Ainhoa, historia y belleza en el Valle de Xareta

Ainhoa (Xareta - Francia)

Xareta es un precioso valle enclavado a los pies de los Pirineos formado por cuatro municipios situados a ambos lados de la frontera. Su nombre significa “tierra arbolada” y estas tierras hacen honor al mismo mostrándonos verdes prados, riachuelos llenos de encanto y frondosos bosques de hayas, robles, castaños y pinos. Pero además, la comarca nos invita a descubrir parajes mágicos, pueblos llenos de historia y leyendas, y antiguas sendas de comerciantes y peregrinos. Hoy quiero viajar a través de estas líneas hasta el bellísimo pueblo de Ainhoa. Un lugar con una belleza única. ¿Me acompañas?

HISTORIA Y ESENCIA DE AINHOA

La historia de Ainhoa se remonta hasta su fundación en el siglo XIII por el noble navarro Juan Pérez de Baztán. La localidad fue construida alrededor de uno de los ejes transfronterizos del Camino de Santiago y como vicaría de la Orden Premonstratense del Monasterio de Urdazubi-Urdax. Sin embargo su apariencia actual en la que destaca la arquitectura típica de la zona (con entramados de madera pintados de rojo o verde) corresponde a la reconstrucción que fue llevada a cabo en el siglo XVII tras los destrozos sufridos en la Guerra de los Treinta Años. Gracias a la conservación de esta tipología urbana, Ainhoa está incluida en la lista de “Los pueblos más bellos de Francia”.

Ainhoa se asienta a lo largo de una sola calle jalonada por antiguas y preciosas casas que conviven en perfecta armonía. No hay ninguna construcción moderna que rompa todo su encanto. Dar un paseo por Ainhoa es sinónimo de tranquilidad y belleza absoluta. Su histórica tradición comercial se mantiene viva y algunas pequeñas y coquetas tiendas nos ofrecen productos típicos, regalos y recuerdos. El buen hacer de los restaurantes sumado a la calidad de los productos de la zona convierten a la localidad en un destacado destino gastronómico. Al igual que ocurre en poblaciones cercanas, Ainhoa es un centro de encuentro de artesanos y todos los que nos acercamos tenemos la oportunidad de husmear entre coloridos talleres y preciosas tiendas.

Ainhoa (Xareta - Francia)

Ainhoa guarda toda su esencia en su única calle que comienza junto a la plaza del frontón y la Iglesia de Notre Dame de L´Assomption. El frontón fue construido en 1849 y durante su historia ha sido testigo de uno de los deportes más arraigados de la zona, la pelota. La iglesia fue construida en el siglo XIII y en ella destaca su torre de planta cuadrada con cuatro pisos. El interior presenta las características típicas de la arquitectura religiosa de la zona: una sola nave, sin pilares, cubierta con madera y unos pisos superiores llamados galerías. La iglesia está considerada Monumento Histórico desde 1996. Está rodeada por un cementerio que conserva estelas discoidales de los siglos XVI-XVIII con motivos solares, elementos geométricos o referencias a los oficios de los difuntos.

El intenso verde del valle de Xareta contrasta con las preciosas casas que están perfectamente alineadas a ambos lados de la calle. Las más destacadas son las llamadas Grachicotena y Gorritia. Las fachadas de las casas más antiguas exhiben inscripciones que sus propietarios originales ordenaron grabar. Algunas de ellas indican el año en que fue construida aunque la más sorprendente hace referencia al origen del capital con la que fue adquirida. Esta se halla sobre el dintel de la Casa Gorritia y completa su texto transmitiendo una curiosa costumbre según la cual la primera generación de herederos de una casa no podía deshacerse de ella salvo en el caso de necesidad extrema.

Ainhoa (Xareta - Francia)

La Casa del Patrimonio es un centro que muestra mediante un audiovisual, fotografías y paneles informativos la historia de Ainhoa y la comarca de Xareta desde sus orígenes geológicos hasta la actualidad. Está situada frente a la iglesia y el horario a partir de Junio es de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18:30 y los sábados de 10 a 13. El precio de la entrada es de 3 € para adultos y 2 € los niños, hay descuentos para grupos.

En Ainhoa también destacan el antiguo lavadero, donde el 23 de Septiembre de 1858, Louis Napoleón Bonaparte y la Emperatriz Eugénie descendieron con su comitiva a la fuente denominada Alhaxurruta para reponer fuerzas, y el Barrio de Dantxarinea compartido con el municipio de Urdazubi-Urdax que conserva su histórico carácter comercial.

Ubicada en la colina que se alza sobre el pueblo se sitúa la ermita de la Virgen de Ainhoa junto a la que se encuentran un Calvario y una muestra de arte funerario vasco con reproducciones de algunas de las estelas discoideas más peculiares de la zona. Este punto es un magnífico mirador desde el cual se contemplan unas extraordinarias vistas de Ainhoa y el valle de Xareta.

Ainhoa (Xareta - Francia)

EL VALLE DE XARETA

El valle de Xareta envuelve de encanto a Ainhoa, Sara, Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax, cuatro pueblos que debido a su cercanía y su historia común forman la “Comarca de las Brujas”.

Sara es otro precioso pueblo que conserva toda su esencia y encanto del pasado. Su calle principal está declarada Conjunto Monumental por la belleza y conservación de la tipología arquitectónica de la zona. También cabe señalar las Cuevas prehistóricas de Lezea o Cuevas de Sara, unas cuevas en las que destacan su atípica formación geológica y sus curiosas formas, pasadizos y recovecos que vamos descubriendo a lo largo de su recorrido, todo ello acompañado por un espectáculo de luz y sonido. Es una visita totalmente recomendable. En Sara también podemos visitar la Casa-Museo Ortillopitz (museo de la casa vasca), la Iglesia de San Martín, el Museo del Pastel Vasco o subir en el Tren de La Rhune, un viaje que aun tengo pendiente.

El nombre de Zugarramurdi aparece ligado a la Cueva de las Brujas y a los hechos históricos asociados a la misma. La cueva es el lugar más conocido de esta localidad y uno de sus mayores atractivos, no obstante es el centro neurálgico de su historia. También podemos visitar el Museo de las Brujas que nos invita a adentrarnos en un mundo de seres mitológicos, plantas medicinales y rituales ancestrales abordando lo relacionado con la brujería y la sociedad vasca del siglo XVII con sus mitos y leyendas, sin olvidar el proceso inquisitorial que vivió Zugarramurdi. El pueblo cuenta además con un importante patrimonio edificado que se hace visible tanto en su arquitectura popular como en la presencia de importantes casas de carácter más noble de finales del siglo XVIII.

Urdazubi-Urdax está situado en uno de los principales pasos fronterizos y su origen y desarrollo está vinculado al Monasterio de San Salvador y al Camino de Santiago. Los riachuelos y los puentes que lo atraviesan le dan su nombre: ur (agua) y zubi (puente). En sus calles se mezclan caseríos, casas modestas, palacios y edificios señoriales. Además destacan las Cuevas de Ikaburua, el Monasterio de San Salvador, el Molino de Urdax (un antiguo molino restaurado y abierto para visitas), la casa natal de Pedro Aguerre “Axular” (autor fundamental de la literatura en euskera) y la ermita de San Esteban.

Ainhoa (Xareta - Francia)

OTROS DATOS Y CONCLUSIÓN

Ainhoa es un bellísimo pueblo lleno de historia y encanto que te invita dar un paseo, a descubrir su patrimonio o realizar rutas de senderismo disfrutando de la belleza del valle. Cuenta con más de 65 Km de senderos, hay rutas para todos los niveles y algunas de ellas conectan con los pueblos de la comarca y las cuevas de los alrededores.

A la hora de comer podemos disfrutar de la deliciosa gastronomía de la zona en unos restaurantes ubicados en posadas del Siglo XVII. Algunos de ellos cuentan con vistas a los Pirineos y a la comarca de Xareta. “La Maison Oppoca” y “Ohantzea” (la única casa de color azul) son dos preciosos salones de té. En ellos podemos degustar diferentes variedades de té o chocolate casero que se puede acompañar con pastel vasco, tartas y otros dulces.

Merece la pena recorrer despacio la única calle de esta localidad, observando con detenimiento sus casas perfectamente alineadas que forman un paraje de cuento a los pies de los Pirineos. Como siempre os dejo unas fotos y os invito a descubrir con vuestros propios ojos el pueblo de Ainhoa y el resto de los tesoros que guarda el valle de Xareta.

sm-guia-iparralde

¿Mas entradas sobre País Vasco Francés? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Una respuesta a “Ainhoa, historia y belleza en el Valle de Xareta

  1. Pingback: Sara y el valle de Xareta, tierra de brujas y leyendasNavartur Reyno de Navarra 2016 :: XI Feria Internacional de Turismo de Navarra·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s