Playa de Ondarraitz: la leyenda de las Gemelas (Hendaye)

Playa de Ondarraitz - Hendaye

Entre la Bahía de Txingudi y el mar, se encuentra Hendaye. Una preciosa localidad situada en un entorno privilegiado en el Pais Vasco francés que cuenta con numerosos atractivos, entre ellos, la Playa de Ondarraitz. Una playa que cuenta con leyenda propia y cuya belleza es digna de ser admirada. ¿Te apetece conocerla?

CARACTERISTICAS

Ondarraitz es una playa urbana de arena fina y dorada en suave pendiente. Un hecho que le convierte en uno de los arenales más seguros de Aquitania. El desnivel hacia el mar es mínimo y una vez en el agua hay que avanzar bastante para que esta llegue a cubrirte. Tiene 3,5 Km.de longitud y 100 m. de anchura lo que a su vez le convierte en una playa perfecta para la gente que busca espacio y seguridad. Una playa muy apropiada para quienes comienzan a practicar surf y para dar larguisimos paseos por la orilla. Y es que da la sensación de que la playa nunca termina.

Uno de sus elementos más destacados y por los que se conoce a la playa de Hendaya son “Las Gemelas”, dos enormes rocas que se asoman al final de la playa y que según cuenta la leyenda, fueron arrojadas por los Gentiles, unos seres de la mitología vasca poseedores de una fuerza inusitada que pretendían destrozar la Catedral de Baiona pero que fallaron en su intento. De nombre  “Dunba Zabala” y “Dunba Luzie”, las dos rocas llegaron hasta Hendaya para formar una estampa mágica.

Playa de Ondarraitz - Hendaye

SERVICIOS

La Playa de Ondarraitz dispone de todos los servicios necesarios para poder pasar un día de playa. Cuenta con varios accesos a lo largo de la misma así como duchas, lavapies, aseos (en el paseo marítimo), papeleras, vigilancia, socorristas y servicio de limpieza.

Durante la temporada de playa (del 1 de julio al 31 de agosto) hay servicio de vigilancia, salvamento y primeros auxilios entre las 11 y las 19 horas. La zona de playa próxima a “Las Gemelas” cuenta con el sello “Handiplage” (servicios para personas con discapacidad) y dispone de instalaciones específicas y adaptadas para que todo el mundo pueda disfrutar de la arena y el mar en condiciones óptimas.

En la zona exterior y paralela a la misma playa hay una amplia zona de aparcamiento (de pago) aunque también es posible aparcar en las calles aledañas sin tener que abonar nada. La oficina de turismo (situada en el paseo marítimo) ofrece a los padres de manera gratuita pulseras de playa hipoalergénicas para los más pequeños.

Es una playa donde no está permitido el nudismo aunque el espacio entorno a “Las Gemelas” está “reservado” a las personas que les gusta practicarlo.

Playa de Ondarraitz - Hendaye

ALREDEDOR DE LA PLAYA

La Playa de Ondarraitz se encuentra en la zona baja de Hendaya. Paralelo a la misma se halla el Boulevard de la Mer, un paseo marítimo con numerosos servicios como la oficina de turismo, restaurantes, tiendas, cafeterías, el Casino y un centro de talasoterapia. En la mayoría de los comercios hablan tanto en castellano como en francés (tambien en euskera), ya que es la única localidad trilingüe de la zona.

Hendaya es una localidad con otros atractivos además de su gran playa. Muy cerca de “las Gemelas”, se levanta el Castillo de Abbadia, una maravilla por dentro y por fuera que recomiendo totalmente visitar.

En el centro de la localidad merece la pena observar su patrimonio arquitectónico con casas de típica arquitectura vasca de fachada blanca y entramados de madera pintados de colores. La Iglesia de San Vicente construida en 1598 tiene todas las características de las iglesias de la zona: fachada blanca y relativamente austera, y en su interior, galerías de madera. La plaza central de Hendaya se llena de bullicio los miércoles por la mañana cuando se celebra el mercado, el resto de la semana es un espacio muy tranquilo.

Otra zona que merece la pena descubrir es la de los puertos con el antiguo puerto de pescadores de Caneta que se encuentra ya en desuso y el de Sokoburu, un puerto deportivo muy amplio y moderno que está protegido del viento y de las corrientes. También, merece la pena dar una vuelta por el paseo que recorre la desembocadura del Bidasoa frente a la fronteriza localidad gipuzkoana de Hondarribia. Las vistas son… espectaculares.

Playa de Ondarraitz - Hendaye

COMO LLEGAR A HENDAYA

Hendaya es la localidad más cercana a la frontera con Francia entrando desde Gipuzkoa. Una vez cruzada se accede cómodamente en coche en pocos minutos. Para llegar es necesario coger la Autopista A-8 hasta la frontera y después tomar la A-63. Otra opción interesante es utilizar la línea marítima que une las localidades de Hondarribia (Gipuzkoa) y Hendaya. Es un recorrido de aproximadamente 10 minutos que se lleva a cabo por la desembocadura del río Bidasoa, pudiendo disfrutar de unas vistas privilegiadas sobre las tres localidades que conforman la Bahía de Txingudi: Hondarribia, Irun y Hendaya. También se puede llegar desde San Sebastián en un tren conocido como “El Topo”. Un tren que une la capital guipuzcoana con las localidades de Irun y Hendaya.

MIS IMPRESIONES

Se trata de una playa extensa ideal para dar un largo paseo, tomar el sol, darte un baño y disfrutar de la belleza que ofrece todo el entorno. Debido a su amplitud y a pesar de ser una playa concurrida no hay problemas de espacio poder extender la toalla y tomar el sol con tranquilidad. Ese es uno de los aspectos que más me gusta de ella junto a su seguridad.

La Playa de Ondarraitz está rodeada de todos los servicios; restaurantes, tiendas, hoteles, campings etc. por lo que puede ser una buena opción para pasar unos días en esta localidad y de paso conocer toda la zona (lo que recomiendo totalmente). Es una playa ideal para dar largos paseos, tomar el sol, darse un baño o simplemente disfrutar de la belleza de una playa y un pueblo realmente bonitos. Está a un paso de la frontera (literal) así que no tenéis mas que animaros.

Playa de Ondarraitz - Hendaye

sm-guia-iparralde

¿Mas entradas sobre País Vasco Francés? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s