Urgull, historia viva en San Sebastián

 Monte Urgull (San Sebastián)

La Bahía de la Concha, la Isla de Santa Clara, los montes Ulia e Igeldo, el puerto y la Parte Vieja, la Playa de la Zurriola junto a los cubos del Kursaal… son solo algunos de los atractivos de una ciudad que brilla con luz propia. Junto a ellos, surge Urgull. Testigo de los avatares bélicos que en su larga historia ha sufrido San Sebastián, el Monte Urgull mantiene firme su vista sobre la costa cantábrica, conservando una estructura de caminos y fortificaciones que ha llegado hasta nuestros días. Sus maravillosas vistas sobre la Bahía de la Concha, así como hacia el resto de la ciudad, hacen de este enclave un lugar privilegiado para disfrutar de la capital gipuzkoana desde lo mas alto. Un lugar con un encanto especial que os invito a conocer.

SU PASADO Y PRESENTE

La historia militar de San Sebastián sigue viva en el Monte Urgull. En el siglo XII se convirtió en fortaleza militar y sus murallas (único testigo de la ciudad amurallada junto con los restos que se conservan en el aparcamiento subterráneo del Boulevard) sufrieron ataques y asedios a lo largo de los años. En1794 fue testigo de la primera capitulación de la ciudad a manos de los franceses y presenció el incendio que fruto de la batalla de las tropas galas con el ejercito anglo-portugués destruyó la ciudad en 1813.

El Castillo de la Mota, situado en la parte más alta, fue construido en el siglo XII siendo pieza clave en la defensa de la villa. A su alrededor a día de hoy pueden apreciarse los cañones y las aspilleras defensivas además de la Casa de la Historia, un museo que relata la historia de la ciudad. El Cementerio de los ingleses, en la ladera norte del monte, testifica el paso de los ingleses por San Sebastián. A lo largo de su recorrido descubrimos otra serie de elementos, baluartes, pasadizos… que, después de unos trabajos de restauración llevados a cabo recientemente, han recuperado parte de la historia de la capital guipuzcoana.

El Monte Urgull a día de hoy es un parque natural que invita a viajar al pasado a todo aquel que desee acercarse. Otro de los grandes atractivos de la ciudad.

Monte Urgull (San Sebastián)

UN PASEO POR URGULL

Varios son los puntos de acceso a Urgull. Uno de ellos, desde la entrada del Paseo Nuevo muy próxima al Aquarium. Desde la terraza de este último punto ya se puede observar la Muralla de Spanocchi, creada como defensa inferior del castillo en el siglo XVI.

Al inicio del recorrido (al igual que en varios puntos del mismo) hay un panel informativo que indica las diferentes rutas que se pueden realizar. Desde aqui, lo primero que nos encontramos es la Batería de las Damas. En la época en la que el monte era zona militar, las mujeres donostiarras recogían agua de una fuente que brotaba en la zona del Paseo Nuevo actual. El único lugar de paso era a través de un camino que atravesaba esta batería. Este hecho hacía que fuera un lugar de encuentro “casual” entre soldados y mozas, formándose corros y tertulias, de ahí que se conozca con ese nombre.

Un poco más adelante se encuentra la plataforma de San Antonio, un antiguo polvorín en el que se ha descubierto un pasadizo de centinela que conducía a la torre de vigilancia anexa. En los trabajos de restauración se halló debajo del polvorín otra dependencia pero la complejidad de la obra ha desaconsejado cualquier trabajo. Continuamos por la Batería de Santiago (o de la Reina) para llegar a la Batería de Napoleón, ambas restauradas donde se hallaba el polvorín moderno que fue dinamitado en el siglo XIX cuando Urgull perdió su carácter militar.

En lo más alto del monte se encuentra el Castillo de la Mota, construido en el siglo XII por D. Sancho el Mayor, rey de Navarra. Posteriores reyes y épocas le han ido dando su carácter, reconstruyéndose sucesivamente debido a que fue destruido por causas naturales o por las guerras. Actualmente alberga tres capillas, una de ellas dedicada al Cristo de la Mota. Desde 1950 está coronado por la estatua del Sagrado Corazón de doce metros y medio de altura que es visible desde varios puntos de la ciudad. A su lado podemos apreciar los cañones ubicados en diferentes puntos así como la Casa de la Historia, un museo que relata la historia de San Sebastián.

La Batería del Gobernador fue construida en el siglo XVIII para atender el frente de tierra, durante el siglo XIX al presentarse la necesidad de tomar en consideración el frente del mar fue modificado y mejorado en cuanto a su artillado. En la actualidad se halla el Natur Txoko, un aula medioambiental que ofrece talleres y actividades para los más pequeños con el objetivo de que descubran la naturaleza de una forma didáctica y amena. El Cementerio de los Ingleses fue inaugurado en 1924 como recuerdo y reconocimiento de los soldados ingleses que murieron en la batalla de 1813. Es un cementerio militar en el que se encuentran enterrados soldados y oficiales de otras guerras que se libraron en la ciudad.

El Baluarte del Mirador es la puerta más importante del recinto militar del Monte Urgull y, debido a su estratégica situación, es la fortificación que ha llevado siempre el peso de la defensa de la plaza. El Baluarte está compuesto por la Batería del Mirador en la zona superior y la Batería del Sarmiento. Las vistas desde este punto son impresionantes, por una lado la inmensidad del mar y por otro la Playa de la Zurriola y el Barrio de Gros.

Monte Urgull (San Sebastián)

OTROS APUNTES

El monte Urgull tiene una altura de 123 metros y el recorrido se lleva a cabo por tramos de pavimento firme y zonas con escaleras. A pesar de lo empinado de algunos de los tramos merece la pena realizar todo el recorrido e ir descubriendo todo lo que guarda Urgull. A lo largo de todo el camino hay varios bancos, paneles informativos, flechas indicativas así como papeleras.

Los horarios de visita son los siguientes:

– Verano (1 Mayo al 30 de Septiembre) de 8 a 21 h.
– Invierno (1 de Octubre al 30 de Abril) de 8 a 19 h.

Durante la época estival hay un servicio de microbús (Línea 39 – Urgull) que va desde el Paseo de Salamanca hasta Urgull teniendo parada junto al Cementerio de los ingleses y en la Batería de Santiago, punto final de su recorrido a la ida e inicio del trayecto de vuelta. El servicio está disponible durante los fines de semana de Junio y Septiembre y todos los días de Julio y Agosto salvo en la Semana Grande y los tres días posteriores.

El nombre de Urgull es de origen gascón o bearnés, como se denomina actualmente dicha región (Béarn) y su significado es “orgullo”. El grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh hace mención al Monte Urgull en su canción “La chica del gorro azul”.

MIS IMPRESIONES

Un monte con retazos de la historia de San Sebastián que te invita a viajar en el tiempo recorriendo sus caminos y descubriendo los secretos del pasado. Merece la pena acercarse y subir hasta la parte más alta donde se halla el castillo y se divisa una magnifica panorámica de la ciudad, el mar y los montes que le rodean. Es un recorrido que se puede hacer con niños y es una buena manera de disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. Una visita ¡totalmente recomendada!

Monte Urgull (San Sebastián)

¿Mas entradas sobre Gipuzkoa? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

2 Respuestas a “Urgull, historia viva en San Sebastián

  1. Gracias

    Aquí tenéis la mesa panorámica de la cima del monte Urgull, Donostia, bajo la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que muestra el “skyline” verde (y gris …) que rodea a la capital de Gipuzkoa, y que indica tanto el nombre y la altitud de las montañas como la distancia hasta ellas, así como nombres de lugares de la ciudad:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s