Sajazarra, un bello rincón medieval en La Rioja Alta

Sajazarra (La Rioja)

La comarca de La Rioja Alta esconde un precioso paisaje caracterizado por unos viñedos que lo van tiñendo con los colores propios de cada estación. Briñas, Abalos, San Vicente de la Sonsierra, Haro o San Asensio son algunas de las localidades más conocidas, pero estas tierras guardan otros tesoros y uno de ellos es el precioso pueblo de Sajazarra.

UN POCO DE HISTORIA

La historia de Sajazarra nos conduce hasta el año 1099 con la aparición de la primera mención de la villa en el Fuero de Miranda de Ebro bajo la denominación de “Saja”. Su nombre actual, Sajazarra, apareció en 1146 en los documentos de concesión de fuero a Cerezo de Río Tirón por parte de Alfonso VII. En el año 1169 el rey Alfonso VIII donó la villa al monasterio de Valdefuentes y fue fortificada entre los siglos XII y XIII. En el año 1943 fue una de las fundadoras de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Pancorbo y Salvatierra. Sajazarra cuenta con un castillo que fue construido en la segunda mitad del siglo XV al transformarse la villa en Señorío de los Velasco. La villa perteneció a Bugedo y a los Condes de Nieva a quienes también perteneció el castillo.

Sajazarra (La Rioja)

UN PASEO POR SUS CALLES

Sajazarra es una de esas localidades cuyas calles conservan toda su esencia medieval. La magia reside en sus casas de piedra con balcones de forja y blasones, los restos de la muralla y “El Arco”, o su castillo que te invita a viajar y a soñar con tiempos pasados.

El imponente castillo de Sajazarra es uno de sus elementos más destacados. Fue construido en el siglo XV y presenta un buen estado de conservación lo que le convierte en una de las fortalezas más bellas de La Rioja. Es un castillo construido en piedra de sillería y su configuración es parecida a la del castillo de otro municipio riojano, Cuzcurrita del Rio Tirón. El castillo presenta un recinto exterior rectangular con cubos redondos en las esquinas y flanqueando la puerta de acceso. En el centro del reducto se levanta la torre del homenaje, de planta también rectangular, con torreones octogonales en sus esquinas, coronada con matacanes y almenas. El castillo fue construido al transformarse la villa en Señorío de los Velasco. En los siglos posteriores ha sido ampliado y reformado, aunque actualmente es de propiedad particular por lo que no es posible visitarlo.

Próxima al castillo se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción. Su origen se sitúa en 1171 cuando Alfonso VIII de Castilla fundó en el lugar el monasterio cisterciense de Santa María de Sajazarra. El templo actual, construido en piedra de sillería y mampostería, está adosado por su muro norte a la muralla y es una suma de construcciones de varias épocas. Consta de tres naves: la central (siglo XII), la de la epístola (siglos XIII y XIV) y la del evangelio (siglo XVI) excepto su último tramo que parece ser un torreón del siglo XIII. Los arcos de comunicación de las tres naves son del siglo XVIII y la torre realizada por Juan de Azcoitia y Pedro de Elejalde entre 1698 y 1702 es de estilo barroco. El templo fue restaurado en 1994 y en su interior alberga una imagen de la Virgen de la Antigua, y cuenta con un retablo renacentista.

También cabe destacar los restos de la muralla y puerta denominada El Arco. El trazado de la muralla es de forma trepezoidal, es de la segunda mitad del siglo XIII (de la época de Alfonso X el Sabio) y solo se puede reconocer ya en las traseras de las casas. De las cuatro puertas que poseía se conserva la denominada “El Arco”, una puerta gótica de los siglos XIV y XV que está situada entre la iglesia y el Ayuntamiento viejo.

Sajazarra (La Rioja)

Otros edificios destacados son el Ayuntamiento, construido en 1893 bajo el proyecto de Francisco Luis y Tomás. Se trata de un edificio de tres plantas que presenta una original fachada. La Casa de los Loma Osorio es otra casona barroca del siglo XVII que posee un bonito escudo con la inscripción Alonso Loma Osorio. También destaca la Casa de los Ruiz de Loizaga, un caserón barroco de la segunda mitad del siglo XVIII que cuenta con tres plantas marcadas por cornisas de placa, doble ingreso adintelado, reloj de sol y el escudo de los Ruiz de Loizaga.

La Ermita de Santa María de Cillas se sitúa a kilómetro y medio de la población en dirección a Castilseco. Se trata de un edificio románico de sillería y mampostería construido en el siglo XIII. La ermita fue reformada entre los siglos XVI y XVIII, además de en 1945. Posee un retablo neoclásico, obrado por Leonardo Gurrea hacia 1804 y el púlpito y el facistol son barrocos. De ella procede la Virgen de Cillas, patrona de la villa y que a día de hoy se encuentra en la parroquia.

Volviendo a Sajazarra, un paseo por sus calles nos puede deparar más de una sorpresa. Una de ellas se encuentra en una diminuta callejuela junto a la Plaza del Castillo. Dos brazos surgen de ambos muros de piedra. Son dos manos que intentan estrecharse… pero ¿qué representan? Unos dicen que son dos vecinos que se dan la mano, otros creen que fueron unos novios que nunca pudieron dársela… curioso ¿verdad?. Otra de las insólitas figuras se encuentra en el ayuntamiento. Realmente me pareció de lo más curioso que un dragón asome la cabeza por una de sus fachadas y eche humo por sus fauces. Se trata de una original chimenea.

UN BONITO ENTORNO NATURAL

La bondad del clima y la riqueza del suelo natural han sido determinantes tanto en el paisaje como en su conjunto de flora y fauna. La mayor parte de la superficie está ocupada por extensos viñedos (especialmente en el valle del Ebro) mientras que también se encuentran otros cultivos como patata, diversos cereales y frutales. Otras especies presentes son los álamos, sauces y alisos además de las choperas en las riberas de los ríos. La única zona montañesa es la Sierra de Cantabria, en la que se alternan los bosques de carrasca, y pinos, especialmente en zonas más bajas. En las zonas más húmedas se encuentran quejigos, madroños y el boj mientras que en las cumbres aparecen algunas hayas.

Respecto a las aves cantoras el entorno nos ofrece una abundante muestra: ruiseñor, mirlo, mosquitero común, papamoscas, carboneros, herrerillos… mientras que las aves rapaces nocturnas y diurnas también se encuentran bien representadas: autillo, cárabo, búho chico, gavilán, cernícalo, milano negro… En la Sierra de Cantabria es frecuente observar azores, águilas perdiceras, águilas culebreras, águilas reales, buitres, cuervos y halcones peregrinos. Para finalizar con las aves también podemos observar codornices, perdices, alondras, cernícalos o las cigüeñas y aves migratorias que habitan los altos campanarios de las iglesias de la zona y sobrevuelan sus campos.

Los mamíferos están representados con topos, diversas especies de ratones, erizos, conejos, gatos monteses… y las especies que se encuentran junto a los ríos: ranas, tritones, truchas, barbos… En el Ebro también habitan la carpa, la perca, la madrilla, el lucio y los cangrejos. Además de los mamíferos ligados al ambiente ribereño encontramos la rata de agua y el visón europeo. Este mamífero está clasificado como especie protegida y en peligro de extinción, de ahí la importancia del mantenimiento de la vegetación de las riberas de los ríos en que habita. En Europa sólo se conocen dos poblaciones situadas en ciertas zonas de Rusia y una colonia en zonas húmedas del Norte de España y Sureste de Francia.

Sajazarra (La Rioja)

FIESTAS Y TRADICIONES DE SAJAZARRA

Sajazarra celebra varias fiestas y tradiciones a lo largo del año. Sus primeras fiestas llegan en el mes de Abril (día 25) celebrando las fiestas en honor a San Marcos.

En el mes de Julio se celebra la Feria de Desembalaje de Antigüedades donde es posible comprar todo tipo de objetos antiguos, desde piezas de coleccionista hasta muebles de época. Las calles de Sajazarra se llenan de puestos con exposición y venta de diversas reliquias que no se pueden comprar en tiendas convencionales y que no son fáciles de encontrar. Una colección de cromos, el primer libro de Jabato, un mueble isabelino, una pelota de fútbol, un bote de Cola Cao… son algunos de los objetos que han formado parte de esta interesante feria.

A mediados de agosto tiene lugar el Festival de Música antigua de Sajazarra que destaca por la fuerte implicación de todo el pueblo en su desarrollo. Los conciertos se celebran en la iglesia de la localidad y las actividades musicales se acompañan con los denominados “Encuentros con el Arte” que acercan al público la obra de un artista invitado.

A finales del mes de Agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Cillas en las que se hace una romería y se acerca la Virgen a la ermita que lleva su nombre, donde se celebra un acto religioso.

SITUACION Y DATOS

Sajazarra se encuentra enclavado en La Rioja Alta, concretamente en la comarca de Haro, en torno a la confluencia de los ríos Aguanal y Ea. El pueblo se encuentra a 11km de Haro y a 57Km de Logroño.

Mas información: www.sajazarra.org

MIS IMPRESIONES

Sajazarra es un bello rincón medieval situado en la Rioja Alta que bien merece una visita. Es un lugar tranquilo y lleno de un encanto único que podemos apreciar recorriendo sus calles. Sajazarra nos invita a dar un paseo por sus alrededores y contemplar bellos paisajes llenos de viñedos mientras escuchamos la fuerza del agua en el curso del río situado junto a esta pequeña localidad.

La Rioja es un territorio donde el vino y su cultura alcanzan su máxima expresión. Una opción interesante es realizar “La ruta del vino de Rioja Alta” visitando unos pueblos que albergan toda la variedad posible de vinos. Dichos caldos son elaborados en grandes bodegas -algunas de ellas centenarias- y por pequeños productores. De este modo van apareciendo cosecheros, crianzas, reservas, rosados, claros y blancos a medida que visitamos las bodegas y enotecas de la zona. En Sajazarra se encuentran las “Bodegas Castillo de Sajazarra” donde destaca su amplia variedad de vinos.

Si os acercáis por esta zona os invito a que descubráis Sajazarra y toda esta comarca riojana donde destacan castillos y fortalezas, ermitas románicas, iglesias góticas y otras joyas del patrimonio de unos bellos pueblos donde la vid es predominante y se convierte en su elemento común.

¿Mas entradas sobre La Rioja? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s