Peñacerrada: una puerta al pasado

Peñacerrada - Urizaharra

El territorio histórico de Álava esconde lugares donde el paso del tiempo parece haberse detenido. Lugares que esconden historias y leyendas, o simplemente vestigios de su pasado. Es el caso de Peñacerrada, un lugar enclavado en la Montaña Alavesa que nos invita a viajar a tiempos pasados donde sus poderosas murallas protegían al pueblo del rigor de la batalla. Un lugar que merece la pena conocer y que os invito a descubrir.

PEÑACERRADA

La localidad alavesa de Peñacerrada o Urizaharra en euskera se encuentra situada en la Montaña Alavesa a 25 Km de Vitoria y tan solo 14 desde la Rioja Alavesa y pertenece a la cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa. Para llegar desde Vitoria debemos hacerlo a través de las carreteras A-2124, BU-750 y A-124.

UNOS APUNTES SOBRE SU HISTORIA

La historia de Peñacerrada se remonta hasta el siglo VIII, cuando sus primeros moradores se instalaron en el término de Urizaharra. Fue en el año 1200 cuando el Rey Alfonso VIII le concedió los Fueros, trasladando el poblado en el XII junto a los caminos que se dirigían a La Rioja desde Álava, y desde Castilla hacia Navarra. Tras levantar las murallas para su protección, la denominaron Peñacerrada-Urizaharra.

A lo largo de los siglos su posesión fue muy disputada, tanto por los reyes de Navarra como por los de Castilla, pasando a pertenecer a ambos reinos en diferentes siglos. Durante el reinado de Carlos II éste la mandó fortificar con nuevas murallas, foso, baluarte y barbacana. El día 15 de Noviembre de 1377, Don Enrique II de Castilla se la cedió a Don Diego Gómez Sarmientos, primer conde de Salinas, pasando después a sus herederos los Duques de Hijar.

Ya en tiempos de las Guerras Carlistas, se libraron batallas en los alrededores, conservando en la actualidad su recinto amurallado, del que sobresale una magnífica puerta, denominada Puerta Sur.

Peñacerrada - Urizaharra

RECORRIENDO PEÑACERRADA

Peñacerrada nos invita a dar un paseo por su casco histórico de trazado urbanístico medieval que fue declarado Conjunto Monumental en 1996. Dos son los elementos destacados que lo rodean, por un lado está el comentado Portal Sur flanqueado por dos imponentes torreones de planta semicircular (siglo XIII) que se conservan en muy buen estado y que merece la pena pararse a disfrutar. Por otro lado, la muralla que rodea todo el casco histórico.

El recorrido por el casco histórico comienza con la hermosa Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo románico construido en el siglo XIII y ampliado en los siglos XVI y XVIII. Cuenta con dos pórticos y dos portadas. En el lado Sur, un pórtico con dos arcos de medio punto acoge la portada románica (Siglo XIII) decorada con ocho columnas rematadas con capiteles de motivos florales y humanos, sobre las que se asientan las arquivoltas, también decoradas. El pórtico del lado Norte se construyó en 1771, con dos arcos de medio punto que dan paso a la portada neoclásica con dos medias columnas y capiteles decorados con guirnaldas, así como una cornisa dentada. La planta de la iglesia es rectangular y tiene cuatro capillas cubiertas por una bóveda gótica de crucería. La torre es de piedra de sillería con cuatro arcos de medio punto y rematada por una cúpula, en la que se alojan las campanas y el reloj. Otro de sus elementos destacados es el retablo plateresco del siglo XVII. Merece la pena dedicar unos minutos a visitarla.

De ahí nos dirigiremos a la Plaza de los Fueros donde se encuentra el Palacio de los Condes de Hijar construido en el siglo XVII y que en un futuro está previsto que acoja el Centro de Interpretación del Ambar. En este sentido cabe destacar los importantes yacimientos de ámbar que fueron hallados en Peñacerrada siendo considerado el fósil de este municipio uno de los más importantes a nivel mundial tanto su antigüedad como por su calidad.

Otros de los elementos destacados de la localidad es el molino que data de 1778, reformado hace más de un siglo y posteriormente rehabilitado interiormente para su transformación en casa rural. La planta baja alberga el molino y una panadería artesanal. Por último también podemos visitar un museo etnográfico al aire libre que muestra una buena colección de aperos de labranza y otra serie de objetos de carácter agrícola que forman parte de la tradiciones de la tierra.

Peñacerrada - Urizaharra

LOS ALREDEDORES

Peñacerrada es un municipio que cuenta con seis núcleos urbanos: Payueta/Pagoeta, Montoria, Baroja, Loza y Faido/Faidu siendo Peñacerrada la localidad que reúne la mayoría de los servicios, incluido el ayuntamiento. En estos núcleos destacan los edificios religiosos como son la ermita de San Roque y la Iglesia de San Juan Bautista, ambos en Payueta, la Iglesia de San Esteban situada en la parte alta de Loza, la Iglesia de San Martín en Baroja y la Iglesia de San Miguel de Montoria.

En Faido se encuentra la Ermita de la Virgen de la Peña, lugar de culto más antiguo de Euskadi y declarado Patrimonio Protegido del País Vasco. Además en la zona se localizan también cuevas artificiales ocupadas por eremitas desde el siglo VI.

Debido a su ubicación a los pies de la Sierra de Toloño, toda esta zona es muy apropiada para la práctica del senderismo habiendo cinco rutas señalizadas que discurren por sendas, bucólicos prados y bosques de hayedos y robledales. Sin duda es una buena manera de conocer su espléndido entorno disfrutando de la naturaleza.

OTROS DATOS DE INTERES

Si queremos alojarnos en la zona de Peñacerrada, disponemos de varias alternativas. En Peñacerrada se encuentra la casa rural “Errota”. Su nombre significa molino y está situada precisamente en el molino que he citado anteriormente. Aquí además del alojamiento ofrecen un servicio de alquiler de bicicletas de montaña y excursiones por la zona en micro-bus. Por otro lado en Baroja se encuentran los apartamentos rurales “El Rincón de Baroja” con asadores, zona ajardinada y piscina, mientras que en Faido, disponemos de la casa rural “Basarte Etxea”.

Si hablamos de productos típicos sin duda cabe destacar su pan elaborado de manera artesanal a lo largo de generaciones en la panadería situada el molino de la localidad, aunque uno de los productos estrella de la Montaña Alavesa y de toda la provincia en general es sin duda la patata de calidad exquisita y delicioso sabor.

Peñacerrada celebra diferentes festividades y romerías, así como actos culturales y religiosos a lo largo del año siendo sus fiestas principales el 6 de Octubre en honor a la Virgen del Rosario, aunque por motivos climáticos suelen celebrarse el último domingo de Agosto.

Peñacerrada - Urizaharra

MIS IMPRESIONES

Peñacerrada es una bonita localidad de la Montaña Alavesa que, además de su patrimonio histórico, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de su espléndido entorno. Un municipio donde se respira paz y tranquilidad. Merece la pena dar un paseo por sus calles, descubrir parte del pasado en la agricultura gracias a lo expuesto en el museo etnográfico, hacer alguna ruta de senderismo y disfrutar de su magnífico entorno, o acercarse hasta el molino y probar su pan elaborado artesanalmente. Pero sobre todo, detenerse a observar la belleza de sus murallas. Una Puerta Sur que impone mientras nos traslada a otras épocas. Un lugar con un encanto único que os animo a visitar si decidís acercaros por esta zona.

¿Mas entradas sobre Álava? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s