El parque japonés de Pamplona: Yamaguchi

Parque Yamaguchi (Pamplona)

Pamplona tiene varias zonas verdes y unos bonitos parques que merece la pena descubrir. La Taconera, La Media Luna, La Ciudadela, Antoniutti o los jardines del campus universitario que albergan especies de los cinco continentes son algunos de los más destacados. Las líneas de hoy me llevan hasta otro de sus parques, el de Yamaguchi, situado junto al Planetario de Pamplona y en el que destaca su diseño nipón.

EL PARQUE YAMAGUCHI

Situado en una de las zonas más modernas de Pamplona el Parque Yamaguchi fue creado en 1997 y tiene una extensión de 85.000 metros cuadrados. Su nombre hace referencia a la ciudad japonesa de Yamaguchi, (vecina de Hiroshima) con la que Pamplona está hermanada desde 1980 como recuerdo a la evangelización de aquel país por parte de San Francisco Javier, patrón de Navarra. La buena relación entre ambas ciudades ha dado como fruto la creación de este parque oriental en cuyo diseño han participado paisajistas nipones. Un homenaje a las cuatro estaciones en el en conviven diversas plantas y especies arbóreas junto con elementos ornamentales propios del país del sol naciente.

El parque de Yamaguchi está muy próximo a la zona hospitalaria, (entre los barrios de Ermitagaña y San Juan) y está rodeado por la avenida de Barañain y las calles Sancho Ramírez, Acella y La Rioja. Alrededor del mismo destacan edificios con un diseño arquitectónico de vanguardia obra del arquitecto catalán Oriol Bohigas con viviendas en forma de “U”, así como las fuentes y plazas porticadas que cortejan a la calle La Rioja. En la zona encontramos tiendas, cafeterías, restaurantes, hoteles, etc. Otro edificio destacado en el parque es el Planetario de Pamplona, donde se celebran encuentros, exposiciones y proyecciones de divulgación científica para todos los públicos.

Parque Yamaguchi (Pamplona)

UN PASEO POR EL PARQUE

Recorrer el Parque Yamaguchi es descubrir un parque diferente, muy curioso, lleno de detalles que lo hacen distinto al resto de los parques de la ciudad. Si comenzamos el recorrido en su parte oeste, justo al Planetario, encontramos una barandilla blanca a modo de balcón que nos ofrece una bonita vista de su parte central y del lago, sobre el que descansa una placa de cerámica apoyada en unos troncos de madera. Se trata de una obra de la escultora pamplonesa Concha Cilveti que simboliza el hermanamiento entre las ciudades de Pamplona y Yamaguchi.

A lo largo del parque encontramos diferentes caminos, senderos y puentes que nos conducen por todos y cada uno de sus rincones. En su parte central se halla el jardín japonés (4.000 m2) poblado con una gran variedad de especies arbustivas y arbóreas de Japón dentro un conjunto formado por unos 400 árboles y 600 plantas. Es un jardín que invita a la meditación y su simbología recoge la celebración de las cuatro estaciones.

Este jardín japonés ocupa el corazón del Parque de Yamaguchi y otro de sus elementos destacados es el lago donde la vista te lleva hasta a su eje central, punto sobre el que se alza un gran géiser, o chorro de agua, que alcanza más de veinte metros de altura. El lago nos muestra su otra cara cuando el frío intenso azota Pamplona en invierno y sus aguas se convierten en hielo, una estampa muy curiosa la del lago helado.

El Parque Yamaguchi cuenta con otros elementos ornamentales propios de la cultura japonesa. Uno de los más curiosos es la “suhama“ o playa de arena y piedra situada en uno de los extremos a la orilla del lago. Al frente, en el otro extremo, se halla el “yatsubashi”, un puente de madera que conecta dos pasos peatonales. El “ishibasi” es otro puente, en este caso de piedra, que en Japón simboliza los caminos de la vida. Muy próximo se encuentra el “taki”, para nosotros una bonita cascada que podemos contemplar en otro de los extremos del parque. El taki es el lugar de la meditación, todas las cosas fluyen y cambian…

Un lugar privilegiado para observar el jardín japonés en su conjunto es la “azumaya” o caseta de madera construida sobre el lago a modo de palafito. Desde este punto se obtiene una bonita imagen del lago con el géiser y buena parte de las zonas ajardinadas. A lo largo de todo el parque encontramos bancos, fuentes, paseos e incluso una zona de juegos infantiles.

Parque Yamaguchi (Pamplona)

 

EL PLANETARIO

Situado en el extremo oeste del parque, junto a la calle Sancho Ramirez, el Planetario de Pamplona se ha convertido en una referencia científica, educativa y turística gracias a los más de 100.000 visitantes que recibe cada año. Fue inaugurado en 1993 y uno de sus elementos más destacados es la cúpula, una de las más grandes del mundo que, gracias a sus 20 metros de diámetro, nos permite visualizar nueve mil estrellas.

El edificio es una torre cilíndrica sin ventanas y revestida de ladrillo rojo que está inspirada en un panteón funerario del Valle de los Reyes de Egipto, en el tesoro de Atrero de Micenas y en las tumbas marroquíes de Meknes. El planetario tiene una superficie de 4000 metros cuadrados y está dividido en dos plantas. En la planta principal se encuentran el auditorio, la sala principal de exposiciones y la sala de proyecciones. En la primera planta destaca una gran vidriera realizada por Alberto Chueca con motivos del zodíaco.

El auditorio acoge numerosas conferencias, congresos y mesas redondas y la sala de exposiciones exhibe muestras de contenido artístico y científico además de ser el escenario donde se llevan a cabo otras actividades. La sala de proyecciones Tornamira (bautizada con este nombre en honor a Francisco Vicente de Tornamira, un astrónomo tudelano del siglo XVI) es lo más espectacular del planetario. Su enorme cúpula de 20 metros recoge una imagen completa del firmamento. Es una maravilla “viajar” y descubrir toda la historia del universo desde sus cómodas butacas.

El centro se completa con otras dos salas, “Ibn’ Ezra” (conferencias) y “Martín de Rada” (exposiciones, catering…) y una tienda donde encontramos objetos de recuerdo y materiales de referencia (libros, pósters, juegos etc) sobre astronomía y otras ciencias.

Toda la información relacionada sobre las actividades, los programas para pequeños y mayores, las exposiciones, horarios, tarifas, etc, están disponibles en la web del Planetario de Pamplona, www.pamplonetario.org

Parque Yamaguchi (Pamplona)

CONCLUSIONES

El Parque de Yamaguchi es un parque singular, diferente y original que está situado en una de las zonas más modernas de Pamplona. Es un amplio espacio que te invita a pasear, tomar el sol o a resguardarte del mismo bajo la sombra de los árboles, a leer un libro descansando en uno de sus bancos o simplemente a ir descubriendo todos y cada uno de sus rincones y disfrutar de una bonita panorámica.

Es un parque diferente gracias a elementos como el géiser, la cascada, los puentes o la caseta de madera. Posee una amplia y variada vegetación con muchas especies autóctonas de Japón dentro de un bello jardín que invita a la meditación. Sobre el lago se encuentra la caseta desde la que observamos una bonita imagen de todo el conjunto. El planetario nos invita a realizar un viaje por la historia del universo, participar en diferentes actividades o visitar diversas exposiciones. Una visita mas que interesante sin duda.

En definitiva, Yamaguchi es un bonito parque que guarda la esencia de los jardines japoneses que os animo a descubrir si os acercáis hasta la capital navarra.

¿Mas entradas sobre Navarra? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s