Parque de Salburua (Vitoria-Gasteiz)

Parque de Salburua (Vitoria-Gasteiz)

Vitoria-Gasteiz esconde rincones dignos de admirar a lo largo y ancho de su geografía. Sin apenas salir de la ciudad, nos encontramos con una de las maravillas por las que fue nombrada Capital Verde Europea en 2012: el Parque de Salburua. Un espacio único perteneciente al anillo verde de la capital vasca donde conectar con la naturaleza se convierte en toda una experiencia en cualquier época del año. Sin la fama de las vecinas San Sebastián y Bilbao, la preciosa Vitoria-Gasteiz nos ofrece inmensos tesoros como este. ¿Me acompañas?

EL PARQUE DE SALBURUA

Se trata de un complejo de humedales formado por dos lagunas principales que se extienden al este de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Pertenece al “Anillo Verde”, un proyecto cuyo principal objetivo es la restauración y recuperación de las zonas verdes de la periferia de la capital alavesa. Está formado por los parques de Alegría, Armentia, Errekaleor, Olarizu, Salburua, Zabalgana y Zadorra, y se trata de uno de los ejes principales por los que la ciudad de Vitoria-Gasteiz consiguió el premio European Green Capital en 2012.

Un poco de historia

Los humedales de Salburua surgieron por el afloramiento del denominado “Acuífero Cuaternario”, una enorme bolsa de agua subterránea que se extiende por gran parte del subsuelo de la Llanada Alavesa. Antes de 1857 contaba con tres lagunas principales (Betoño, Larregana y Arcaute) donde la caza, pesca y el pastoreo existente en esta zona lo convirtieron en uno de los complejos con mayor valor ecológico en el País Vasco. En 1857 se inicia un proceso de desecación de las lagunas y la tala de los bosques para la puesta en cultivo de esos terrenos, hasta que en 1994 se inician los trabajos de recuperación ecológica donde se consiguieron recuperar unas 200 hectáreas realizando labores de restauración vegetal y paisajística en el entorno de las lagunas, y a lo largo de los cursos de agua, que están ayudando a la recuperación de parte de la riqueza original de Salburua. Además, se llevaron a cabo labores para el acondicionamiento de la zona de cara al uso público instalando dos observatorios de aves, oficinas de información, acondicionando los caminos, etc, pasando a convertirse en uno de los humedales más importantes de Europa, siendo Humedal Ramsar, denominación que engloba a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Parque de Salburua (Vitoria-Gasteiz)

Flora y fauna

El parque cuenta con gran riqueza de flora y fauna. Aparte de sus dos lagunas principales (Arcaute y Betoño) podemos observar un importante robledal, y diversa vegetación sin olvidarnos de la riqueza de la flora acuática. La fauna tiene especial importancia tanto por su diversidad así como por el grado de amenaza de muchas de las especies que habitan en Salburua. Excepto una manada de ciervos (uno de los atractivos principales) introducida artificialmente para el control de la vegetación palustre (relativa a los pantanos, lagos…) toda la fauna que habita en el humedal es de origen silvestre.

Entre las especies de animales que habitan en este parque, aparte de los mencionados ciervos, las aves, la mayoría de ellas migratorias, son su otro atractivo principal. Muchas de estas aves en su ruta migratoria eligen estas lagunas para pasar una temporada e incluso para criar. El carricerín cejudo, la garza imperial, la cerceta carretona, el avetorillo común o las espátulas son solo algunas de estas aves en peligro de desaparición que habitan en Salburua en diferentes épocas del año.

Aparte de lo ya mencionado, conviven en la zona una de las comunidades de reptiles y anfibios del País Vasco destacando los galápagos autóctonos y especialmente, la rana ágil, un pequeño anfibio que vive en el sotobosque del robledal y que actualmente se encuentra amenazada de extinción a escala ibérica. El visón europeo también habita en Salburua, siendo una población muy amenazada por lo que su conservación es uno de los objetivos principales de la gestión del parque. También tiene su presencia una de las comunidades de escarabajos carábidos más importantes de la Península Ibérica (108 especies) o libélulas amenazadas como el Coenagrion mercuriale.

Parque de Salburua (Vitoria-Gasteiz)

Un paseo por el parque

Para acceder al mismo disponemos de tres entradas. La primera de ella se sitúa en el barrio vitoriano que lleva su mismo nombre, Salburua, donde un llamativo “cartel” con letras a gran escala recibe al visitante. Otra de las entradas se sitúa al norte del parque y se realiza desde el centro de interpretación Ataria. Esta entrada está muy próxima al pabellón Fernando Buesa Arena donde el equipo de baloncesto de la ciudad, el Laboral Kutxa Baskonia, juega sus partidos como local. Por último podemos acceder al parque desde Arcaute, situada en el extemo sur del mismo. En las tres entradas disponemos de parking gratuito, siendo la entrada del centro de interpretación de Ataria la que mas plazas alberga (gracias al parking del Fernando Buesa Arena, con mas de 2700 plazas de aparcamiento). Los tres accesos están señalizados.

El parque cuenta con 9 km. de caminos que trazan el recorrido del mismo conectando con ambas balsas y que no tienen ninguna dificultad. Todo el mundo puede disfrutar de un agradable paseo andando o en bicicleta con la familia, amigos, pareja, etc, siendo ideal también para ir con niños. Existen dos observatorios de aves, “Las Zumas” y “Los fresnos”, ambos en la balsa de Arcaute y debidamente señalizados para poder llegar hasta ellos. Una buena opción es llevar unos prismáticos para una mejor observación de las aves. A lo largo del recorrido por el parque disponemos de paneles y carteles informativos en los que aparte de disponer de los datos sobre las especies de animales y la vegetación que nos vamos a encontrar, disponemos también de información sobre los diferentes itinerarios a seguir así como su duración aproximada. En la entrada desde Arcaute tenemos también unas mesas con sus correspondientes bancos donde podemos descansar o tomar un aperitivo. En esta entrada hasta hace un tiempo había un punto de información pero actualmente se encuentra cerrado, siendo el centro de interpretación Ataria el epicentro de información relativo al parque.

Parque de Salburua (Vitoria-Gasteiz)

Centro de interpretación Ataria

Ataria es el centro de interpretación de los humedales de Salburua y punto de información general del parque. Inaugurado en Julio de 2009 y contando con exposiciones permanentes y temporales, su objetivo es mostrar la esencia y los secretos del parque: la procedencia de las aguas de las balsas, los cambios estacionales en el paisaje, las adaptaciones de la flora y la fauna, el peligro de las especies invasoras, la historia de la restauración del humedal o los servicios que presta a la ciudad. Todo ello se lleva a cabo a través de material audiovisual e interactivo donde podemos ver, escuchar, palpar y experimentar en los diferentes espacios habilitados para ello. El centro cuenta también con una pasarela-mirador del parque y un área de descanso con estas mismas vistas. A lo largo de todo el año se organizan diversos talleres, cursos, conferencias, actividades familiares, etc. Como ya he comentado, este bonito centro también acoge el punto de información sobre el parque donde podemos solicitar información sobre el mismo así como paseos recomendados.

Parque de Salburua (Vitoria-Gasteiz)

MIS IMPRESIONES

Como habéis podido leer y ver en las fotos, es un lugar que merece la pena visitar si te acercas a la European Green Capital 2012, Vitoria-Gasteiz. En él, podemos disfrutar de la naturaleza escuchando el sonido de las aves, disfrutando de la diversa fauna y flora y sus paseos, o escuchando a comienzos de otoño el sonido único de la berrea de los ciervos, en un momento realmente mágico. Los días de mayor afluencia se dan en los fines de semana y en épocas de buen tiempo, pero merece la pena visitarlo en cualquier época del año ya que el paisaje recicla sus colores para ofrecernos una estampa única en cada visita. Eso si, en otoño, invierno e incluso parte de la primavera, se recomienda llevar ropa de abrigo ya que Vitoria tiene lugares muy bonitos pero también hace frío, y en ocasiones mucho. Aun así, tanto el centro Ataria, como el parque de Salburua se convierten en una visita casi obligada para conectar con parte de la esencia natural de la capital del País Vasco.

¿Mas entradas sobre Álava? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s