Señorío de Bertiz: una joya natural en el Pirineo navarro

Señorio de Bertiz

Señorio de Bertiz

El precioso Valle del Baztán esconde bonitos tesoros vestidos de verde. Uno de ellos es sin duda el Parque Natural del Señorío de Bertiz, una joya natural que os invito a descubrir con vuestros propios ojos.

Situado al norte de Navarra, concretamente en los Pirineos Atlánticos, se encuentra el Señorío de Bertiz. Bien comunicado por la N-121 y a 45 Km. de Pamplona y 35 Km. de Irun, el municipio de Oieregi hace de anfitrión de este lugar único. Para llegar, debemos dirigirnos a la localidad de Oronoz-Mugaire, donde encontraremos el camino que nos llevará definitivamente hasta él.

UN POCO DE HISTORIA:

La historia del Señorío de Bertiz se remonta al S.XIV, siendo el primer propietario conocido Pedro Miguel de Bértiz. El Señorío fue pasando de generación en generación hasta que en 1884 fue adquirido por Pedro Andrés de Oteiza quien lo dona a su hijo Felipe Oteiza. Finalmente en 1989 lo adquieren D. Pedro Ciga Mayo y Dña. Dorotea Fernández, siendo los últimos propietarios particulares del Señorio. A la muerte de D. Pedro Ciga en 1949, la finca fue legada por testamento a la Excma. Diputación Foral de Navarra bajo la exigencia de conservarla sin variar sus características. En 1984 el Señorío fue declarado Parque Natural.

EL JARDIN HISTORICO-ARTISTICO DE BERTIZ

Se trata de la parte más atractiva del parque y en la cual se centró nuestra visita. Cuenta con más de 100 años de antigüedad y es uno de los tesoros de este Parque Natural contando con más de 120 especies de árboles y arbustos muchos de ellos traídos por D. Pedro Ciga de sus viajes por el mundo. Está formado por un bello entramado de caminos y senderos rodeados de árboles de muy diversos tipos y tamaños, setos, arbustos y macizos florales contando con representación de especies autóctonas así como gran cantidad de plantas exóticas. Destacan entre otros: los cipreses, cedros, fresnos, tejos, hibas, bambú verde (personalmente me encantaron), sequoias (también me gustaron mucho, son impresionantes), ginkgos, helechos, brezos, castaños, limoneros, camelias, azaleas, hortensias etc, siendo las hayas y los robles sus principales baluartes. Estos caminos están delimitados por cuerdas y señales que orientan la visita del mismo. No obstante existen a su vez una serie de senderos los cuales se pueden atravesar para seguir descubriendo y disfrutando las maravillas de este parque. La distribución es francamente bonita estando estos caminos rodeados por un estanque, un puente, una fuente e incluso un mirador desde el que podemos contemplar el paso del Rio Bidasoa.

Una de las propuestas de visita de este jardín es el denominado “Itinerario Sensorial del Señorío de Bertiz”. Como reza la propia guía, “Estás a punto de entrar en el jardín de los sentidos. Un lugar creado pensando en el fácil acceso para todos, en el cual nos iremos encontrando con distintos elementos diseñados para agudizar al máximo nuestra capacidad sensorial. Un trayecto sencillo y hermoso, donde el espectáculo de la naturaleza nos envuelve hasta integrarnos completamente en el, convirtiéndonos en parte activa de su energía , su magia y su poesía. Bienvenido al itinerario sensorial del jardín histórico del Señorío de Bertiz.”

Un itinerario que permite disfrutar a través de los sentidos. El tacto y olor de la madera de un roble caído, el siempre especial tacto de los bambúes, el sonido del rio o del estanque a su paso por el parque, comprobar la textura de los helechos, asi como de la enorme sequoia a la que puedes abrazarte, y por supuesto gozar de todo el entorno de manera visual, algo que constituye un maravilloso espectáculo natural que no tiene precio.

En los últimos años, el parque está llevando a cabo una campaña de sensibilización debido al aumento del número de marcas en los tallos de los bambúes, “gracias” a que algunos desalmados no tienen mejor idea que dejar señales con objetos punzantes llegando incluso a aparecer rotas las cañas recién nacidas. ¡Lamentable!! Este pequeño bosque de bambú verde es el único existente en Navarra y… es simplemente precioso.

Señorio de Bertiz

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

Situado en la entrada del parque en el caserío Tenientetxea este centro tiene como objetivo dar a conocer la historia de esta finca, su naturaleza y sobre todo la gestión de los bosques. Gracias a una serie de paneles, expositores y diverso material interactivo podemos conocer datos y curiosidades tales como la cantidad de lluvia recogida en este parque, con más de 1500 litros al año (más que el doble que en Pamplona), la división geográfica de Navarra a través del clima, la evolución geológica y el valor del suelo, la diversidad de árboles y arbustos existentes en los bosques etc. así como la gestión llevada a cabo en el parque y en los bosques.

EL VIVERO FORESTAL Y EL JARDIN BOTANICO

El vivero forestal está destinado a desarrollar las diferentes etapas de la producción de planta forestal y está habilitado también para su cultivo, contando a su vez con invernadero. En el Jardín Botánico se pueden observar a pequeña escala los principales sistemas forestales presentes en este parque y en los valles cantábricos.

EL PALACIO:

Fue la residencia de D. Pedro Ciga y Dña. Dorotea Fernández y hoy en día está destinado para reuniones, encuentros, actividades formativas etc. En la planta baja se encuentra la sala de exposiciones dónde desde primavera hasta otoño se pueden visitar diversas muestras y exposiciones relacionadas con la cultura o el medio natural. Es un palacio realmente bonito y a su lado hay una fuente de igual belleza.

LA COCHERA:

Este espacio llamado así recoge una maqueta del parque, diversos paneles informativos y audiovisuales.

LA CAPILLA:

Se halla situada entre el Palacio y el mirador sobre el Rio Bidasoa y se trata de una pequeña joya modernista única en Navarra. Su estilo corresponde al famoso Art. Nouveau o Modernismo de Francia y Bélgica de finales del S.XIX y principios del S.XX que se inspira en la naturaleza tratando de imitar sus formas empleando materiales más cercanos a ella. Actualmente la dirección del parque ha establecido como uno de sus objetivos la restauración de la capilla mediante sus propios recursos y con el patrocinio de otras entidades, aunque no está permitido su acceso.

Señorio de Bertiz

OTROS ESPACIOS:

APARCAMIENTO:

Cuenta con 90 plazas para coches, 6 para autobuses, 4 plazas para minusválidos y 9 plazas para motos. A su vez cuenta con una exposición permanente de esculturas al aire libre.

OFICINA DE TURISMO:

Situada al lado del aparcamiento dispone de una tienda de recuerdos así como diversos material para llevar (revistas, folletos etc.) con información sobre alojamientos y restaurantes de la zona, el Camino de Santiago en Navarra, exposiciones, lugares cercanos para visitar etc. Si deseas información sobre algún lugar en concreto o sobre la zona o tienes cualquier duda el personal de esta oficina te dará todo tipo de explicaciones y recomendaciones.

CENTRO DE ACOGIDA:

El caserío Etxeberría ha sido habilitado como centro de acogida donde los visitantes recibimos toda la información sobre este parque natural así como las rutas para hacer senderismo. A su lado se encuentra un merendero cubierto que dispone de mesas y bancos así como una barbacoa siendo todo esto de uso común.

CASETA DE ACOGIDA Y VENTA DE ENTRADAS:

Una coqueta caseta situada a la entrada del parque nos facilita la información que deseemos sobre el parque (si no hemos pasado por el centro de acogida) y este es el único punto de venta de entradas. Una vez adquiridas las mismas te dan un mapa-guia del parque.

Para finalizar este espacio comentar que hay también un área de juegos infantiles para los más pequeños y un refugio juvenil llamado “Casa Zabala”

Como curiosidad entre el aparcamiento y el centro de acogida se encuentra un Cedro del Líbano de aproximadamente 110 años que mide 32 m. de alto y 2,3m. de diámetro en su base. En 1991 fue declarado Monumento Natural mediante Decreto Foral. Es francamente bonito.

RUTAS DE SENDERISMO POR EL BOSQUE DE BERTIZ:

Los itinerarios por el bosque de Bértiz se inician en el acceso principal del parque disponiendo de distintos recorridos en cuanto a longitud y pendiente de forma que el bosque es accesible a personas de cualquier edad y forma física. No obstante no hay que olvidar una serie de consejos como pueden ser evitar los paseos en días de climatología adversa, llevar calzado y ropa cómoda, planificar bien el recorrido, evitar salir solo, llevar agua y algo de comida etc.

Las rutas propuestas son las siguientes:

AIZKOLEGI: La cumbre de Aizkolegi es el punto más alto de Bértiz (830m), es un magnífico mirador sobre Bértiz y los valles colindantes. Los últimos propietarios construyeron un palacete de verano del cual se conservan las ruinas. La longitud aproximada es de 11 km. con desnivel de 680m. y un recorrido total de 22km de ida y vuelta con una duración aproximada de 6 a 7 horas.

PLAZAZELAI: El portillo de Plazazelai (540m.) marca el límite del Señorío de Bertiz con el Valle del Baztán. Su longitud es de 8km. con desnivel de 390m. y un recorrido total de 16km. de ida y vuelta con una duración aproximada de 5 horas. Es el único recorrido autorizado para ciclistas.

PLAZAZELAI-AIZKOLEGI: Este camino se conoce con el nombre de “camino de la paja” ya que el matrimonio Ciga una vez construida la pista de Aizkolegi y debido a los deficientes accesos al barrio de Orabidea de Baztán permitía el paso a los carros de paja con destino a los caseríos vecinos. La longitud aproximada es de 2,5 km. con una fuerte pendiente, desnivel de 290m. y un recorrido total de 5km. ida y vuelta con una duración aproximada de 1 hora.

AIZKOLEGI-PLAZAZELAI-APARCAMIENTO: Este itinerario consiste en ascender a Aizkolegi, desde allí tomar el “camino de la paja” para descender a Plazazelai y desde este punto continuar el descenso hasta el aparcamiento. La longitud total aproximada es de 22 km. con desnivel de 680m. y con una duración aproximada de 6 a 7 horas.

IRRETARAZU: La senda de Irretarazu parte de la pista principal del parque a la altura de la Carbonera. A lo largo del recorrido se pueden observar restos de algunos de los usos tradicionales del bosque, con paneles interpretativos que lo explican: el carboneo, el pastoreo, pequeñas construcciones para almacenar castañas… La senda finaliza en la pista de Aizkolegi a unos 3,6 Km. del aparcamiento. La longitud aproximada es de 7 Km. por sendas y pistas con desnivel de 200m. y un recorrido total de 11Km.y con una duración aproximada de 3,5 a 4 horas.

ITURBURUA: Este sendero es una variante del de Suspiro con menor recorrido. La senda confluye con la pista forestal de Suspiro, una vez pasado el manantial de Suspiro y tras cruzar la regata del mismo nombre. La pista a su vez confluye con la de Aizkolegi a 2,4 Km. del aparcamiento. La longitud aproximada es de 3Km. por sendas y pistas, con desnivel de 180 m. con un recorrido total de 6Km. y una duración aproximada de 2 horas.

SUSPIRO: Este sendero es una variante del de Irretarazu con menor recorrido. La senda confluye con la pista forestal de Suspiro y esta, a su vez con la de Aizkolegi a unos 2,4 Km del aparcamiento. La longitud aproximada es de 5Km. con 200 m. de desnivel con un recorrido total de 9Km. y una duración aproximada de 2,5 a 3 horas.

ERREPARATZEA: Este pequeño paseo discurre a orillas del Rio Bidasoa entre el acceso principal del parque y el puente, y el palacio de Reparacea. Este camino fue el acceso principal a Bertiz hasta que se construyó el puente de Oronoz-Mugaire. La longitud es de 700m. por el antiguo camino sobre un terreno llano con un recorrido total de 1,5 Km. con una duración de media hora.

La información sobre estas rutas está extraída del mapa-guia que me dieron en el parque.

Señorio de Bertiz

HORARIOS, PRECIO DE LAS ENTRADAS Y OTROS DATOS:

El horario de apertura del parque es de 10 a 20h. en verano y de 10 a 18h. en invierno todos los días del año salvo el 24 y 31 de Diciembre cuyo horario es de 10 a 14h. Los días 1 de Enero y 25 de Diciembre el parque se encuentra cerrado.

El precio de entrada es de 3€ para los adultos existiendo descuentos para niños, jubilados y grupos. El parque cuenta con visitas guiadas las cuales deben de ser concertadas previamente.

Esta entrada sirve para visitar el jardín histórico artístico, el acceso al bosque es gratuito.

Para más información o cualquier consulta el teléfono y la página web son los siguientes:

Tel: 948 59 24 21
Fax: 948 59 24 22

www.parquedebertiz.es

E-mail: cinberti@cfnavarra.es

MIS IMPRESIONES

Llegados a este punto solo me queda recomendar la visita a este Parque Natural y disfrutar de la tranquilidad y la paz que en el se respira a lo largo de todo el recorrido, escuchando el sonido del río, de la aves, y contemplando un bello abanico de verdes en sus diferentes tonalidades, en algunas zonas reflejados en el agua que lo hacen más bello aun, siendo un auténtico regalo para los sentidos.

¿Mas entradas sobre Navarra? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s