Sendaviva: naturaleza y emoción en Navarra

Sendaviva (Navarra)

Ubicado en el corazón de la Ribera Navarra se halla un atractivo parque que combina atracciones, espectáculos y animales. Me estoy refiriendo a Sendaviva, un parque que descubrí en mi último viaje a Navarra y que hoy me gustaría volver a recorrer a través de estas líneas. ¿Os apetece dar un paseo conmigo?

SENDAVIVA

Sendaviva es un parque de aventura y diversión para toda la familia que nos ofrece una combinación perfecta de entretenimiento, naturaleza y emoción. Está situado en la localidad de Arguedas, en el sur de Navarra, junto a las Bardenas Reales (declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera) y a 15 Km de Tudela.

El parque tiene 120 hectáreas de extensión y está dividido en cuatro zonas: el pueblo, la feria, la granja y el bosque. Recorrer cada uno de estos espacios nos permite descubrir una gran familia animal compuesta por más de 800 animales de 200 especies distintas ubicados en ocho sendas, probar alguna de sus más de 30 atracciones para niños y mayores o disfrutar de dos espectáculos: la exhibición de vuelo de aves rapaces o el que nos regalan payasos y acróbatas bajo la carpa del Circo.

Sendaviva (Navarra)

UN PASEO POR EL PARQUE

El recorrido por Sendaviva comienza en el Pueblo situado en el comienzo del parque, un lugar donde encontramos el punto de venta de entradas, la tienda donde adquirir un sinfín de recuerdos (peluches, juegos, camisetas, tazas, postales etc), el burro de Sendaviva (la mascota del parque que por cierto tiene una manera muy curiosa de lanzar pequeñas pelotas de tenis previo pago de 1€), y la mansión encantada. Una antigua mansión deshabitada que en su interior guarda numerosas e inquietantes sorpresas. En ella descubrirás la historia de Elena, una niña que vivió allí hace muchos años y que puede que esté esperándote… Para descubrirlo es necesario realizar una reserva previa en el punto de información del pueblo. Los grupos son limitados y los pases son cada 20 minutos habiendo varios pases a lo largo de todo el día.

En el pueblo encontramos a su vez otra serie de servicios: un pequeño parque infantil, aseos, un albergue y la cafetería. Desde el pueblo parte un trenecillo que nos dirige hasta el siguiente punto, la Feria, pero si nos apetece, podemos realizar este recorrido andando (unos diez minutos) mientras observamos la Senda Ganadera donde descubrimos valiosas especies autóctonas como el caballo de Burguete, la cabra blanca celtibérica, la oveja navarra, vacas pirenaicas, jacas navarras, etc.

LA FERIA

La Feria es la zona más grande de Sendaviva y en ella se encuentran la mayoría de las atracciones para los más pequeños. La primera que descubrimos es la denominada “Via Verde”, donde un precioso y pequeño trenecillo que guarda la esencia de los ferrocarriles antiguos regala a los niños un bonito recorrido entre túneles, pequeños lagos y zonas verdes donde cisnes, conejos, gallinas y otros animales son testigos de cada uno de estos viajes. Muy próximos se hallan los espejos de la risa, la “Bicinoria” (una noria muy peculiar que solo da vueltas si los padres pedalean sin parar), el tiovivo, “La Batida” (una caída libre para que los más pequeños puedan disfrutar de esta atracción), diversos juegos de habilidad y “Los Potrillos” donde podrán convertirse en verdaderos jinete.

Otras atracciones infantiles de esta zona son la tirolina del lago, “Los Remeros” (embarcaciones para los más pequeños), “Los Cangrejos” donde la destreza y habilidad a la hora de atrapar “cangrejos” y “peces” de plástico son premiadas por regalos en la zona de la Feria y “El Río de los diamantes”, muy similar al anterior, donde cuantas más “piedras preciosas” encuentren, mayor será el premio.

También podemos refrescarnos en el “Laberinto del Agua”, disputar una batalla acuática lanzando globos de agua con la ayuda de un gran tirachinas, dar un paseo por el lago en las “Bumper Acuaticas”, disfrutar de un documental en 3D en una sala de cine, deslizarte a bordo de uno de los trineos del “Bobsleigh” a lo largo de casi un kilómetro de raíles con vertiginosas curvas y emocionantes pendientes o bien disfrutar del espectáculo del Circo.

Además de todo ello, dos son las sendas de animales que se hallan en esta zona: la Senda de los Exóticos y la Senda de los Herbívoros. La primera de ellas nos ofrece un variado surtido de la fauna animal procedente de las sabanas africanas, junglas tropicales y de las altiplanicies sudamericanas. Entre los animales exóticos encontramos leones africanos, un precioso tigre blanco y una tigresa dorada, avestruces, elands, diversos tipos de guacamayos, cebras, iguanas, nutrias, maras (liebres de la Patagonia), mangostas, perritos de la pradera, suricatas, wallabys (pequeños canguros), ñandus y dos puercoespines cuyas púas pueden alcanzar los 35cm de largo.

En la Senda de los Herbívoros podemos observar ciervos, gamos, corzos, jabalíes, arrui o “cabra de las arenas”, cabras montesas y varios ejemplares de Muflón, una oveja de tamaño pequeño que en el caso de los machos tienen cuernos y una mancha dorsal blanquecina llamada “silla de montar”.

Por último, en la Feria encontramos dos restaurantes (uno de ellos es una terraza de comida rápida), aseos y puesto de primeros auxilios.

 Sendaviva (Navarra)

Seguimos descubriendo el parque…

LA GRANJA

La Granja es un espacio ideal para los más pequeños donde tienen la oportunidad de convertirse en granjeros por un día y ordeñar una vaca o contemplar el ciclo del huevo en un recorrido que muestra el proceso desde que el huevo es fecundado hasta que el polluelo, con ayuda de su pico, rompe el cascarón y asoma su cabecita. En la Senda de la Granja podemos contemplar un buen número de animales que antaño se consideraban domésticos: burros, cerdos, gallinas, gallos, pollos, cabras, ardillas, alpacas y caballos. La Senda del Aviario muestra una buena colección de pequeñas aves que viven rodeadas de cascadas y una exuberante vegetación. Entre ellas se encuentran el Flamenco enano, Mirlo Tricolor, Cardenal, Gorrión de Java, Pato Mandarín, Camachuelo, Calamón, Cerceta del Baikal etc.

En esta zona se encuentran las barcas del lago que te permiten remar por el lago del parque y contemplar una magnífica panorámica, las sillas voladoras y “Fórmula Viva”, un circuito de karts de 300 m que te permite vivir la emoción de una carrera al volante de tu “bólido”. Por último está el “Juego del Reciclaje”, una buena manera para que los más pequeños aprendan a respetar el Medio Ambiente depositando los materiales en el contenedor correcto. Los puntos obtenidos son canjeados por regalos en la zona de la Feria.

Sendaviva (Navarra)

En la Senda de la Rapaces las protagonistas son un buen número de aves rapaces que exhiben orgullosas sus alas, picos y garras. Entre ellas destacan el Aguila Calva (símbolo de Estados Unidos) y otras especies de águilas como la Esteparia, el Águila Real o la Escudada. El Alimoche por su parte tiene una forma muy curiosa de conseguir su alimento. Para descubrirlo os invito a ver el bonito espectáculo de aves rapaces. El paseo nos muestra unos cuantos búhos: el Real, el de Bengala (o Búho Real Indio) o el Búho de Verreaux, una especie que procede del continente africano y en la que destacan sus párpados rosados y su plumaje grisáceo. Diversas especies de buitres, el Halcón Sacre, el Milano Negro, el Ratonero de Harris, el Marabú, el Pigargo de Steller y el imponente Cóndor Andino (el ave rapaz más grande del planeta) completan esta muestra.

Sendaviva (Navarra)

La zona se completa con un restaurante (ensaladas, bocadillos, platos de pasta…), una zona de juegos infantiles y el anfiteatro donde se lleva a cabo el espectáculo de las rapaces.

Una cinta transportadora nos conduce hasta la última zona de Sendaviva, el bosque…

EL BOSQUE

Se trata de la zona más alta del parque y mientras vas subiendo, vas observando como varias personas se deslizan por los “tubing” o toboganes (recto y con curvas) montados en un flotador gigante. El tobogán recto tiene 300 metros de distancia y 60 metros de desnivel y es el tobogán en línea recta más grande de Europa, mientras que el “tubing curvo” tiene un recorrido de 340 metros lleno de imprevisibles curvas y pendientes.

Otra de las atracciones destacadas en la “Gran Tirolina” con 650 metros de longitud que discurren entre la zona del Bosque y la de la Feria, pasando por encima del Bobsleigh y del Lago. Esta atracción tiene un precio de 2€ y se puede reservar el “vuelo” en el punto de información de la Feria. En la “Caida Libre” podemos contemplar una panorámica espectacular a 35 metros de altura antes de que se produzca el descenso a toda velocidad. Pero para los amantes de las vistas, cabe destacar el espectacular “Mirador de las Bardenas Reales”. Un mirador situado en la zona más alta del parque, sobre la cima del Monte del Yugo, desde donde se contempla unas impresionantes vistas sobre las Bardenas Reales.

Para los niños disponemos del “Minirallye” con pequeños coches y motos y una pista acondicionada a su edad, y ademas, todos los días y en horario de tarde se lleva a cabo el Cuentacuentos que narra la historia de la burrita Palmira, la simpática mascota de Sendaviva que podemos encontrar en la entrada del pueblo.

En la Senda del Bosque conviven preciosos linces boreales, osos pardos y lobos ibéricos que podemos observar desde lo alto de una pasarela. El regreso a la zona de la Feria se realiza en transporte o bien dando un paseo disfrutando de la Senda del Safari Fotográfico donde numerosos animales te esperan agazapados en un rincón, a la sombra de los árboles o escondidos tras ellos. Preciosos cervatillos, faisanes, grullas, pavos reales, patos… merece la pena.

Sendaviva (Navarra)

SERVICIOS EN SENDAVIVA

Como ya he comentado, en Sendaviva disponemos de varios restaurantes repartidos por las cuatro zonas del parque donde podemos escoger entre comida rápida (bocadillos, pollo, platos de pasta, ensaladas…), menú del día, platos combinados, pizzas, hamburguesas etc.

Sendaviva cuenta también con dos tiendas, la primera de ellas situada en la entrada. En ella podemos comprar un recuerdo del parque (peluches, juegos, camisetas, bolígrafos, imanes, tazas etc.) o alguno de los productos de Navarra expuestos en el rincón gourmet. Por su parte, La Fábrica de Objetos Personalizados es un espacio donde puedes personalizar tu foto con motivos de Sendaviva y el objeto en el que quieres que aparezca: una taza, un puzzle, una camiseta etc.

En la zona del Pueblo se halla el albergue que ofrece diversas opciones de alojamiento. Para obtener información detallada o reservar alguna plaza hay que ponerse en contacto en el teléfono 948 088 100.

En la entrada del parque y en la Feria hay consignas para dejar mochilas y bolsos aunque no maletas. Sendaviva dispone de sillas de ruedas y sillas de niños a disposición de sus visitantes siempre que se avise con antelación al día de la visita. No está permitida la entrada con animales en el parque aunque si disponen de servicio de guardería.

Las cuatro zonas del parque están comunicadas con transporte interno aunque son recorridos que se pueden realizar andando sin ninguna dificultad. Cada una de las zonas cuenta con restaurantes y aseos.

En Sendaviva se pueden hacer una serie de actividades con reserva previa y un coste adicional: desayuno o merienda con animales, celebraciones de cumpleaños, alimentar a alguno de los animales, visitas guiadas etc.

Sendaviva (Navarra)

HORARIOS Y TARIFAS

Los horarios de apertura del parque y las tarifas correspondientes según temporada se pueden consultar en la siguiente dirección: http://www.sendaviva.com/Sec_CA/wf_calendario.aspx?idMenu=352

El precio para los adultos es de 25€, niños (de 5 a 11 años) 18€ y menores de 5 años gratis. Hay descuentos para mayores de 65 años, discapacitados y familias numerosas.

CONCLUSIONES

Sendaviva es un parque que ofrece muchas posibilidades para pasar un día muy agradable en familia o con amigos. Hay atracciones para todas las edades entre las que destacan el Bobsleigh, la Gran Tirolina, los “tubings”, el laberinto del agua, las sillas voladoras y el trenecillo, la noria, los potrillos o los juegos de habilidad para los más pequeños.

Como amante de los animales disfruté mucho en Sendaviva. Muchos de ellos no se ven en otros zoos y su aspecto es muy bueno; se ve que están bien cuidados además de vivir en semilibertad. Me gustó mucho el espectáculo de aves rapaces. El día de nuestra visita había mucho viento lo que dificultó alguno de los vuelos pero todas ellas cumplieron con su cometido. Es un espectáculo muy bonito, y os recomiendo que no os lo perdáis si os acercáis a visitar este parque.

Además, Sendaviva está ubicado junto a las Bardenas Reales, uno de los grandes atractivos de Navarra y poder disfrutar de las vistas que se obtienen desde lo alto del parque, no tiene precio.

Si os gustan los animales, si os gusta la aventura o si quereis pasar un dia agradable, os animo a acercaros hasta Sendaviva. ¡La diversión está asegurada!

Sendaviva (Navarra)

 

¿Mas entradas sobre Navarra? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s