Plaza del Machete (Vitoria-Gasteiz)

Plaza del Machete (Vitoria-Gasteiz)

Situada en la zona sur del Casco Medieval de Vitoria y en torno a la Iglesia de San Miguel y los Arquillos, se encuentra la Plaza del Machete, un rincón cargado de historia donde aún hoy quedan vestigios de su pasado. Un lugar donde la leyenda quedó grabada en su nombre y donde podemos disfrutar de la belleza de una de las plazas mas bonitas del Pais Vasco. ¿Te apetece descubrirla?

LA PLAZA DEL MACHETE

A espaldas del ábside de la Iglesia de San Miguel, el Procurador General en presencia de todo el pueblo renovaba el juramento que habían efectuado los miembros del Ayuntamiento. El juramento era prestado sobre un machete, con el que se amenazaba con cortarle la cabeza, si no era cumplido. Este machete se guardaba desde 1840 en una hornacina acristalada protegida por las mismas verjas que vemos a día de hoy, situada en el ábside de la iglesia de San Miguel. Debajo del mismo también podemos observar el juramento grabado en piedra.

Siglos atrás en esta misma plaza existía el “Mercado del Ala” en el que se comerciaba con ganado vacuno. Es por ello que entonces era conocida como “Plaza de los Bueyes”. No fue hasta 1806 cuando la plaza pasó a ser ya denominada con su nombre actual, aunque también fue conocida como la “Plazoleta del Juicio” ya que en ella se realizaban las sentencias de muerte.

Plaza del Machete (Vitoria-Gasteiz)

ELEMENTOS DESTACADOS EN LA PLAZA

La plaza está rodeada por la Iglesia de San Miguel, el Palacio de Villa Suso, Los Arquillos y varios edificios antiguos donde destacan sus fachadas de piedra que, junto a los adoquines de la plaza, hacen que conserve todo el encanto de tiempos pasados. Un ejemplo son las grandes piedras que eran arrastradas por bueyes en exhibiciones de deporte rural.

Merece la pena observar con detenimiento cada uno de los atractivos que rodean la plaza comenzando con la Iglesia de San Miguel Arcángel, un templo gótico-renacentista construido mayormente en el siglo XIV. Este emblemático templo vitoriano es el más antiguo de la ciudad y es de visita obligada la capilla de la Virgen Blanca -patrona de la ciudad- que cuenta con una preciosa talla policromada de mediados del siglo XIX. En el interior del templo cabe señalar además del retablo principal, las nueve capillas, la sacristía, el coro, la Sala de Juntas y el retablo de la Capilla Mayor. En el exterior destaca la hornacina de la Virgen Blanca donde podemos contemplar una majestuosa escultura de la patrona de los vitorianos. Muy próxima y en la balconada se halla la escultura en homenaje a Celedón, el símbolo de las fiestas patronales de Vitoria, mientras que en la parte exterior del ábside de la iglesia, se encuentra el machete citado anteriormente.

En el corazón de la Plaza del Machete se encuentra el bello Palacio de Villa Suso, un edificio promovido por D. Martín de Salinas, embajador del Emperador Carlos V. Es una obra del siglo XVI y en su estructura aun quedan restos de la antigua muralla de Vitoria. La antigua puerta principal tiene columnas y dintel, está en la parte alta y en ella se puede ver el escudo de los Salinas. También destacan el escudo de piedra caliza en su fachada principal y la galería que forma el balcón orientado hacia el sur. En la actualidad este palacio es utilizado como sede de congresos y su salón de actos está adornado por un valioso tapiz flamenco de la escuela de Bruselas (siglo XVI) con el tema de la Huida de Eneas y su familia de Troya.

La plaza se halla tras Los Arquillos, una construcción del Siglo XVII que posee un gran valor arquitectónico. La zona medieval de la capital alavesa se asienta sobre una colina y Los Arquillos permiten salvar el importante desnivel por medio de una serie de edificios escalonados. Son obra del arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguibel y fue una manera ingeniosa de solucionar el problema de la ladera Sur. Los primeros arquillos (los del Juicio) se comenzaron a edificar en 1787 mientras que los últimos (los del Ala) se finalizaron en 1802.

Desde esta plaza podemos observar también una buena perspectiva de la Iglesia de San Vicente Mártir. Junto a la Iglesia de San Miguel, la Catedral de Santa María y la Iglesia de San Pedro forman las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz, uno de los símbolos de la ciudad.

Plaza del Machete (Vitoria-Gasteiz)

MIS IMPRESIONES

La Plaza del Machete se encuentra enclavada en un emplazamiento privilegiado en el corazón de Vitoria y muy próxima a otros lugares emblemáticos como la Plaza de la Virgen Blanca, la Catedral de Santa María o la Muralla de Vitoria.

Merece la pena acercarse y recorrerla despacio disfrutando de todo el encanto que le rodea, degustar la exquisita gastronomía vasca en el asador situado en esta plaza o bien acercarse a los actos que se organizan en este escenario a lo largo del año, especialmente durante las fiestas de la ciudad o en la celebración del Mercado Medieval donde la plaza queda especialmente engalanada para la ocasión.

La Plaza del Machete es uno de los lugares de visita obligada en un recorrido por la Almendra Medieval de la ciudad. Una plaza que conserva todo el encanto del pasado y que está rodeada por muchos de los puntos de interés de la capital alavesa. En definitiva, otro de los tesoros del casco medieval de Vitoria que os animo a que descubráis con vuestros propios ojos.

¿Mas entradas sobre Álava? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Una respuesta a “Plaza del Machete (Vitoria-Gasteiz)

  1. Pingback: Arquitectos de Vitoria: Los Arquillos - ig karratu·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s