Parque Europa (Torrejón de Ardoz, Madrid)

Parque Europa - Torrejón de Ardoz

¿Te apetece “viajar” hasta la Torre Eiffel, la Fontana de Trevi, o ver el famoso Manneken Pis de Bruselas sin salir de la comunidad de Madrid? Aunque parezca mentira, ¡es posible! Basta con acercarse hasta Torrejón de Ardoz para disfrutar con las reproducciones que podemos contemplar en el Parque Europa. ¿Te apetece conocer más? Sigue leyendo.

EL PARQUE EUROPA

Con sus más de 230.000 m2, el Parque Europa conforma la mayor zona verde y de ocio de Torrejón de Ardoz, siendo el mayor parque de la ciudad y uno de los atractivos de toda la provincia. Aparte de su valor ecológico (cuenta con zonas ajardinadas, lagos, canales y estanques, alguno de ellos navegable), el parque cuenta con un elemento destacado que lo hace único, se trata de la representación de algunos de los monumentos europeos más importantes y conocidos.

También los niños tienen su espacio con zona de juegos y mini-golf, así como un paseo en trenecito o pequeñas barcas donde demostrar su destreza al “timon”, mientras que para los más aventureros existen zonas de tiro con arco, tirolinas, laberinto cibernético, etc. Entre todas destaca la Gran Tirolina que recorre el lago principal a lo largo de 180 metros de distancia.

Además, cabe señalar la fuente cibernética , que une la magia de la luz y el color, saltos de agua de 50 metros de altura, imágenes láser proyectadas y fuegos artificiales, creando una experiencia audiovisual espectacular.

UN PASEO POR EL PARQUE

En la entrada del parque, nos recibe la Puerta de Brandenburgo, uno de los principales símbolos de Berlín. Tras ella un fragmento original del muro de Berlín que llama bastante la atención. El recorrido continúa con la reproducción de un Teatro Griego y una pequeña reproducción de la Victoria alada de Samotracia para dirigirnos hasta la Plaza de España con una representación de las casas típicas españolas y donde a su vez podemos ver las reproducciones de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor de Madrid. En este punto se encuentran la cafetería, así como un punto de información y encuentro.

El siguiente punto nos conduce hasta Dinamarca para contemplar la Sirenita de Copenhague considerada uno de los monumentos más característicos de la capital danesa. La sirenita de este parque conserva los detalles de la escultura original y al estar situada junto al gran lago evoca su ubicación original junto al mar. Muy próxima se encuentra la reproducción de un barco vikingo semi hundido. Ambas reproducciones se encuentran cercanas a una zona infantil con varios columpios así como a un área con mesas y bancos de madera donde se puede parar a comer o picar algo o simplemente a descansar un rato a la sombra de los árboles contemplando la fuerza con la que el agua cae por la cascada.

El “viaje” continúa en Italia donde se puede apreciar una réplica bastante bien lograda de la Fontana de Trevi, y tras ella, se encuentra el David de Miguel Angel, una de las obras cumbres del Renacentismo. Una reproducción a menor escala que conserva todos los detalles de la creación original.

En el punto más alejado del parque se encuentra la réplica de la Torre Eiffel, de menor tamaño que la original evidentemente, aunque formando una bonita foto con sus alrededores. Por lo que pudimos apreciar, de noche debe de estar iluminada por lo que tiene que quedar bien bonita.

El recorrido continúa en el otro lado del parque comenzando con el Manneken Pis de Bruselas donde cabe destacar que la figura del Parque Europa es del mismo tamaño que la original. El siguiente punto nos dirige hasta la Plaza de Europa con el mapa y las banderas de los países. En este punto se puede leer en uno de los paneles unos apuntes sobre este parque, su creación etc.

A continuación podemos contemplar la bonita réplica de la representación de Las Tres Gracias de Rubens, así como el Atomium de Bruselas, un monumento que representa un átomo ampliado y que está formado por barras y esferas. La réplica de este parque conserva su aspecto original a escala y permite contemplar los detalles de su diseño. El Atomium, el Manneken Pis y la Grand Place son tres símbolos de la capital belga.

El siguiente punto nos traslada bien cerquita, concretamente hasta la capital para contemplar la Puerta de Alcalá. Evidentemente es mucho más bonita la original pero se trata de una réplica bastante bien lograda. Alejándonos un poco más, llegamos hasta la preciosa Torre de Belém de Lisboa, situada junto a uno de los lagos.

El Puente de Londres es nuestro siguiente punto. Considerado uno de los elementos más representativos de la ciudad inglesa, en el Parque Europa no cruza el Río Támesis sino el más grande de los lagos. Una bonita reproducción a pesar de no tratarse del original.

El “viaje” concluye en Holanda con el Puente de Van Gogh y sus famosos molinos holandeses.

LAS ATRACCIONES DE ESTE PARQUE

El parque Europa cuenta con una serie de atracciones que pueden ser el complemento ideal a la visita. Todas ellas cuentan con la supervisión constante de monitores y personal especializado y existen varios tipos y categorías diferentes dentro de estas atracciones.

Barcas:

Una opción para disfrutar del Parque Europa es dar un agradable paseo en barca por el gran lago central. La gran extensión del lago permite contemplar los monumentos así como pasar por debajo del Puente de Londres. Es una atracción para todas las edades (para menores de 16 años es necesaria la compañía o autorización de un adulto) y es necesario consultar la disponibilidad y los precios en la taquilla del embarcadero. Los horarios varían dependiendo la época del año teniendo en cuenta a su vez la meteorología, siendo este último un aspecto común para varias de las atracciones.

Barcas infantiles:

Las barcas infantiles se encuentran en el lago junto a la Torre de Belém, una atracción muy bonita y divertida para los más pequeños. Al igual que sucede con las barcas los horarios varían dependiendo si es temporada de verano o invierno.

Fuente Cibernética:

Se trata de un espectáculo de luz, color y sonido donde el agua alcanza los 50 metros de altura y los efectos de imagen sobre la cortina de agua son realmente espectaculares. Se exhibe en la temporada de verano todos los viernes y sábados a las 23 horas.

Gran Tirolina:

La Gran Tirolina es una de las atracciones estrella del parque. Cuenta con un recorrido de más de 180 metros desde una plataforma de 10 metros de altura, con un desnivel total del recorrido de mas de 25 metros, lo que supone una experiencia única para los más valientes. Su precio es de 3,50 € y los horarios son igual a lo ya comentado en otras atracciones.

Laberinto Cibernético:

Es una atracción pensada para ser disfrutada junto a amigos o familiares dentro de un laberinto con batallas entre equipos. A los visitantes se les equipa con armas de luz y el juego permite diferentes modalidades de persecución por el laberinto. La información sobre los precios y horarios se encuentra en la taquilla.

Tiro con arco:

Los aficionados a la arquería tienen su espacio en una zona habilitada con la presencia de monitores. Existen diferentes modalidades y juegos y se organizan campeonatos y exhibiciones. El recorrido tiene una duración aproximada de 30 minutos. La tarifa general es de 6 Euros y la edad mínima de participación es de 7 años.

Zona multiaventura:

La zona multiaventura permite recorrer una zona con pruebas de diferente dificultad sobre cuerdas, tirolinas, lianas, mallas, puentes, pasajes y más elementos durante todo el itinerario. Los diferentes niveles de experiencia permiten a los usuarios adaptar su recorrido a sus capacidades. Una atracción con total seguridad y controlada en todo momento por monitores especializados. Los precios oscilan entre los 4 y los 19 euros dependiendo del recorrido y la duración.

SERVICIOS

El Parque Europa cuenta con una serie de servicios que detallo a continuación:

Aparcamiento:

Existen dos zonas de aparcamiento, una al lado de la entrada del parque y otra un poco más alejada del mismo. Ambas están reguladas mediante un servicio de pago. El coste es de 3€ con duración para todo el día hasta las 8 de la tarde. Los parquímetros habilitados para el pago y la expedición del correspondiente ticket dieron bastantes problemas el día de nuestra visita.

Cafetería y Aseos:

El Parque Europa ofrece un servicio de cafetería situado en la Plaza de España. La instalación dispone de terraza de verano y salón interior. En otras zonas del parque hay máquinas expendedoras de bebidas, bancos, papeleras, fuentes de agua potable y en varias zonas del recorrido están ubicados los aseos.

Información turística:

El punto de información turística está situado en la Plaza de España, allí se pueden solicitar planos así como obtener todo tipo de información.

Alquiler de ciclos y de barcas:

Existe la posibilidad de alquilar vehículos a pedales con capacidad para cuatro personas. En el punto de recogida se obtiene la información sobre las precauciones y normas especificas de la utilización de los mismos. Igualmente ocurre con las barcas, en el embarcadero del lago principal se pueden alquilar barcas de remos. Toda la información es ofrecida en la taquilla del embarcadero.

HORARIOS

Los horarios de visita del parque son los siguientes:

Temporada de verano

– Domingo a Jueves y festivos: 10:00 a 00:00 horas
– Viernes, sábados y vísperas de festivos: 10:00 a 02:00 horas

Temporada de invierno

– Viernes, sábados y vísperas de festivos: 10:00 a 23:00 horas
– Domingo a Jueves y festivos: 10:00 a 20:00 horas

La entrada al Parque Europa es gratuita, a excepción de realizar alguna de las actividades de ocio por lo que habrá que abonar la cantidad correspondiente.

Parque Europa - Torrejón de Ardoz

MIS IMPRESIONES

El Parque Europa es un lugar diferente y original y puede ser una buena alternativa para disfrutar de un paseo o realizar cualquiera de sus actividades de ocio en un ambiente muy agradable. La mayoría de las réplicas se aproximan bastante a la realidad, aunque evidentemente no es lo mismo que ver los originales. Aún así puede servir para hacernos a la idea si no los hemos visto y para el aprendizaje de los más pequeños.

Se trata de un parque bastante nuevo. Fue inaugurado en Septiembre de 2010 ocupando lo que hace más de 40 años era una escombrera ocupada por naves abandonadas e infraviviendas. Sin lugar a dudas se ha convertido en el pulmón verde de Torrejón de Ardoz contando con 5000 árboles, 60.000 arbustos y 120.000 flores de temporada. Me fascinó lo bien cuidado que está, tanto en las réplicas como en sus jardines.

La zona de los niños está fenomenal con varias atracciones así como un mini golf sin olvidar las pequeñas barcas habilitadas para ellos. Sin lugar a dudas es un lugar ideal para ir con los más pequeños. La diversión está asegurada. Por su parte, también me gusta el hecho de poder realizar algunas de las actividades citadas. Son un buen complemento a la visita y una alternativa de ocio diferente.

En definitiva, es una visita muy recomendable teniendo en cuenta que la entrada es gratuita y todas las posibilidades que ofrece. Así que si queréis viajar sin ir muy lejos (ni gastar mucho dinero), aquí tenéis una interesante alternativa.

¿Mas entradas sobre Madrid? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s