Pueblo Chico: los tesoros de Canarias en miniatura

Pueblo Chico (Tenerife)

Bajo el lema “¡La aventura de ser un gigante!” nos adentramos en Pueblo Chico. Un original parque temático al norte de la isla de Tenerife donde, a lo largo de sus más de 20.000 m2 encontramos maquetas que reproducen todos y cada uno de los paisajes y edificios mas representativos de las Islas Canarias. Un parque que abrió sus puertas en 2002 después de un minucioso trabajo llevado a cabo por especialistas de la tierra que ahora podemos disfrutar. Un espacio único que realmente es un placer visitar.  ¿Te vienes?

EL RECORRIDO

Nada más atravesar la “gruta” que da acceso al parque comenzamos a ver como el mundo se “hace pequeño”. La ZONA GUANCHE nos da la bienvenida. Los aborígenes canarios (los guanches), se dedicaron a la agricultura, la pesca y el pastoreo. Muchas figuras en miniatura con sus correspondientes sonidos hacen que “regresemos” al Neolítico.

A su lado nos encontramos con el PAISAJE LUNAR, un paisaje increíble con sus formas caprichosas producto de la actividad volcánica. Avanzamos unos pasos para disfrutar del JARDIN ENDEMICO, donde descubrimos la flora autóctona del archipiélago canario disfrutando de sus aromas y colores, para llegar más tarde a la ZONA RURAL donde nos encontramos a las Islas Occidentales representadas por las medianías, áreas entre la costa y la montaña donde su principal medio es la siembra de plátano, papa o tomate, y las Islas Orientales donde destacan los molinos de viento de Fuerteventura, Timanfaya en Lanzarote, tierra de fuego o, como no, los camellos.

Nos espera el Aeropuerto Reina Sofía, el aeropuerto del sur de Tenerife inaugurado por la Reina Sofía en 1978. Unos aviones dan vueltas por la pista mientras se escuchan las llamadas de embarque.

El siguiente punto en el recorrido me encantó, se trata del Acantilado de los Gigantes (lo vi también en vivo y es una auténtica maravilla) junto con la Playa de la Arena, una playa de arena negra de origen volcánico donde puedes contemplar a gente tomando el sol, buceando e incluso volando en parapente. A su lado nos encontramos un pequeño parque de atracciones donde la noria gira y gira sin parar.

Los siguientes pasos nos llevan hasta Santa Cruz de Tenerife, comenzando por la Plaza de España, en pleno centro de la ciudad y continuando con La Calle de la Noria, donde sus casas del S. XVIII mezclan el estilo portugués de un solo piso y el mudéjar andaluz con alto y bajo y patio en su interior. Seguimos con la Iglesia de la Concepción, que data de la segunda mitad del S. XVII para llegar hasta el Museo de la Naturaleza y el Hombre, un edificio emblemático.

La Sede de Cajacanarias, cuya maqueta llevó 1250 horas de construcción, tiene 395 huecos y ventanas. La réplica de la piedra natural de la cantera de Tindaya de Fuerteventura, que es una de las características fundamentales del edificio, fue hecha a mano y piedra a piedra para conseguir el efecto real. El siguiente punto a contemplar es la Casa Pisaca, con su decoración barroca del edificio principal y las características casas de vecindad del barrio del Toscal de la capital.

Llegamos hasta la Autopista, donde circulan coches, motos, camiones… e incluso hasta ha habido un accidente, antes de llegar al Muelle de Enlace desde donde parten barcos hacia las otras islas.

Siguiendo en la capital tinerfeña descubrimos el Auditorio, obra de Calatrava para seguir con el Cabildo Insular, una obra que trata de conciliar la tradición con el monumentalismo. Su fachada principal destaca por el pórtico de siete arcos. Los cabildos canarios, uno por cada isla, fueron creados en 1912 desempeñando las funciones de la Diputación Provincial. Seguimos con el Recinto Ferial, también construido por Calatrava e inaugurado en 1996 hasta llegar al Intercambiador de Titsa, la nueva terminal de “guaguas” las cuales transportan uno 50 millones de viajeros al año. La siguiente parada en el Centro Comercial El Corte Ingles, inaugurado en 2001 con su particular e innovador diseño.

Pueblo Chico (Tenerife)

Ahora nos dirigimos a las Palmas de Gran Canaria para contemplar el Gabinete Literario de esta isla que data de 1844. El siguiente punto a descubrir es el Teatro Pérez Galdós el cual abrió sus puertas en 1888 para después llegar al Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma. Continuamos y llegamos hasta el Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel en Lanzarote, unidos en tierra firme en 1771. La Casa de los Coroneles de la Oliva, la mansión de más valor de la arquitectura vernácula de Fuerteventura y la Basílica de la Candelaria en Tenerife son los siguientes pasos en nuestro camino.

Siguiendo con las maquetas de Tenerife nos encontramos con la Iglesia de Santiago Apóstol de Los Realejos, una de las primeras iglesias de la isla donde cuenta leyenda que en ella se bautizaron a los menceyes, para trasladarnos posteriormente hasta la localidad de Icod de los Vinos y ver la Casa de Lorenzo Cáceres, la Plaza de la Pila y como no, uno los principales atractivos de esta localidad, el Drago Milenario. El siguiente punto de visita es el Castillo de San Miguel en Garachico para después llevarnos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz de Los Silos y volver a Garachico a ver la Casa del Conde de La Gomera y la Plaza de la Libertad.

El Faro de Orchilla de El Hierro que como curiosidad fue hasta 1884 la isla del primer meridiano, siendo sustituida desde entonces por el de Greenwich, la Torre del Conde de San Sebastián en La Gomera, La Casa de la Aduana y la Ermita de San Telmo, ambas de Puerto de la Cruz nos llevan hasta El Teide, una maqueta de 4 metros que reproduce este volcán y en su interior alberga una sala de exposiciones itinerantes sobre la cultura canaria. Una maqueta que llama mucho la atención.

Pueblo Chico (Tenerife)

Seguimos en la Isla de Tenerife para contemplar el Torreón de los Ventoso sito en Puerto de la Cruz, la Casa del Vino La Baranda de El Sauzal, y La Orotava, donde se encuentran La Casa Jiménez Franchy, la Biblioteca Municipal, el ayuntamiento y su plaza y la Iglesia de la Concepción, templo barroco por excelencia.

El recorrido termina con el área dedicada a San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, comenzando con la Parroquia de la Concepción, una de las primeras de la isla que nos lleva hasta la Ermita de San Lorenzo y Calvario, el Teatro Leal y la Calle La Carrera, el Palacio de Nava, la Plaza del Adelantado, la Ermita de San Diego, la Sede del Obispado, el Casino, la Ermita de San Miguel, la Casa de los Capitanes Generales, el Padre Anchieta, fundador de la ciudad de Sao Paulo en Brasil, el Instituto Cabrera Pinto y la Iglesia de San Agustín… para finalizar con la Catedral de La Laguna.

OTROS DATOS

El parque cuenta también con una serie de servicios/instalaciones como restaurante (con terraza panorámica con vistas al Teide y al mar), tienda de regalos, botiquín de primeros auxilios, WC (incluido para personas con movilidad reducida) y cambiador de bebés, alquiler de audio guías, sillas de niños y de discapacitados, salón de reuniones, zona infantil, fuente, zona de picnic, foto de recuerdo y parking. También hay la posibilidad de realizar eventos de empresas, bodas y banquetes etc.

Pueblo Chico (Tenerife)

LOCALIZACIÓN, TARIFAS Y HORARIOS

Pueblochico se halla situado en el Valle de la Orotava y para llegar hasta el mismo debemos coger la Autopista del Norte (TF 5) y buscar la salida 35 -La Orotava y llegar hasta el Camino Cruz de los Martillos 62 que es donde se encuentra situado.

El precio para los adultos es de 12,50 € y la tarifa infantil (de 4 a 11 años) es de 6,50 € existiendo descuentos para residentes y ofertas especiales para grupos. En la entrada te dan un mapa-guia que te sirve para orientarte un poco y tener algo de información. De todas formas el parque está muy bien señalizado y todas las maquetas están numeradas así que es fácil seguir el orden. Aún así, cada cual puede realizar el paseo por cada una de las zonas en el orden que desee.

El horario de este parque es de 10:00 a 17: 00 h. y está abierto todos los días del año.

MIS IMPRESIONES

Como he comentado al principio es un parque que recomiendo totalmente visitar. Es una forma diferente de descubrir muchos rincones y edificios singulares y con historia del archipiélago canario de una manera dinámica, disfrutando de un agradable paseo y sobretodo contemplando cada maqueta, cada figura, cada detalle lo que hace que este parque sea una auténtica maravilla, sobre todo si tenemos en cuenta el esfuerzo realizado por los autores de cada una de las maquetas.

Pueblo Chico (Tenerife)

DATOS

PUEBLOCHICO

Camino Cruz de los Martillos 62

38300 Valle de la Orotava (Tenerife)

Tel 922 334 060

www.pueblochico.com

sm-tenerife

¿Mas entradas sobre Tenerife? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s