Mirador del Rio: belleza en estado puro

Mirador del Rio - Lanzarote

Arte y naturaleza unidas de la mano para ofrecernos uno de los paisajes mas bellos que se pueden observar.  Una de las mayores joyas que nos brinda la isla de Lanzarote en su zona mas septentrional que nos permite sentir la belleza en su estado mas puro. Un lugar único que os invito a conocer.

EL MIRADOR DEL RIO

El Mirador del Río se encuentra en la zona más septentrional de Lanzarote, concretamente en la parte alta del Risco de Famara a 470 metros de altitud desde donde se puede contemplar una de las panorámicas más espectaculares de Lanzarote. Se trata de una de las creaciones arquitectónicas más representativas de César Manrique, pintor, escultor, arquitecto nacido en Arrecife que buscó en sus obras la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo compaginando las mismas con la defensa de los valores medioambientales de Canarias.

Su legado deja tras de si obras como los Jameos del Agua, el Jardín del Cactus, el Taro de Tahiche, su casa, donde está la actual sede de la fundación y que hoy día acoge sus obras (esculturas, dibujos, pinturas…) o el espectacular Mirador del Rio.

IMPRESIONANTES VISTAS

Acercarse al Mirador del Río es asomarse a una de las vistas mas impresionantes de todo Lanzarote. Un lugar que embruja y seduce con su belleza única. La panorámica nos ofrece en primer lugar una vista de la Isla de La Graciosa, la octava isla habitada en el archipiélago canario. Sus dos núcleos de población, Caleta de Sebo y Pedro Barba, son muy pequeños y es una isla que permite disfrutar de la naturaleza volcánica en estado puro, sin asfalto, sin coches, sin grandes edificios ni aglomeraciones turísticas… con varios senderos para recorrer a pie y algunas preciosas playas de arena dorada. Desde Órzola hay una línea marítima regular hasta La Graciosa y excursiones organizadas que te acercan a la misma, por lo que si os animáis, podéis acercaros a disfrutarla.

La isla de La Graciosa pertenece al Archipiélago Chinijo que se observa también desde el Mirador de Río. Detrás de La Graciosa se encuentran los islotes de Montaña Clara y el Roque del Oeste y al fondo, Alegranza y el Roque del Este. Desde este punto se aprecia a su vez la base del risco de Famara y las salinas más antiguas canarias, las Salinas del Río, explotadas desde la época romana.

Como curiosidad, el nombre de Mirador del Río proviene de la corta distancia (apenas dos kilómetros) que separa Lanzarote de la Isla de la Graciosa, un tramo que fue llamado por los lugareños El Río.

Mirador del Rio - Lanzarote

EL EDIFICIO

Nada mas acercarnos hasta el Mirador del Río, nos encontramos con una escultura de hierro forjado donde quedan representados un ave y un pez. Se trata de una metáfora de dos elementos de la naturaleza que tienen gran presencia en este paisaje: el aire y el agua.

Tras el mismo, se encuentra un edificio muy singular que apenas es perceptible desde el exterior. En 1973 César Manrique planteó hacer una excavación en el risco de Famara y disponer de varias terrazas y ventanales acondicionados como miradores. El artista logró moldear este espacio natural de gran belleza sin que su fisonomía se resintiera en absoluto.

En el exterior destaca su fachada de forma semicircular construida en piedra. Una vez accedemos al edificio, nos topamos con un pasillo serpenteante en el que se ubican unas hornacinas decoradas con cerámicas tradicionales realizadas por el artesano lanzaroteño Juan Brito. Después de atravesar esta original entrada nos encontramos con dos grandes espacios abovedados donde se sitúan dos amplios ventanales de cristal que permiten contemplar la extraordinaria vista desde una posición privilegiada. Cóncavos horizontalmente y ligeramente oblicuos verticalmente, permiten, aparte de incrementar el efecto de la visión panorámica, llenar de luz el espacio interior. En este espacio observamos también dos originales esculturas realizadas con varillas y placas de hierro que se hallan suspendidas del techo y cuya función es la de amortiguar el sonido evitando la reverberación. Desde esta zona se accede al balcón exterior, el mirador propiamente dicho, donde la vistas son impresionantes. Cabe destacar la barandilla perimetral realizada en hierro y madera que da a esta fachada el aspecto de la proa de un buque.

Próximo a la cafetería (tambien en el interior) nos encontramos con una escalera helicoidal mediante la cual accedemos a la planta superior. En esta primera planta hay una tienda de souvenirs y una pequeña dependencia con un ventanal desde donde se contempla el Volcán de la Corona. Continuando la escalera se accede a las terrazas exteriores de la azotea a través de un lucernario que se encuentra en la cúspide del edificio.

HORARIOS Y TARIFAS

Los horarios de visita y las tarifas son las siguientes:

– Todos los días de 10:00 – 17:45 h.

– Horario de verano (1 julio – 15 septiembre) de 10 a 18:45 h.

Tarifas

– Adulto: 4,5 €

– Menores (7 a 12 años): 2,5 €

En los meses de verano debido a la mayor afluencia de visitantes, se recomienda realizar las visitas en horario de tarde para evitar aglomeraciones.

Mirador del Rio - Lanzarote

MIS IMPRESIONES

El Mirador del Río es otra de las visitas que merece la pena realizar en Lanzarote. Está situado en un enclave de belleza única con las aguas del Atlántico a sus pies y unas vistas que dejan sin palabras. Observar la panorámica es mirar a los ojos a la belleza natural en su estado más puro. Pero no solo eso, ya que el enclave se remata con el edificio de gran belleza natural que  merece la pena conocer de cerca. Si tenéis la oportunidad, acercaros hasta el Mirador del Río porque nos os va a defraudar.

sm-lanzarote

¿Mas entradas sobre Lanzarote? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s