La Ciudad Pintada (Vitoria-Gasteiz)

La Ciudad Pintada - Vitoria-Gasteiz

El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG) también conocido como La Ciudad Pintada, es una herramienta cultural cuyo objetivo es el de producir obras de arte públicas con la implicación de artistas profesionales y de la sociedad en general. Desde el año 2007, el proyecto IMVG ha logrado inundar de color las envejecidas fachadas de la zona con mayor historia de la ciudad, permitiendo a su vez que los ciudadanos puedan disfrutar de verdaderas obras de arte al aire libre. ¡Nos vamos de ruta de murales!

LOS MURALES

Once son los impresionantes murales que decoran la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz. Cada uno de ellos tiene su propio nombre y significado y todo el conjunto forma un bonito mosaico que merece ser contemplado con detenimiento.

“Al hilo del tiempo” es el primero de los murales que comenzó a decorar el casco histórico de Vitoria. Fue realizado en el año 2007 y está situado en la Calle Chiquita nº 9 aunque desde donde mejor se aprecia es desde la Plaza de la Burullería. El título del mural proviene de la realidad histórica de esta plaza ya que en tiempos medievales fue un mercado de telas y paños. El mural fue pintado en cuatro semanas y participaron un total de trece personas para su creación. Una vez acabado fue inaugurado con una gran fiesta pública.

En el año 2008 vio la luz un precioso mural denominado “Continentes”, en esta ocasión el trabajo consistía en pintar las cuatro fachadas de un edificio municipal que alberga la Escuela Infantil Municipal Haurtzaro y un hogar de acogida para jóvenes. El mural se completó tras seis semanas de intenso trabajo. En el taller participaron 18 voluntarios, entre ellos madres y padres de los niños de la escuela, educadoras y trabajadoras así como vecinos. En el mural se pintaron animales de diferentes partes del mundo con dos objetivos, decorar la fachada con motivos que gustasen a pequeños y mayores y recrear simbólicamente la diversidad del barrio. Está ubicado en el Cantón de Santa María pero la obra también puede ser observada desde las calles San Vicente de Paul y Bueno Monreal.

Un año después fue pintado uno de los murales que personalmente más me gustan, lleva el nombre de “El triunfo de Vitoria” y está inspirado en el cuadro de Georges de la Tour “El tramposo”. Está orientado hacia un ambiente medieval y simboliza cómo la gran Dama “Vitoria” juega una partida de cartas con un hombre (símbolo de poder) que intenta hacer trampas y presume enseñando las cartas al público. La sirvienta, fiel a “Vitoria” observa las cartas y la jugada del hombre. Dicha sirvienta simboliza “el pueblo de Vitoria” y avisa de la trampa a su señora. El mural fue creado en seis semanas y está situado en la Calle Santa María nº9 aunque el mejor punto para ser observado es desde el Jardín de Etxanobe.

“Cubiertos de cielo y estrellas” es un mural de grandes dimensiones situado en la ladera oeste del Casco Histórico. Fue creado en el año 2009 y es una reinterpretación del beso que Santa Ana da a San Joaquín en la Puerta Dorada de Jerusalén, según el pintor Giotto di Bondone del siglo XIV. Se halla en la Calle Pintorería nº 76 y fue pintado por un grupo de 20 personas durante seis semanas.

“La noche más corta” es una obra ubicada en un entorno privilegiado del Jardín de la Muralla Medieval de Vitoria-Gasteiz.. El mural representa la Noche de San Juan en una escena nocturna con hogueras, música y baile. Fue creado en el 2010 y está situado en la Calle Correría nº 96, el mejor punto para su vista es desde el jardín ya citado.

“Ezkuz Esku” que significa “mano a mano” es un conjunto muralístico que incluye dos fachadas pintadas y un mosaico en la base de ambas. La composición de los tres elementos se une a través del símbolo de la mano, la herramienta de la que surge el trabajo, el arte, la música… En una de las fachadas, ademas de la mano, se puede contemplar el proceso de crecimiento del tomate en los huertos urbanos. La mano también está presente en la otra fachada, en este caso es un mural dedicado a la música donde se pueden contemplar imágenes de la historia musical además de letras de canciones que aluden a una época fructífera del rock vasco en Vitoria. En el mosaico destacan numerosos textos en español, euskera, inglés, chino, árabe, etc. Todos ellos están pintados a mano y construidos con piezas de cerámica, espejo y vitrogres. Este conjunto se encuentra en las Calles Herrería 86 y Zapatería 79 aunque el mejor punto contemplar el conjunto es desde el Cantón de las Carnicerías.

Desde el año 2011 el centro de educación para adultos, EPA Paulo Freire, (C/Colegio San Prudencio s/n) luce un mural llamado “¿Qué haremos con lo que sabemos?” y está relacionado con la naturaleza, el medioambiente y el galardón que ha obtenido Vitoria en el 2012 como Capital Verde Europea. En el podemos observar un amontonamiento de libros y láminas que ilustran el sinfín de conocimientos que tiene el ser humano de su medioambiente así como los humedales de Salburua y una serie de hojas autóctonas (haya, roble y castaño) a gran escala. El mural pretende provocar una sensación de asombro ante la naturaleza que nos rodea a la vez que plantea la pregunta: ¿Qué haremos con lo que sabemos? ¿Todo el conocimiento que vamos acumulando a través de los siglos nos permitirá no solo conservar la naturaleza sino también mejorar nuestro medioambiente y nuestra forma de vivir?. La obra se puede contemplar perfectamente desde la Calle Francia y la plaza del Artium.

En el mismo año que el anterior se creó “La Luz de la Esperanza”, una composición que mezcla los tonos fríos que representan los problemas y los cálidos la solución. La imagen destacada es la de una mujer ya madura quien rompe las cadenas de su opresión y avanza hacia la consciencia y la sabiduría natural. Está situado en la Calle Zapatería nº 76 y puede ser observado desde el Cantón de Anorbin.

El último mural creado hasta el momento se titula “Somos Agua/Somos Arte” y está situado en el Centro Cívico Aldabe (C/Portal de Arriaga 1). La idea surgió de una iniciativa de grupos de trabajo de los Centros Cívicos Aldabe, Landazuri y Campillo, para crear un mural en la pared de la piscina del C.C. Aldabe y otro en el teatro de este mismo centro. En la piscina esta creado un collage de iconografía relacionada con el agua como medio y como inspiración: flora y fauna marina, deportes acuáticos… En las paredes que dan paso a la entrada del teatro se puede observar la evolución de un títere desde su construcción, elaboración y manejo hasta su presentación sobre escena. La muñeca se convierte en una romántica bailarina del arte y este mural es una reproducción de una obra del pintor Degas.

MANOS A LA OBRA

¿Te han entrado ganas de pintar? Para la creación de los murales se realizan una serie de talleres previos durante los meses de Junio y Julio que cuentan con una duración de seis semanas. Durante las dos primeras se reúnen los artistas con los participantes y se exponen las ideas, se debaten las propuestas, se dibuja y se compone… Al final de estas dos semanas el grupo crea un boceto a escala de lo que será el mural.

A la hora de plasmar el boceto en la pared los artistas directores y sus asistentes junto con las “brigadas de la brotxa” trabajan ocho horas diarias en la creación del mural. Los voluntarios que participan en el mismo tienen un horario flexible para que de esta manera puedan compaginarlo con su trabajo, estudios o demás quehaceres aunque se le pide un compromiso mínimo de 8 horas a la semana. Cada voluntario puede pintar cuando mejor le convenga y por supuesto todas las horas que quiera o pueda más allá del mínimo requerido. Las promotoras del proyecto no se cansan de recordar que “cualquier persona puede participar sin necesidad de tener conocimientos artísticos y el plan de trabajo es flexible, adaptable a la disponibilidad de los colaboradores”. Al finalizar los murales se lleva a cabo una fiesta de inauguración.

La Ciudad Pintada - Vitoria-Gasteiz

VISITAS GUIADAS

Una buena manera de conocer la historia, el significado y los secretos de estos murales es realizando una visita guiada. Dicha visita dura aproximadamente una hora y media y tiene un precio de 5€ por persona. Es necesario realizar reserva previa en el teléfono 633-184-457 o en el correo electrónico visitas@muralismopublico.com

MIS IMPRESIONES

La Ciudad Pintada es una propuesta diferente y original que ha transformado varias fachadas del Casco Medieval de Vitoria dándoles vida y color. Cada mural es diferente y tiene su propia historia y significado, y la verdad es que… son verdaderas obras de arte.

Una buena idea es la de realizar este itinerario muralistico como complemento de la visita a la almendra de Vitoria-Gasteiz, una zona llena de rincones con encanto, palacios, museos… que merece la pena recorrer despacio disfrutando de toda su esencia del pasado.

La Ciudad Pintada - Vitoria-Gasteiz

¿Mas entradas sobre Álava? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s