El Flysch de Itzurun (Zumaia)

Flysch de Itzurun (Zumaia)

Recogida bajo un majestuoso escenario rodeado de acantilados de Flysch se encuentra escondida una de las playas más interesantes del litoral guipuzcoano, la Playa de Itzurun. ¿Os apetece descubrir este enclave único?

SITUACIÓN Y UN POCO DE INFORMACIÓN GEOLÓGICA

La playa de Itzurun o de San Telmo está situada entre las puntas de Marianton y Algorri. Orientada hacia el noreste, las olas rompen con fuerza contra los acantilados que la protegen. Se halla bajo la ermita de San Telmo, patrón de los navegantes y escenario de una de las escenas mas recordadas de la afamada película “Ocho apellidos Vascos”. Su gran atractivo reside en sus enormes acantilados de hasta 150 metros de caída que conforman uno de los tramos más espectaculares de la costa vasca, donde 60 millones de años de historia de la Tierra quedan al descubierto. Un fenómeno geológico denominado Flysch, que, además de crear postales de ensueño, atrae a geólogos de todo el mundo.

El término Flysch proviene del alemán y significa “fluir”, “deslizarse” o en su defecto, “terreno que resbala”. Bajo su nombre se agrupa un tipo de secuencia sedimentaria en la que se alternan de una manera bastante uniforme materiales duros (sobre todo areniscas) con materiales blandos (arcillas y margas). Es un fenómeno formado durante miles de años por la erosión del mar en los acantilados, dejando al descubierto sucesivas capas de estratos rocosos.

Flysch de Itzurun (Zumaia)

LA PLAYA DE ITZURUN

La playa de Itzurun es una playa viva, en constante cambio, donde la influencia de las mareas se hace evidente, especialmente en días de mareas vivas cuando el mar oculta el arenal por completo.

Se trata de una playa urbana de arena fina y dorada situada muy cerca del casco urbano de Zumaia y a la que se accede desde un paseo peatonal. Tiene una longitud de 270 metros y una anchura de 75 m. De aguas claras y frías, y fuerte oleaje, la playa de Itzurun se convierte en un lugar idoneo para la practica del surf o el bodyboard. En caso de preferir un baño más tranquilo, es mejor acercarse hasta la otra playa de Zumaia, la de Santiago, donde normalmente sus aguas están mucho más tranquilas.

Otra de las características de la playa de Itzurun es que sus aguas contienen propiedades beneficiosas para la salud gracias a su alta concentración en yodo, siendo además una de las playas menos contaminadas de la costa vasca. Desde el año 2006 dispone de bandera azul, algo que cataloga a Itzurun como una de las mejores playas de la Unión Europea.

Flysch de Itzurun (Zumaia)

SERVICIOS

A pesar de su ubicación entre acantilados la playa está acondicionada con escaleras y rampa para poder acceder a la misma. Cuenta con lavapiés y duchas a pie de playa, grifos de agua potable, papeleras y una cabina colectiva de pago con duchas, servicios y vestuarios. La playa dispone también de paneles informativos, aparcamiento para bicicletas y servicio de limpieza.

Durante la temporada de verano (del 15 de Junio al 15 de Septiembre) hay servicio de vigilancia, salvamento y primeros auxilios. Los aseos y duchas cuentan con agua caliente. Tambien existe la posibilidad de alquilar toldos y hamacas. Por otro lado, dispone de quiosco de helados y un bar-restaurante donde se puede tomar un refresco o bien comer o picar algo desde aperitivos o bocadillos, hasta platos combinados.

La playa está muy próxima al casco urbano por lo que se accede cómodamente dando un paseo. El último tramo es una zona peatonal y el acceso de vehículos está restringido. Zumaia dispone de aparcamiento urbano aunque también es posible aparcar en las calles aledañas a la playa.

Flysch de Itzurun (Zumaia)

ALREDEDOR DE LA PLAYA

A escasos metros de la playa se encuentra el Centro de Talasoterapia Zelai, construido sobre un antiguo palacio que cuenta con privilegiadas vistas de la costa del Cantábrico. La Playa de Itzurun es conocida también como San Telmo, nombre que lleva la ermita encaramada sobre el acantilado, punto desde donde se contempla una impresionante panorámica. Por su parte Zumaia cuenta con edificios de interés como la Iglesia de San Pedro situada en el casco antiguo en un templo-fortaleza del siglo XVI, o el Museo Zuloaga, un espacio cultural creado por el pintor vasco Ignacio Zuloaga para trabajar y exponer las obras coleccionadas personalmente a lo largo de su vida.

MIS IMPRESIONES

La playa de Itzurun es una playa de gran belleza, con un añadido que la hace especial: el denominado Flysch. Un tesoro natural que se extiende a lo largo de la costa que solo por el hecho de observarlo y disfrutarlo, merece la pena una visita. Comentar que existe una interesante propuesta al respecto para conocer la historia que esconden estos acantilados gracias a un conjunto de actividades y experiencias al alcance de todos que permiten descubrir toda esta zona de la costa. Se trata de La Ruta del Flysch. Una ruta que incluye excursiones en barco, paseos por los acantilados, visitas a los centros de interpretación o visitas combinadas por tierra y mar por 25 euros. Aqui podréis encontrar mas información.

Tanto si te gusta el surf, como si deseas disfrutar de las maravillas de la naturaleza, merece mucho la pena acercarse hasta Zumaia para disfrutar de un paisaje único.

Flysch de Itzurun (Zumaia)

¿Mas entradas sobre Gipuzkoa? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Una respuesta a “El Flysch de Itzurun (Zumaia)

  1. Gracias por compartir este artículo sobre la playa de Itzurun. Como bien comentas, en Itzurun se encuentra uno de los tramos del flysch más conocido y accesible de todo el Geoparque de la Costa Vasca. De todas formas, no queremos pasar por alto que este fenómeno aparece en todo el tramo litoral de Geoparkea, desde Mutriku hasta Zumaia, pasando por Deba. De hecho, en Mutriku y en Deba por ejemplo, encontraremos afloramientos muy interesantes del conocido como ‘flysch negro’, un tipo de flysch oscuro, más antiguo (de hasta 110 millones de años de historia), misterioso. Aparte de nuestras visitas guiadas, para los que les gusta el senderismo, recomendamos realizar a pie la ruta Deba-Zumaia por el sendero GR-121 conocido como “sendero-recorrido Talaia”, es espectacular! Gracias y saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s