El Golfo: el lago verde de Lanzarote

El Golfo - Lanzarote

La isla de Lanzarote guarda preciosos tesoros naturales dignos de ser descubiertos, los más conocidos por todos son el Parque Nacional de Timanfaya, los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes y el Mirador del Río. En esta ocasión me gustaría hablar sobre otro de estos rincones únicos y sorprendentes que merece la pena descubrir, El Golfo. Un lugar que sobrecoge a quien lo descubre. ¿Te apetece conocerlo?

EL GOLFO

En el límite del Parque Nacional de Timanfaya y a orillas del Océano Atlántico se encuentra El Golfo, un pequeño pueblo de pescadores que quedó rodeado por la lava en las erupciones que sacudieron la zona entre los años 1730 y 1736. Un lugar con un encanto único en el que perdernos se convierte en toda una gozada. Entre sus características casitas blancas con puertas, ventanas y balcones pintados de azul, se respira una tranquilidad únicamente salpicada por los restaurantes que la jalonan. Unos restaurantes donde disfrutar de tapas y platos de pescado fresco mirando al mar.

Un poquito antes de llegar al pueblo, nos encontramos con la playa de El Golfo, una increíble playa de cantos de lava negra en un entorno casi irreal. Se trata de un buen lugar para tomar el sol pero nada recomendable para bañarse debido a sus fuertes corrientes. Dando un paseo por la misma es posible encontrar Olivinas, unas piedras semipreciosas de color verde típicas de Lanzarote con las que los artesanos locales diseñan bonitas joyas.

Pero El Golfo esconde próximo a la playa un tesoro natural único que nos sorprendió y a su vez nos encantó cuando lo descubrimos, se trata de “La Laguna de los Clicos” o el “Lago Verde” de Lanzarote. Una laguna que se sitúa en el interior de un gran cráter abierto al mar, en una zona que se presenta como un anfiteatro abierto al océano a raíz de las erupciones de 1730. El contraste visual que provoca toda esta tierra volcánica junto a la arena negra de la playa, el color de verde de la laguna (debido a la presencia de gran cantidad de organismos vegetales) y el hermoso azul del Océano Atlántico, resulta impactante. Una belleza indescriptible.

La laguna, fue anteriormente conocida como el “Charco de Los Clicos” debido a unos mariscos comestibles llamados de tal manera muy abundantes en la antigüedad. Se extinguieron a consecuencia de dos tortugas que fueron soltadas en las aguas de El Golfo.

El lago fue declarado Reserva Natural, por lo que el baño está prohibido, estando integrado dentro de las mismas redes de protección que el Parque Natural de Los Volcanes. Frente a él, se forma una bonita playa de arena negra de aproximadamente 300 metros de longitud donde también predominan las fuertes corrientes debido a su situación.

Este lago se puede visitar de manera gratuita.

Un dato curioso. De esta laguna verde surgió Raquel Welch en la película “Hace un millón de años” (1966), aunque no ha sido la única relación de la isla con el cine. Pedro Almodóvar eligió Lanzarote para el rodaje de “Los Abrazos Rotos”.

LOS ALREDEDORES

Como ya he mencionado anteriormente el pueblecito de El Golfo es una tranquila y pequeña localidad con mucho encanto. Saliendo de la misma y en dirección a Yaiza se encuentra otro de esos lugares que uno no debe perderse si visita esta isla, se trata de Los Hervideros, uno de los fenómenos geológicos más curiosos de Lanzarote.

Los Hervideros se formaron tras las erupciones que se produjeron en 1730. Las coladas de lava y materiales volcánicos accedieron al mar levantando enormes columnas de humo producidas por los contrastes de temperatura. El enfriamiento y la solidificación de la lava más superficial hizo que se formaran en las rocas unos tubos subterráneos que llegan hasta la línea de la costa. La fuerza de las olas permiten subir el agua hasta la superficie aprovechando los agujeros y cavidades en la roca proporcionando una estampa única, el agua emerge como si se tratara de “agua hirviendo” de ahí el nombre de Los Hervideros.Un espectáculo precioso. Esta zona a día de hoy es visitable y en ella se han dispuesto algunos senderos para su visita.

MIS IMPRESIONES

Se trata de otra las zonas emblemáticas de Lanzarote que no podéis dejar de visitarla si os acercáis a la isla. El “Lago de los Clicos” está rodeado de un espectacular volcán que se ha ido derrumbando a lo largo del tiempo debido a la actividad del viento y el mar. Es algo sorprendente, espectacular, fuera de lo común. Una estampa única que merece la pena disfrutar.

El recorrido es bastante corto y no presenta ninguna dificultad, es de fácil acceso y junto al inicio hay un amplio aparcamiento al lado de un restaurante que a su vez tiene tienda de souvenirs, mientras que en el camino que nos conduce hasta el mirador de la laguna verde, encontramos mesas con olivinas a 1, 2 y 3 euros dependiendo del tamaño y unas huchas para depositar el dinero en caso de querer llevar alguna de recuerdo.

Tanto El Golfo como Los Hervideros son dos puntos magníficos para observar unas puestas de sol impresionantes, (sin palabras), por lo que una visita por la tarde podría ser el colofón perfecto a otro día magnifico por esta preciosa isla. Las fotos hablan por si solas, así que si no habéis estado, solo falta acercaros.🙂

sm-lanzarote

¿Mas entradas sobre Lanzarote? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s