La Taconera: un bello parque lleno de historia

La Taconera - Pamplona

Los parques de la Ciudadela, Antoniutti, La Media Luna, Yamaguchi y La Taconera son algunas de las zonas verdes más conocidas de Pamplona. Precisamente este último es el parque más antiguo de la ciudad y uno de los más bonitos. Hoy me gustaría volver hasta él a través de estas líneas, si no lo conocéis desde ya os recomiendo su visita.

EL PARQUE DE LA TACONERA

El Parque de La Taconera es el parque más antiguo, hermoso y emblemático de Pamplona. Tiene 90.000 metros cuadrados de superficie y se asienta en torno a las murallas y muy cerca del Casco Antiguo. Está lleno de atractivos (esculturas, un mini zoo, un coqueto café vienés…) y debido a su amplitud es un parque que te invita a realizar diferentes recorridos a lo largo del mismo.

Su historia nos cuenta que el nombre de Taconera aparece en textos del siglo XIII y su significado puede provenir de su localización fuera de las puertas de la vieja ciudad medieval. En los planos de 1719 de la ciudad aparece la Taconera como espacio verde.

Hasta el siglo XX, el espacio al que se designaba con este nombre comprendía el actual Paseo de Sarasate y sus calles colindantes, el entorno del Hotel Tres Reyes y el parque actual, es decir, la parte llana que se extiende al sur y al oeste del Casco Antiguo.

Al construirse el recinto amurallado posterior a la Conquista de Navarra (que ampliaba el perímetro de la ciudad), toda esta superficie quedó en el interior de las murallas como un espacio libre entre la nueva Ciudadela y los edificios de la propia ciudad. Poco a poco este espacio se fue utilizando como zona de esparcimiento público, en él destacaban sus amplias zonas de paseo, un frontón en el llamado “Salón Viejo de la Taconera” (hoy Plaza del Vínculo y aledaños) y unos jardines diseñados en el siglo XVIII.

En 1963 se construyó el Hotel Tres Reyes cerrando una de las perspectivas urbanas más bellas de Pamplona y creando una barrera entre la superficie restante (como espacio libre) de la Taconera y el resto de la ciudad. Existió también en la muralla una puerta denominada “Portal de Taconera” construida entre los siglos XVI y XVII. Fue derribada en 1907 y reconstruida a escasos metros de su emplazamiento original en el año 2002 reutilizando algunos elementos que se conservaron. Es la puerta que se halla a día de hoy al final de la calle Navas de Tolosa.

El parque actual integra la parte amurallada que corresponde (con algunas modificaciones) a los baluartes de Gonzaga y Taconera y el revellín de San Roque, todos ellos considerablemente deteriorados. La Taconera es uno de los parques más conocidos y visitados de la capital navarra.

La Taconera - Pamplona

UN RECORRIDO POR EL PARQUE

Recorrer la Taconera es descubrir portales a modo de arcos de triunfo, observar diversas esculturas, contemplar una variada vegetación, tomar un café o té en buena compañía en el café vienés o escuchar la algarabía de diversos animales que conviven en un pequeño zoo situado en unos fosos limitados por un recinto amurallado.

La Taconera es un parque que siempre está abierto al público y su acceso más señorial es el Portal de San Nicolás. Se trata de una recreación barroca de un arco de triunfo que data de 1666 y se encuentra en la Calle del Bosquecillo. Este elegante portal de piedra es una de las seis puertas que tenía Pamplona cuando estaba totalmente rodeada de murallas. En tiempos pasados se encontraba en la muralla que había donde a día de hoy está la Avenida de San Ignacio. Tras derribarse dicha muralla fue colocado en la ubicación actual. Otro de los accesos al parque es a través del Portal de La Taconera, situado junto a los jardines de Antoniutti.

La Taconera - Pamplona

El parque posee una vegetación muy variada con árboles antiguos y exóticos y un sinfín de flores que llenan de color sus preciosos jardines. Caminando por sus amplias zonas de paseo vamos descubriendo una serie de elementos ornamentales. Uno de los más destacados es sin duda el monumento dedicado al tenor Julián Gayarre, un gran monumento (que a su vez es fuente con estanque) creado en 1950 por el escultor Fructuoso Orduna y el arquitecto Víctor Eúsa. En lo alto del monumento podemos contemplar a Gayarre vestido como en la ópera “El Pescador de perlas”. Dicha obra fue interpretada por el tenor en 1889 en el Teatro Real de Madrid sufriendo la desgracia de que repentinamente se le quebró la voz y ya no pudo cantar más, falleciendo un mes después.

En medio de la espesa vegetación también destaca el monumento de la Mariblanca. La Fuente de la Beneficencia era una de las cuatro fuentes de Pamplona que fueron diseñadas por el pintor madrileño Luis Paret a finales del siglo XVIII. Se encontraba en la Plaza del Castillo y tenía como remate esta bella escultura, conocida popularmente como Mariblanca, que se colocó en el parque de la Taconera tras ser destruida la fuente. Es una de las imágenes más populares de la ciudad y representa una alegoría de la abundancia.

Otro de los monumentos que alberga el parque es el dedicado a Hilarión Eslava. Se trata de un monumento inaugurado en 1918 que durante mucho tiempo estuvo dedicado al violinista Pablo Sarasate. En 1964 se sustituyó el busto de Sarasate por el del músico Hilarión Eslava, aunque las partituras que adornan el pedestal siguen siendo de Sarasate.

En el mirador de los fosos podemos observar unos arcos góticos procedentes de un monasterio que hubo en Marcilla (Navarra) que fueron colocados en 1934 para celebrar el VII centenario del rey Teobaldo I. Originariamente hubo una escultura que formaba parte de este monumento que estaba dedicada al rey Teobaldo I, pero el vandalismo la hizo desaparecer en poco tiempo.

La Taconera - Pamplona

El Café Vienés (en su día fue una caseta de alquiler de bicicletas) es un coqueto café con un estilo y ambiente especial. Está rodeado de jardines y árboles entre los que destaca un retorcido ejemplar de Sófora Japónica que se ha convertido en su imagen. El Café Vienés está inspirado en los típicos cafés de Viena con una estructura de madera y grandes ventanales que ayudan a crear un ambiente ideal para la tertulia o la lectura mientras se disfruta de una de sus especialidades de café, té o sus famosas tartas caseras.

Una de las sorpresas que guarda este parque es un mini zoo situado en unos fosos limitados por un recinto amurallado que podemos observar desde el mirador que se encuentra en la calle Navas de Tolosa. En él conviven ciervos, conejos, gamos, patos, faisanes, cisnes y pavos reales. Al otro extremo del foso, en su lado norte, otro mirador te permite contemplar la fauna a través de cinco bellos arcos ojivales.

En el lado norte del parque hay un mirador con una buena panorámica de algunos barrios de Pamplona, y del antiguo Portal de Santa Engracia, hoy llamado Portal Nuevo, otro punto de entrada o salida al recinto. Los niños también cuentan con un parque de ocio para ellos y a lo largo de todo el recinto encontramos bancos, papeleras y fuentes de agua potable.

El Parque de Larraina es la prolongación natural del de la Taconera y tiene excelentes vistas sobre el río Arga. Contiguo a él está el Parque de Antoniutti un parque muy arbolado y fresco que cuenta con una pista de patinaje, un parque infantil y una pista de skate.

CONCLUSIONES

El Parque de la Taconera es uno de esos lugares que uno no debe dejar de visitar en Pamplona. Se trata de un amplio y cuidado parque lleno de encanto situado muy próximo al casco antiguo de la ciudad. Está siempre abierto al público y tiene varios puntos de acceso siendo uno de los más destacados el Portal de San Nicolás.

Es un parque que sorprende en todos los sentidos: su historia, su belleza, el pequeño zoo, los baluartes de las viejas murallas, los monumentos, las vistas desde el Portal Nuevo… todo ello hace de este precioso rincón de estilo versallesco un placer para los sentidos.

¿Mas entradas sobre Navarra? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s