Torre de Madariaga, una torre para la Biodiversidad

Torre Madariaga

Situada en la corazón de Urdaibai se encuentra la Torre de Madariaga en cuyo interior alberga el Centro de Biodiversidad de Euskadi. Es una visita muy interesante sobre todo para los amantes del mundo natural ¿os apetece descubrirla?

LA TORRE DE MADARIAGA

La Torre de Madariaga fue construida en el siglo XV y vivió la época de la Guerra de los Bandos, donde las diferencias entre los poderosos linajes del señorío sembraron el miedo y la destrucción en todo el territorio. Fue ubicada en un lugar estratégico desde el cual se puede divisar toda la zona del estuario de Urdaibai, de tal manera que tenían todo el área controlada. En el siglo XVII se construyó el palacio adjunto para dar cabida a las zonas residenciales. Con el paso de los años y debido a la integración de la casa-torre en la actividad agraria de la zona, las estancias fueron ampliadas para albergar a las familias que se ocupaban del cuidado y explotación agrícola de las 5 hectáreas que ocupan los terrenos circundantes al edificio.

La llamada Torre del Reloj que se halla junto a la Torre de Madariaga es de estilo neoclásico y data de 1851. Es una torre troncopiramidal que dibuja una silueta parecida a la de un faro, por lo que, seguramente, su tracista se inspiró en la arquitectura farera. Fue construida por Juan José de Amunátegui quien en 1852 la donó al pueblo de Busturia. En 1857 el ayuntamiento de esta localidad decidió rendirle un homenaje en agradecimiento a su construcción y posterior donación.

En la actualidad el conjunto arquitectónico de la Torre de Madariaga acoge el Centro de Biodiversidad de Euskadi.

Torre Madariaga

EL CENTRO DE LA BIODIVERSIDAD

El centro fue creado con el objetivo de fomentar la difusión de la naturaleza y la biodiversidad en el País Vasco así como dar a conocer los beneficios que proporciona al ser humano la biodiversidad y lo que perdemos con la extinción de especies.

Está ubicado en Busturia (Vizcaya) en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Urdabai, una de las zonas del País Vasco con mayor cantidad de ecosistemas, lo que significa que existe también mayor biodiversidad. El territorio de Urdaibai fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.

Este centro cuenta con un área expositiva permanente y un espacio para las exposiciones temporales. En sus instalaciones existe una zona destinada a la realización de congresos, talleres de educación y formación, así como un observatorio de la marisma.

Su finalidad es la de informar a los visitantes sobre el concepto de diversidad biológica de una manera dinámica e interactiva. Esta visita puede ser complementada con la realización de una serie de actividades programadas. Dichas actividades tienen como objetivo fomentar el conocimiento sobre biodiversidad, conseguir la valoración del patrimonio natural como un bien social, fomentar la toma de conciencia social, reflejar el gran patrimonio natural del País Vasco y mostrar el papel de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como lugar privilegiado por la gran variedad de ecosistemas. Dentro de este programa existen actividades para niños y adultos.

Torre Madariaga

LA VISITA

El centro cuenta con dos áreas de visita. La primera corresponde a las exposiciones temporales y la segunda a la exposición permanente. Después de realizar el recorrido por los espacios expositivos se puede acceder al mirador de la Torre de Madariaga desde donde se divisan unas vistas espectaculares.

LA EXPOSICIÓN PERMANENTE

El objetivo principal de la exposición permanente es explicar lo que es la Biodiversidad en si, contando con una serie de fotografías, audiovisuales, montajes interactivos y ejemplares vivos a lo largo de sus salas.

La primera sala es un lugar oscuro donde se pueden ver unas proyecciones de personas de diferentes etnias quienes definen de manera espontánea su idea de la Biodiversidad.

El segundo espacio expositivo llama mucho la atención, allí se encuentra la “caja de la Biodiversidad”. Se trata de una sala profundamente iluminada y repleta de recursos: fotografías de fauna, colecciones de insectos o de otros grupos faunisticos, hojas de árboles, líquenes, muestras naturales, lupas para ver organismos diminutos… Un espacio en el que merece la pena detenerse a observar todo lo que nos ofrece.

La tercera sala es la más amplia de todas haciendo referencia a los tres niveles de la Biodiversidad: genética, especies y ecosistemas. En primer lugar se puede contemplar lo relacionado con la genética con fotografías, ilustraciones y breves textos así como una escultura de la doble hélice del ADN, base de toda la variabilidad genética. El segundo espacio representa la Biodiversidad de especies y muestra parte de la inmensa variedad de especies vegetales y animales que enriquecen el patrimonio natural del planeta. Y por último la tercera zona de esta sala hace referencia a la diversidad de ecosistemas. Un elemento escultórico de Nestor Basterretxea simboliza la espiral de la evolución, el origen de la diversificación de la vida sobre la tierra. A lo largo de estas tres salas se pueden observar diferentes especies marinas en pequeños acuarios, siendo algunas de ellas muy bonitas.

Torre Madariaga

Continuando con el recorrido se puede observar una ecosfera, un ecosistema artificial experimental diseñado por la NASA. La ecosfera pretende mostrar simbólicamente la complejidad de los ecosistemas cuya supervivencia depende del mantenimiento de un preciso y delicado equilibrio e interacción entre las diferentes especies. A su lado se sitúa la información gráfica y audiovisual precisa para entender la importancia de la diversidad de ecosistemas en el planeta y de las funciones de distintas especies.

El siguiente punto está dedicado al País Vasco donde una sala de prismas muestra los diferentes hábitats y especies emblemáticas de esta zona de forma gráfica, visual, táctil e interactiva. No podía faltar el espacio dedicado a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que pone fin a esta exposición con un audiovisual de toda esta preciosa zona.

En la planta cero se puede descubrir el papel de Urdaibai en el planeta: sus diplomas internacionales y su situación en el conjunto de Reservas de la Biosfera. Además se puede escuchar los testimonios de las personas que hicieron posible su conservación. El siguiente paso es subir al mirador desde donde las vistas son espectaculares. El recorrido expositivo termina en una sala en la que se muestra la relación que se ha establecido en Urdaibai entre seres humanos y naturaleza. Destacando la significación de las casas-torre, como la que acoge el centro.

A lo largo de todo el recorrido hay unas zonas dedicadas a los más pequeños con juegos, rompecabezas, puzzles, piezas imantadas etc. todo ello con el objetivo de que aprendan mediante el juego los conceptos básicos de la Biodiversidad.

Torre Madariaga

AGENDA DE ACTIVIDADES

El centro desarrolla una serie de actividades durante los fines de semana y festivos dirigidas a niños y adultos, algunas de ellas son gratuitas y otras en cambio tienen un coste que no llega a ser muy elevado. La información referente a estas actividades se puede encontrar en www.torremadariaga.net donde se detalla en que consisten, las edades a las que va dirigida, las tarifas etc. Es una web muy interesante donde a su vez aparece toda la información sobre el centro.

TARIFAS Y HORARIOS

El acceso al centro y las exposiciones temporales son de carácter gratuito.

Si se desea visitar la exposición permanente y subir al mirador de la torre los precios son los siguientes:

– Tarifa General: 3 €
– Tarifa Reducida (Estudiantes y mayores de 65 años): 1 €
– Tarifa Gratuita (Menores de 12 años): Gratis

Los horarios son los siguientes:

De Septiembre a Junio: de Martes a Domingo de 10 a 19 h.

Julio y Agosto: Martes a Domingo de 10 a 20 h.

Lunes cerrado excepto festivos. En centro está cerrado los días 25 de Diciembre, 1 y 6 de Enero.

MIS IMPRESIONES

Una visita muy interesante que recomiendo a todo aquel que le guste el mundo natural siendo muy apropiada para ir con niños. La exposición permanente me parece de lo más interesante y amena, me gustaron mucho sus espacios y todo lo expuesto en ellos sin olvidar las impresionantes vistas a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde el mirador. Recomiendo una visita completa teniendo en cuenta que las tarifas son económicas.

El centro se encuentra en la carretera que va desde Bermeo a Gernika, concretamente en el barrio de San Bartolomé de la localidad vizcaina de Busturia. No hay problema para encontrarlo, está debidamente señalizado.

Las actividades propuestas son amplias y puede ser una manera de acercarse hasta este centro, conocerlo y realizar alguna de ellas con amigos o en familia. En definitiva, una propuesta de lo más interesante en el entorno privilegiado de Urdaibai.

Torre Madariaga

DATOS

Torre de Madariga- Centro de Biodiversidad de Euskadi

Carretera Bermeo – Gernika

Barrio San Bartolomé 34

48350 Busturia (Vizcaya)

Tfno: 946 870 402

E-mail: info@torremadariaga.net

www.torremadariaga.net

¿Mas entradas sobre Bizkaia? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s