Plaza de Pedro Velarde: historia en Santander

Plaza Velarde - Plaza Porticada (Santander)

Situada en el centro de Santander muy próxima a los Jardines de Pereda, el edificio de Correos y la Catedral se halla una de las plazas más conocidas y emblemáticas de la ciudad. Me estoy refiriendo a la Plaza de Pedro Velarde, más conocida como Plaza Porticada. ¿Te apetece conocerla?

PLAZA DE PEDRO VELARDE O PLAZA PORTICADA

La Plaza de Pedro Velarde o Plaza Porticada fue construida tras el incendio que asoló Santander en 1941. Un incendio que destruyó la mayor parte del casco histórico de la ciudad afectando a su vez a la zona que hoy ocupa esta plaza y los edificios de la misma.

La plaza fue proyectada por los arquitectos Javier González de Riancho, Rafael Huidobro y Valentín del Noval siguiendo los modelos de los edificios públicos de la época. Su imagen se inspira en la antigua aduana del Siglo XVIII situada por aquel entonces en esta zona y desaparecida tras el incendio.

La obra es de estilo neoclásico (herreriano) y presenta una planta cuadrada con cinco entradas y soportales sostenidos por pilastras, todo ello en líneas limpias y simétricas. Los edificios que la componen están ocupados por organismos públicos, destacando el cuerpo central que alberga la sede principal de Caja Cantabria. En este cuerpo aparece un pórtico con columnas gigantes encima del cual hay dos esculturas de Agustín de la Herrán Matorras que muestran a una mujer y a un hombre desnudos. Dichas figuras representan “El Ahorro” y “La Beneficiencia” y en su momento suscitaron gran polémica por representar desnudos muy naturalistas.

En su entrada principal y sobre un gran pedestal se encuentra la estatua de Pedro Velarde erigida en 1880 siendo uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.

En el año 2007 la Plaza Porticada sufrió una profunda remodelación pasando a ser peatonalizada en su práctica totalidad. Durante las obras se encontraron restos arqueológicos de la antigua muralla medieval de Santander y de su Puerta del Mar (entrada principal marítima a Santander en la Edad Media) así como restos anteriores al incendio.

En la actualidad sigue siendo un punto de encuentro de la gente, especialmente los domingos por la mañana, cuando tiene lugar un animado mercadillo de coleccionistas. A lo largo del año también es el escenario de algunas actividades y eventos.

Plaza Velarde - Plaza Porticada (Santander)

PEDRO VELARDE Y EL MONUMENTO EN SU HONOR

Pedro Velarde natural de Muriedas (Cantabria) junto a Luis Daoíz fueron dos militares destacados en el levantamiento el 2 de Mayo de 1808 en la Guerra de la Independencia Española. Seis años despues, los restos de ambos militares fueron trasladados a la colegiata de San Isidro el Real como homenaje a su sacrificio. Hoy reposan en el cenotafio que en su honor se erigió en 1840 en el Monumento a los Héroes del Dos de Mayo del Paseo del Prado de Madrid. Los dos leones de bronce situados en la entrada principal del Congreso de los Diputados en Madrid reciben los nombres de Daoíz y Velarde en su honor.

El monumento situado en Santander se levantó gracias a la iniciativa de una sociedad que se formó para pedir que se recordara la figura de Velarde. A dicha propuesta se unió el Ayuntamiento de Santander aportando 20.000 reales. Aprovechando una visita de la Reina Isabel II a la casa familiar de los Velarde en Muriedas se le comunicó este proyecto al cual la reina se unió. Isabel II autorizó que el modelo se fundiera en Sevilla, en la fabrica de cañones de Trubia, cargando los gastos al presupuesto ordinario.

La estatua, obra del escultor Elías Martín, representa a Velarde vestido con uniforme militar junto a un cañón y blandiendo el sable. El pedestal se decora con dos inscripciones que recuerdan la hazaña del héroe y la fecha de inauguración del monumento, el 2 de Mayo de 1880.

A lo largo de su historia el monumento en honor a Velarde ha sufrido varios traslados. En 1915 el Ayuntamiento cedió al Estado el solar de la Plaza de Velarde para la construcción del edificio de Correos por lo que la estatua fue trasladada a la Plaza Pombo. En 1947 cambia de nuevo de emplazamiento y regresa de nuevo a la Plaza Porticada ocupando su parte central. En 1954 ante el auge del Festival Internacional de Santander, que se celebraba en esta plaza, la Dirección General de Información y Turismo solicitó su salida de este lugar. El arquitecto municipal estimó que el emplazamiento más apropiado para acoger el monumento era la Avenida de Alfonso XIII. A comienzos del año 2007 volvió a cambiar de ubicación regresando de nuevo a la Plaza de Pedro Velarde donde permanece desde entonces.

LA PLAZA COMO ESCENARIO CULTURAL

La Plaza Porticada ha sido a su vez uno de los principales ejes culturales de Santander. En 1952 y gracias al impulso de Ataulfo Argenta y José Manuel Riancho se creó el Festival Internacional de Música y Danza de Santander. Gracias a este festival la Plaza Porticada fue considerada por todos durante cuarenta años la “plaza mayor de la música” en España donde actuaron artistas de la talla de Herbert Von Karajan o Mstislav Rostropovich.

Por este escenario han desfilado los artistas más grandes del siglo XX, tanto de la música como de la danza y el teatro. A lo largo de estos años la plaza fue el eje de la oferta cultural de la región centrando casi toda su actividad en los meses de verano.

La Plaza Porticada se clausuró el 30 de agosto de 1990 con la participación de la Orquesta de Cámara de Noruega y Mstislav Rostropovich. Desde 1991 el Palacio de Festivales acoge el Festival Internacional de Santander. Gracias a este nuevo marco escénico se ha podido ampliar su oferta artística, introduciendo la ópera y los grandes ballets en su programación.

Plaza Velarde - Plaza Porticada (Santander)

MIS IMPRESIONES

La plaza cuenta con varios accesos a través de los arcos de los soportales que la rodean, así como su entrada principal desde el Paseo de Pereda. Si decidimos entrar desde esta, vemos en primer plano la escultura dedicada a la gloria del héroe. Una bonita “panorámica” de toda la plaza la que se obtiene desde aqui.

Cabe destacar que durante las fechas navideñas la plaza acoge una pista de hielo de 600 m2 que es utilizada por una media de 24.000 patinadores cada Navidad lo que le ha convertido en todo un clásico en Santander. Una gran oportunidad para descubrirla con todo el encanto que suponen estas fechas. Durante el resto del año en la plaza se celebran otra serie de eventos y actividades como conciertos, exposiciones, cine al aire libre etc.

Sin duda una de las plazas más emblemáticas de Santander por la que bien merece darse una vuelta, sobre todo si tenemos en cuenta que está situada en pleno centro de la ciudad, cerca del Ayuntamiento, de la Catedral, del edificio de Correos, de la Plaza de Alfonso XIII o como ya he dicho, del Paseo de Pereda. Una plaza bonita y llena de historia que os animo a visitar si os acercáis hasta la bella ciudad de Santander.

¿Mas entradas sobre Cantabria? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s