Una cueva con secreto: Cueva de los Verdes (Lanzarote)

Cueva de los Verdes - Lanzarote

Situada en el norte de Lanzarote, en el municipio de Haría y muy próxima a los famosos Jameos del Agua, se encuentra la Cueva de los Verdes. Un lugar formado hace mas de 3000 años que, ademas de su belleza y encanto, aguarda un sorprendente secreto en su interior. Un lugar lleno de magia que os animo a descubrir. ¿Me guardas el secreto?

LA CUEVA Y SU FORMACIÓN

La actividad eruptiva del Volcán de la Corona hace mas de 3000 años dió lugar a uno de los lugares con mayor encanto de la isla de Lanzarote. Junto a los Jameos del Agua, forma parte de un extenso sistema de tubos volcánicos subterráneos que se crearon con la erupción de dicho volcán. Una actividad que dio lugar a un extenso túnel subterráneo de más de seis kilómetros de longitud que discurre desde el propio cono volcánico hasta el mar.

Un túnel volcánico se produce por el enfriamiento y solidificación de la parte superficial de una colada de lava en contacto con el aire mientras el magma fundido del interior continúa fluyendo. El desprendimiento parcial del techo de una sección de este túnel forma la estructura denominada “Jameo”, que no es más que la abertura o boca del terreno que permite el acceso a las diferentes grutas.

El túnel formado por el Volcán de la Corona es uno de los más extensos e interesantes del planeta, de hecho a lo largo de su recorrido existen al menos dieciséis jameos. Los más de seis kilómetros conocidos se prologan desde el cráter del volcán hasta que se adentra en el mar en un tramo submarino de un kilómetro y medio denominado “Túnel de la Atlántida”

Cueva de los Verdes - Lanzarote

UNOS APUNTES HISTÓRICOS

Los primeros testimonios de la existencia de la Cueva de los Verdes provienen de los escritos del ingeniero militar italiano Leonardo Torriani en 1590. En ellos Torriani, aparte de destacar la significativa belleza de este llamativo accidente geológico, aprecia un importante interés defensivo y de protección para la población insular.

Según sus palabras “y en su interior tiene antros maravillosos, que parecen hechos por mano maestra, y con parajes ásperos y difíciles que no se pueden franquear sin luzAlgunos conocedores dicen que dentro tiene un río secreto, que corre con gran ímpetu y que muy pocos conocenTambién tiene otra salida, que responde al mar, por la cual los hombres y las mujeres que se amparan allí, pueden salir y embarcar.

Además de su larga historia geológica la cueva tiene también su historia a escala humana. Se sabe que fue habitada por la población prehispánica ya que en su interior se han hallado diversos restos y utensilios que han resultado de gran utilidad para ampliar los conocimientos sobre los antiguos pobladores de la isla. En el siglo XVII estas cuevas sirvieron de refugio a los lanzaroteños para protegerse de las incursiones y secuestros por parte de los piratas.

En el siglo XIX la cueva comenzó a despertar el interés de visitantes y científicos hasta convertirse en la actualidad en uno de los reclamos turísticos más conocidos de la isla.

Cueva de los Verdes - Lanzarote

LA INTERVENCIÓN INTERIOR

Debido a los singulares valores estéticos, geológicos e históricos de esta cueva, en la década de los sesenta se planteó su acondicionamiento para su uso turístico. El proyecto fue llevado a cabo por el artista lanzaroteño Jesús Soto. A él se debe tanto la iluminación como la creación del recorrido interior. El espacio interior apenas fue intervenido, siendo la explanada de acceso exterior y el sendero interior donde se realizaron las actuaciones más significativas. A pesar de lo espectacular del resultado, la intervención artística fue leve y muy respetuosa con el entorno. Se limitó a introducir la luz, perfectamente mimetizada y el sonido ambiental.

La Cueva de los Verdes fue inaugurada en febrero del año 1964. Desde entonces numerosos visitantes han podido disfrutar de este sobrecogedor fenómeno natural que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Lanzarote.

EL RECORRIDO Y LA VISITA

La vista de la cueva se realiza mediante visitas guiadas en ingles y castellano de aproximadamente una hora de duración y en grupos de unas 20 personas. Tras una breve explicación sobre su formación, el recorrido comienza por la cueva siendo visitable únicamente un kilómetro de sus galerías. Este tramo está formado por tres niveles superpuestos con interconexiones verticales entre ellos, lo que permite obtener perspectivas diferentes del túnel. En su punto más alto el túnel llega a tener 50 metros desde el suelo a la bóveda y las mayores anchuras casi alcanzan los 15 metros. Durante el recorrido pueden verse formaciones muy diversas y estructuras pétreas: canales de lava, bloques sólidos arrastrados por la corriente, estalactitas originadas por el goteo de la lava, depósitos salinos, sucesivos estratos de lava solidificada…

Resulta espectacular la gama de colores que adornan las bóvedas y paredes de la gruta. Los tonos rojizos son debidos a la oxidación del contenido en hierro de los basaltos, mientras que las múltiples tonalidades ocres provienen de los reflejos de la luz sobre eflorescencias salinas producidas por las filtraciones de agua desde la superficie.

En pleno interior de la Cueva de los Verdes, se ha habilitado un auditorio, para después descubrir el gran secreto que guarda. Resulta muy curioso y sin duda es toda una sorpresa. Un secreto que piden mantener para que la cueva no pierda nunca su encanto.

Cabe destacar que no es un recorrido indicado para personas con movilidad reducida debido a que hay tramos estrechos donde hay que subir y bajar escaleras (eso sí, son tramos que cuentan con barandilla) y otras zonas donde deberemos agacharnos para seguir avanzando por el recorrido. Conviene tener este aspecto en cuenta antes de realizar la visita.

Por su parte el clima del interior de la cueva es muy agradable. Las corrientes de aire permiten una ventilación natural suave y la temperatura constante durante todo el año es de 20 grados.

Cueva de los Verdes - Lanzarote

HORARIOS Y TARIFAS

Los horarios de visita a la Cueva de los Verdes y las tarifas son los siguientes:

– Todos los días de 10:00h a 18:00h. Ultima visita a las 17h.

– Horario de Verano (Hasta el 30 de septiembre): de 10 a 19h. Ultima visita a las 18h.

En los meses de verano debido a la mayor afluencia de visitantes, se recomienda realizar las visitas en horario de tarde para evitar aglomeraciones.

Tarifas:

– Adulto: 8 €

– Menores (7 a 12 años): 4 €

MIS IMPRESIONES

La Cueva de los Verdes es una cueva diferente, sorprendente y con un encanto especial. Es un espacio único que brinda la oportunidad de adentrarse en uno de los túneles volcánicos más extensos e interesantes que se conocen en el mundo. Un recorrido para disfrutar y descubrir los relieves y las texturas de sus paredes y bóvedas, añadido a la riqueza cromática de las rocas sin olvidar el secreto que guarda. Si queréis conocerlo tendréis que acercaros a descubrirlo. Y si ya lo conocéis… tendréis que guardarlo conmigo.😉

sm-lanzarote

¿Mas entradas sobre Lanzarote? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s