesanas Vascas y desde entonces se han responsabilizado del mismo un grupo de ex misioneros los cuales se han encargado de realizar obras de mejora tanto en el interior como en el exterior.

Hay una serie de celebraciones que se llevan a cabo en el Santuario en las siguientes fechas:

– 17 de Enero: fiesta de San Antonio Abad, protector del campo y de los animales. Se repite el domingo siguiente.
– 19 de Marzo: fiesta de San José. Día de las Misiones Diocesanas Vascas.
– 13 de Junio: Fiesta de San Antonio de Padua, protector de los pobre y necesitados. Se repite el domingo siguiente.
– El segundo domingo de Julio: Dia de la Bendición de los niños.
– El tercer domingo de Julio: Día de los casados en el Santuario y celebración del Día de la Familia.
– El segundo domingo de Octubre: Día de Acción de Gracias. Urrixena (acción de gracias por la fecundidad del campo).

Las ermitas:

Dos son las ermitas que están situadas muy próximas al Santuario, la Ermita del Santo Cristo conocida popularmente como “Kristoren ermita”, situada al noroeste y vinculada al Santuario mediante una calzada, y la Ermita de Santa Apolonia. Esta última situada en medio de un hayedo a unos 200 metros a la derecha del santuario. Es conocida popularmente como “Santutxu” y un hecho curioso y que llama la atención es que está edificada sobre una fuente a cuyas aguas se atribuyen virtudes curativas. Esta ermita cuenta también con una tradición que consistía en lo siguiente, los que padecían dolor de muelas debían coger agua de esta fuente en la boca, dar tres o siete vueltas alrededor de la ermita y luego arrojar el líquido en su interior invocando a la Santa. Para que surtiera efecto se debía rezar antes de este rito un credo y otro al finalizar. Lo que falta por decir es que se trata de agua helada. Santa Apolonia fue considerada patrona de los dentistas del Duranguesado.

CUMBRES, VEGETACIÓN Y FAUNA

Quince son las cumbres que se encuentran a lo largo de este parque natural: Urtemondo (789 m), Mugarra (965 m), Untzillatx (935 m), Astxiki (791 m), Alluitz (1.039 m), Elgoin (1.240 m), Anboto (1.330 m), Izpizte (1. 062 m), Tellamendi (894 m), Leungane (1.008 m), Kanpantorreta (1. 0 16 m), Arrietabaso (1.018 m), Urkiolamendi (1. 0 11 m), Saibigain (945 m), Orixol (1. 128 m).

Vegetación:

El clima lluvioso y fresco de la zona, los distintos tipos de suelo y los abruptos relieves de las montañas influyen de manera directa sobre la vegetación. Destaca la importancia de sus bosques naturales de hayas, encinas, robles, abedules y coníferas. El hayedo es el bosque de mayor extensión dentro del parque, y aunque son árboles que fueron muy explotados en los siglos pasados, los hayedos de Urkiola no llegan a los cien años.

El bosque mixto es el bosque con mayor diversidad de árboles pero el cual ocupa pequeñas superficies dentro del parque, concretamente menos del 1% de la superficie total. Está formado por árboles y arbustos donde el roble es el elemento más característico, el cual, la mayoría de las veces aparece intercalado con otros árboles y arbustos como el fresno, el arce menor, el tilo de hoja grande, el abedul, el castaño o el avellano.

El encinar es el segundo bosque autóctono que ocupa mayor superficie. Es un bosque cerrado y frondoso en el que las encinas están acompañadas de árboles y arbustos de hoja perenne como el madroño, el laurel, el aladierno y el labiérnago negro. Antiguamente la madera de la encina era muy utilizada y debido a ello los encinares llegaron casi a desaparecer en algunos lugares. En la actualidad los encinares que hay en Urkiola son jóvenes.

Las plantaciones de árboles exóticos ocupan grandes superficies y son utilizadas principalmente para la obtención de madera. Destaca el pino de Monterrey. Esta conífera es la más utilizada y representa más de la mitad de las plantaciones del parque. La segunda conífera más extendida es el Ciprés de Lawson, originario del oeste de Norteamérica, seguido del Pino Laricio originario de Córcega y del sur de Italia, y otras especies como el alerce japonés, abeto rojo y el abeto de Douglas, y entre los árboles de hoja caduca el roble americano y el plátano común.

En el parque natural se pueden encontrar también diversos matorrales formados por diferentes especies como por ejemplo el brezo, la argoma, helechos, espinos… Los pastizales constituyen la base de la ganadería, una de las actividades tradicionales más antiguas de Urkiola. Las especies más características de los mismos son las margaritas, el diente de león o el trébol del prado. Dentro del conjunto rocoso destacan plantas como el Teucrio de los Pirineos, Arveja pirenaica, Genciana y Aguileña de los Pirineos entre otras.

Parque Natural de Urkiola

Fauna:

Las montañas de este parque natural dan cobijo en sus diferentes hábitats (rocas, bosques, matorrales y zonas húmedas) a una variada fauna compuesta por 137 especies: 4 de peces, 7 de anfibios, 10 de reptiles, 74 de aves y 42 de mamíferos. El roquedo es el hábitat más importante y alberga algunos de los vertebrados más destacados del parque. Entre sus rocas conviven especies como la culebra lisa europea, la Vívora de Seoane, el Acentor alpino, la Chova piquigualda, el buitre leonado, el alimoche…

En los bosques, la fauna está compuesta principalmente por aves, entre las que destacan especies como los carboneros, herrerillos, el trepador azul, el camachuelo, el pinzón vulgar o el petirrojo. Los pájaros carpinteros habitan en bosques con árboles maduros, así como las rapaces nocturnas, donde destaca el cárabo. Las rapaces diurnas mas extendidas son el azor, el gavilán o el milano negro entre otros.

El grupo de mamíferos es otro de los valores naturales del parque y está formado por jabalíes, corzos, martas, jinetas, tejónes, zorros, ardillas, lirones grises y ratones de campo.

ACTIVIDADES Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN

El parque natural de Urkiola ofrece muchas posibilidades para poder disfrutar de la naturaleza como actividades deportivas, de ocio o de observación de la misma. Uno de los mayores atractivos es sin lugar a dudas el senderismo, donde se pueden realizar desde rutas sencillas hasta ascensiones a montañas. Los amantes de la escalada tienen una buena opción de practicar este deporte en el desfiladero de Atxarte situado entre los montes de Astxiki y Alluitz, aunque también se pueden realizar rutas a pie por el parque caminando tranquilamente y disfrutando de esta maravillosa estampa natural.

El Centro de Interpretación Toki Alai está situado a escasos metros del puerto de Urkiola. El acceso está señalizado en la carretera y se puede llegar en coche hasta el mismo. Está equipado con una exposición permanente sobre el parque natural, así como audiovisuales, y es el punto en el que se puede obtener toda la información sobre el parque, rutas, puntos de interés etc. La dirección del centro es la siguiente:

Centro de Interpretación Toki Alai

Puerto de Urkiola – 48211 URKIOLA
Tfno. 946814155
e-mail: espacios.naturales.protegidos@bizkaia.net
Página Web: www.bizkaia.net

El horario de atención al público es:

Horario de invierno

10:30-14:30 por la mañana
15:30-17:30 por la tarde

Horario de verano

10:00-14:00 por la mañana
16:00-18:00 por la tarde

Abierto todos los días (salvo 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero).

OTROS DATOS Y MIS IMPRESIONES

El parque natural cuenta con varios lugares donde poder alojarse y descansar rodeados de la naturaleza, desde alojamientos de agroturismo, un albegue y varios hostales así como una serie de restaurantes donde poder disfrutar de una amplia oferta gastronómica. En las inmediaciones del Santuario se encuentran áreas con columpios para los más pequeños y zonas con mesas y barbacoas. También dispone de varias zonas de aparcamiento.

El acceso al parque natural puede hacerse por diferentes lugares debido a que la mayoría de sus núcleos están habitados. La forma más cómoda de llegar a la zona central del parque es mediante la carretera BI-623 que une Vitoria con Durango siendo esta la única carretera que cruza el parque de norte a sur dividiéndolo por su parte media.

El parque fue declarado Parque Natural el 29 de Diciembre de 1989.

Descubrir y disfrutar de la belleza y contraste de sus colores, de sus montes, senderos, el canto de las aves y del aire puro que se respira en este enclave lleno de magia y leyendas, es la base de su propia naturaleza. No lo dudes. Merece la pena descubrirlo.

Parque Natural de Urkiola

¿Mas entradas sobre Bizkaia? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s