Parque Natural de Garaio (Araba)

Parque de Garaio - Álava

Situado a pocos kilómetros de Vitoria y en los aledaños del antiguo pueblo que lleva su nombre, el Parque de Garaio nos invita a disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Un espacio que ofrece muchas posibilidades al aire libre y un tesoro natural en la Llanada Alavesa. ¿Te apetece descubrirlo?

SITUACIÓN

El Parque Provincial de Garaio se encuentra a 15 Km de Vitoria-Gasteiz. El acceso se realiza a través de la carretera A-3012, que une tanto la autovía A-1 Vitoria-Gasteiz – Pamplona (salida Ozaeta), como la N-104 con el pueblo de Ozaeta. Poco antes de llegar a la localidad de Maturana un desvío indica la entrada al Parque de Garaio.

En los meses de verano hay un servicio regular de autobuses entre la capital alavesa y el parque. Otra opción es acercarse en bicicleta. Desde Vitoria se puede llegar por los itinerarios verdes, los cuales están alejados del tráfico rodado y debidamente acondicionados.

Parque de Garaio - Álava

DESCRIPCIÓN DEL PARQUE

El Parque Provincial de Garaio es una pequeña península de 116 hectáreas que se adentra en el embalse de Ullíbarri-Gamboa, a la altura de la desembocadura del río Zadorra. Se trata de un bonito espacio natural en el que destacan su “playa”, las extensas y verdes campas y una amplia variedad de flora y fauna silvestre. Es una de las grandes zonas de esparcimiento de Álava, gracias a su playa artificial y a un entorno natural privilegiado.

Garaio ofrece diversas alternativas para disfrutar de la naturaleza y del tiempo de ocio al aire libre. Uno de sus mayores atractivos es su playa artificial, una playa de piedrita blanca situada junto al pantano. Tiene 2,6 Km de longitud y sus aguas son aptas para el baño y la práctica de actividades acuáticas. Durante los meses de verano están habilitadas dos áreas para el baño infantil además de contar con servicio de socorrismo y primeros auxilios. El parque de Garaio dispone de todo lo necesario para pasar un día de relax: aseos, duchas, fuentes, fregaderos, papeleras etc. así como un servicio de préstamo de bicicletas.

Las zonas de playa y las verdes campas se alternan con hábitats de bosque natural, todo ello le otorga al parque un encanto único y especial. Es un hermoso parque que combina agua, suaves colinas, una vegetación muy rica y variada y zonas de bosque donde conviven en armonía petirrojos, tejones, erizos, multitud de mariposas, cigüeñas etc.

Parque de Garaio - Álava

TODO LO QUE NOS OFRECE GARAIO

El parque de Garaio ofrece diversas alternativas para disfrutar del ocio al aire libre. Además de tomar el sol o darnos un baño en la “playa” podemos realizar rutas de senderismo, preciosas fotografías, dar un paseo en bici, observar diversas especies de aves o hacer volar una cometa.

Si nos apetece dar un paseo en plena naturaleza podemos recorrer el parque siguiendo las sendas señalizadas. Una de las propuestas es la subida al Alto de Ondoriz (2km) punto desde el cual observamos unas preciosas vistas del parque así como la isla y las ruinas del antiguo pueblo de Orenin. Otra opción es la vuelta al Alto de Muskurio, un camino que nos conduce hasta el mirador de Otxanda y la pasarela flotante sobre el río Zadorra coincidiendo en parte con el Itinerario Verde del embalse. Dicho itinerario nos ofrece la oportunidad de realizar rutas circulares más largas por el perímetro del embalse o acercarnos al Parque Ornitológico de Mendixur, situado a 3 km.

En la zona norte de Garaio se encuentra la oficina de información que entre otros ofrece un servicio de préstamo de bicicletas. Estas bicis nos permiten realizar un recorrido a lo largo del parque sin olvidar el Itinerario Verde que rodea el embalse.

El parque dispone de espacios amplios y abiertos para hacer volar nuestras cometas libremente cualquier día de viento. Todos los años durante el mes de Octubre la Agrupación de Cometistas de Alava “Lau Haizetara” organiza en Garaio el Festival Internacional de Cometas en el que participan especialistas llegados de otras comunidades autónomas y otros países. El festival incluye diversas demostraciones, desde vuelos de cometas de un solo hilo a las acrobacias de equipos de especialistas que realizan en el aire auténticas coreografías al son de la música elegida.

Los aficionados a la fotografía podemos disfrutar de enclaves y paisajes únicos donde encontramos diferentes especies de flores, setas, plantas aromáticas, mariposas o diversos tipos de aves como jilgueros, urracas, arrendajos, carboneros, vencejos, currucas etc.

El parque de Garaio dispone de dos miradores y dos zonas con vistas panorámicas para disfrutar y conocer mejor el entorno. La entrada del río Zadorra en el embalse está catalogada como zona Ramsar (Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) y destaca su conservada vegetación con sauces, fresnos y chopos, las valiosas comunidades de plantas acuáticas que aquí se desarrollan, además de las diferentes especies de aves que eligen este lugar para alimentarse o reproducirse. Es habitual la presencia de somormujos lavancos, fochas, zampullines comunes o ánades reales.

Construido en 2010, el mirador de Otxanda ofrece una vista elevada del río Zadorra a su entrada al embalse y del paisaje montañoso que lo rodea: desde Gorbea hasta Aizkorri, pasando por la sierra de Elgea. El Alto de Ondoriz de 605 m de altitud es una magnífica atalaya en la que pararse a observar el parque de Garaio y sus inmediaciones: el embalse, la isla de Orenin, lo que queda de los pueblos de Azua y Urizar, el trazado del Itinerario Verde, las zonas de baño… Es un buen mirador para sacar magníficas fotografías y llevarse un grato recuerdo.

La zona sur de Garaio es el punto más cercano a la Isla de Orenin, ofreciendo buenas vistas de este terreno insular. Entre las ruinas del antiguo pueblo hay una numerosa colonia de cigüeñas, garzas reales y otras zancudas. Además en sus orillas están presentes ánades reales, fochas y somormujos entre otros. Esta zona es también humedal Ramsar de Importancia Internacional.

La oficina de información se localiza en la zona norte de Garaio y da cobertura al entorno del embalse de Ullíbarri-Gamboa y los Parques Provinciales de Garaio, Landa y Mendixur. En esta oficina se puede solicitar toda la información relacionada con el parque y toda la zona, alquilar una bicicleta, apuntarse a visitas guiadas o bien a talleres o actividades educativas, recoger folletos etc.

Parque de Garaio - Álava

EL ANTIGUO PUEBLO DE GARAIO

El parque lleva el nombre de un antiguo pueblo, Garaio. A finales de la década de los 1950 la localidad de Garaio se vio parcialmente inundada por las aguas del embalse. El pueblo tenía alrededor de cincuenta habitantes que se dedicaban a la agricultura y a la ganadería.

Las aguas del embalse dividieron en dos el pueblo, a un lado se quedaron las casas y al otro las tierras de labranza y el monte donde pastaba el ganado. La mayoría de sus habitantes no tuvo más remedio que emigrar a los pueblos del entorno o a la capital alavesa para dedicarse a una industria en auge que cada vez demandaba más mano de obra.

Hoy en día sólo queda en pie un único caserío, las ruinas de alguna de las viviendas que antes formaban parte del pueblo y los restos de lo que en otra época fue la iglesia parroquial de Garaio y su cementerio anexo. La iglesia estaba dedicada a San Esteban y fue construida en el siglo XVIII y sufragada en parte con la venta de una lámpara de plata. Dicha lámpara fue elaborada con la plata que se reservó de otra lámpara antes de venderla. Anteriormente había otra iglesia ubicada entre montes y alejada del pueblo. A finales del siglo XVI (y posteriormente durante el siglo XVII), esta primera iglesia fue objeto de obras, construyéndose la sacristía y arreglándose el campanario. Las citadas obras se costearon con la venta de la primera lámpara de plata, traída de las Indias por Francisco Ruiz de Larrea.

En el siglo XVII, se tiene constancia de la existencia de una Casa Torre en Garaio y una ermita dedicada a San Bartolomé que para mediados del siglo XX ya no se encontraba en pie. Todos los veranos, los antiguos habitantes y descendientes de Garaio celebran una misa y una comida en el Parque de Garaio, recordando el antiguo pueblo y las vivencias de su infancia y juventud en este lugar.

Parque de Garaio - Álava

CONCLUSIONES

El parque de Garaio es un tesoro en la Llanada Alavesa, un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y de un conjunto paisajístico único. Es un parque que ofrece muchas posibilidades al aire libre (paseos a pie y en bicicleta, interpretación de la naturaleza, observación de aves…) y fuera de la época estival nos brinda una tranquilidad absoluta acompañada por los propios sonidos de la naturaleza.

Garaio es un lugar muy frecuentado en verano, su proximidad a Vitoria hace que mucha gente de Álava y otras provincias se anime a ir a tomar el sol, darse un baño, dar un paseo o simplemente disfrutar de un día agradable en familia o con amigos. El parque carece de bares (en verano varias furgonetas ambulantes surten bebidas y helados) y los restaurantes más próximos se encuentran en localidades cercanas como Larrea, Marieta o Landa. Está prohibido hacer fuego pero si disponemos de fregaderos, áreas de picnic y aseos.

Otra opción interesante es acercarse hasta el Parque Ornitológico de Mendixur (situado a unos 3Km), una cita obligada para los amantes de la naturaleza y en especial de las aves. Es un enclave que se encuentra acondicionado (sendas, observatorios, paneles informativos e interpretativos…) para facilitar la observación y el contacto con las aves. En Mendixur conviven distintas especies: somormujos, fochas zampullines, patos colorados, ánades azulones, garcetas comunes, garzas reales, milanos negros y reales, cernícalos, vencejos, lavanderas, currucas capirotadas etc.

Hablando de aves la Isla de Orenin, es conocida como “la isla de las cigüeñas”. Orenin es una isla que sobresale entre las aguas del pantano y en ella habita una inmensa colonia de zancudas. Desde Garaio podemos observar varios ejemplares de cigüeñas sobrevolando la zona y unos buenos prismáticos nos permitirán contemplar esta isla en profundidad.

Garaio es un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza, de los paseos, de la fotografía… un bellísimo parque natural que te animo a descubrir con tus propios ojos.

¿Mas entradas sobre Rioja Alavesa? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s