Playa de Atxabiribil (Sopelana, Bizkaia)

Playa de Atxabiribil (Sopelana)

Uno de los mayores atractivos de la localidad vizcaina de Sopelana reside en la belleza de sus espectaculares acantilados que, junto a las playas que se suceden a lo largo de litoral, hacen de este enclave un lugar único que combina la belleza del paisaje y la riqueza natural. Una de estas playas es de la de Atxabiribil. ¿Te apetece descubrirla?

PLAYA DE ATXABIRIBIL

Acantilados, puestas de sol y mar. Esa podría ser la definición perfecta para el litoral que baña la bonita localidad de Sopelana. Y es que a lo largo de un arenal de prácticamente un kilómetro de longitud formado por las playas de Arrietara y Atxabiribil, se combinan a la perfección estos tres elementos.

La playa de Atxabiribil es una playa semiurbana de arena fina y dorada de 126 metros de longitud y 43 metros de anchura que se intercala con la playa de Arrietara sin que haya una delimitación entre ambas. Un dato que la gente desconoce ya que parece una sola playa. Ambas, por cierto, cuentan con Bandera Azul.

Atxabiribil se encuentra en la parte más oriental y es una playa muy concurrida y masificada durante los meses de verano. Su arena es fina y dorada y el agua es bastante clara y fría, una de las características del Mar Cantábrico, un mar que me encanta y que disfruto enormemente simplemente contemplándolo…

Es una playa ventosa y presenta un fuerte oleaje por lo que es perfecta para la practica del surf. A lo largo del año se organizan varias competiciones de este deporte y es frecuente ver numerosas tablas buscando una buena ola. La riqueza natural de la zona nos brinda la oportunidad de realizar otras actividades como escalada, rutas en bici, parapente etc.

Pero ademas, como podéis observar en las fotos, se trata de un lugar ideal para disfrutar de una de las mas bellas puestas de sol de la costa bizkaina. Un magnífico enclave natural que nos regala preciosas panorámicas sobre el mar, la montaña y unos atardeceres de ensueño.

Playa de Atxabiribil (Sopelana)

SERVICIOS

La playa cuenta con los servicios de duchas, aseos, fuentes, papeleras, lavapies y vestuarios. A su vez dispone de servicio de socorristas y “hondartzainas” (policías de playa), servicios públicos (con inodoros, lavabos y duchas), paneles informativos, servicio de megafonía, portabicicletas y aparcamiento. Este último puede resultar un tanto escaso en los meses de verano.

En la época estival el Ayuntamiento ofrece un servicio de autobús llamado “Sopelbus” que une las playas de Arrietara y Atxabiribil con las dos estaciones de metro: Sopelana y Larrabasterra. No está de mas cogerlo si se llega en metro ya que ambas playas quedan a bastante distancia de las mismas.

También quiero hacer mención a las terrazas de los bares existentes en la zona que nos brindan la oportunidad de presenciar unas magníficas vistas y atardeceres. Uno de los más destacados es el Café Bar “El Peñón de Sopelana” que goza de una privilegiada ubicación junto al mar y dispone de tres terrazas en diferentes niveles.

Playa de Atxabiribil (Sopelana)

ALREDEDOR DE LA PLAYA

Sopelana es una bonita localidad llena de historia. Los dólmenes de Munarrikolanda o el asentamiento de Kurtzio demuestran que la historia del municipio se remonta a la Prehistoria. En la iglesia de San Pedro fueron hallados diversos materiales cerámicos de la época romana y cerca del acantilado de la playa de Atxabiribil se descubrió un fragmento de terra sigilata, posiblemente del siglo III d.C.

Además de la ya mencionada iglesia de San Pedro (construida en el siglo XVI y en la que destaca su torre barroca añadida tras la reforma que se llevó a cabo entre los siglos XVIII y XIX) también cabe hacer mención a dos ermitas: la del Carmen ubicada en el barrio de Larrabasterra y la de San Andrés situada en la carretera hacia Plentzia.

En el caso urbano de Sopelana podemos observar esculturas de diferentes estilos. Entre ellas destacan la dedicada a un surfista, la emblemática “Cola de la Ballena”, y “El Guitarrista”, homenaje al mítico Angus Young, guitarra del grupo AC/DC.

Si nos apetece dar un paseo podemos optar por una de las rutas que se pueden hacer en los alrededores de Sopelana. Tres son las propuestas más interesantes: Sopelana-Plentzia, Sopelana-Getxo y Munarrikolanda. En la primera de ellas el recorrido es de 15 Km y durante el trayecto descubrimos la playa de Meñakoz en Barrika y los humedales de Txipio ya en Plentzia. El recorrido entre Sopelana y Getxo es algo más corto (8Km) y se realiza a través de un bosque de pinos y una pista de acantilados para llegar hasta el faro de Punta Galea ya en Getxo. Por último la ruta de Munarrikolanda es un recorrido de 7km que nos muestra siete monumentos o sepulturas prehistóricas.

Sopelana cuenta con dos hoteles, casa rural, camping y varios restaurantes, alguno de ellos con especialidades de cocina vasca, carnes y pescados a la brasa así como pollos asados, menú del día, platos combinados, bocadillos, hamburguesas etc.

SITUACIÓN

La playa de Atxabiribil está situada a las afueras del municipio de Sopelana. Una localidad que se encuentra a media hora de Bilbao y poco más de una hora si nos acercamos desde Vitoria o San Sebastián. El acceso habitual por carretera se lleva a cabo por la A-8 hasta Getxo continuando por la BI-634 o bien por la autovía hasta Mungia y luego tomando la BI-2120.

Otra manera de llegar desde Bizkaia es utilizando las líneas A3451 (Las Arenas-Armintza) y A3531 (Sopelana-Mungia-Gatika) de la compañía Bizkaibus. Ambas tienen parada en Sopelana.

Por último el metro de Bilbao, en concreto la línea 1 (Etxebarri-Plentzia) tiene parada en las estaciones de Larrabasterra y Sopelana. Como ya he comentado, desde este punto el recorrido es bastante largo hasta llegar a las playas (incluyendo algunas cuestas) por lo que es una buena opción hacer uso del “Sopelbus” para acercarse hasta las mismas.

Playa de Atxabiribil (Sopelana)

CONCLUSIONES

La playa de Atxabiribil es una preciosa playa rodeada de acantilados que merece la pena descubrir. Su ubicación geográfica nos brinda la oportunidad de disfrutar de un baño en sus aguas, sobrevolar la zona en un parapente, deslizarse sobre las olas en una tabla de surf o recorrer sus caminos y senderos de montaña siempre con la mirada puesta en el mar.

Es una playa muy concurrida en verano pero en otras épocas (siempre y cuando acompañe el tiempo) es ideal para dar un paseo y disfrutar de la agradable sensación de paz y tranquilidad que se respira. Los acantilados nos regalan preciosas panorámicas sobre el mar, la montaña y como no, sus bellísimos atardeceres.

La belleza del paisaje y la riqueza natural hacen de este enclave un lugar privilegiado en la costa de Bizkaia.

¿Mas entradas sobre Bizkaia? Click aqui. Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s