El nacedero de Arteta (Navarra)

El navarro Valle de Ollo guarda un bonito rincón que une la belleza del paisaje y el discurrir del agua, un rincón en el que se respira tranquilidad y te permite evadirte del mundo al menos durante un rato. Me estoy refiriendo al nacedero de Arteta, un tesoro escondido que merece la pena descubrir.

EL MANANTIAL DE ARTETA

El manantial o nacedero de Arteta está situado en el Valle de Ollo, a 30 Km de Pamplona. Se trata de una de las salidas naturales del acuífero del interior de la Sierra de Andía que almacena el agua caída sobre una superficie aproximada de 100 km2.

La historia geológica indica que este lugar estuvo cubierto por las aguas hace once millones de años. La lluvia y el viento erosionaron los materiales de la corteza terrestre y los arrastraron a lugares alejados en cuyo fondo quedaron depositados. Debido al efecto de la presión y la temperatura estos materiales se fueron transformando en rocas sedimentarias. Las fuertes presiones laterales a las que estuvieron sometidas fueron curvando estas rocas en singulares pliegues o las rompieron en fallas. Esta zona sufrió repetidas fases de inmersión y elevación de las aguas.

El Valle de Ollo posee una característica en forma circular llamada diapiro. Las rocas más antiguas junto con el yeso y arcillas, por efecto de las presiones laterales, se movieron y rompieron las rocas superiores hasta alcanzar la superficie. El arrastre, la erosión y la disolución de estas rocas por el efecto que provocó el agua hizo que el centro de la zona se transformara en un valle en forma de cráter de volcán.

La Sierra de Andía es una zona kárstica y debido a sus características capta y almacena en su interior grandes cantidades de agua. Las rocas más abundantes de esta sierra, las calizas, se disuelven poco a poco por acción del agua con dióxido de carbono. Como resultado de ese proceso de disolución se crea en el exterior un paisaje con formas características que favorecen la infiltración y el almacenamiento de aguas subterráneas.

Desde el año 1895 las aguas del manantial de Arteta abastecen a la Comarca de Pamplona y suponen algo más del más del 50% del agua consumida, el resto proviene del embalse de Eugi, situado en el Pirineo navarro. El manantial de Arteta fue la única fuente proveedora hasta la construcción del embalse de Eugi.

El nacedero se encuentra en el fondo de un desfiladero profundo sobre el que se precipitan las aguas procedentes del Valle de Goñi. El manantial brota directamente de las rocas y el caudal medio es de 3.000 litros por segundo aunque experimenta variaciones estacionales que oscilan entre los 30.000 y los 350 l/s. El agua del manantial es de buena calidad, limpia y cristalina, no obstante recibe de la Estación Potabilizadora de Egillor el tratamiento y el control que garantiza su calidad y propiedades para el consumo humano. Además sus aguas se aprovechan para alimentar la regata del Udarbe y producir energía hidroeléctrica.

A día de hoy, desgraciadamente, el manantial de Arteta se encuentra cerrado por desprendimientos sin saber fecha exacta de su reapertura. No obstante, cuenta con un espacio visitable y un centro de información situado a cien metros del nacedero, que, este último. al parecer, también se encuentra cerrado. Aún así os dejo un poco de información sobre el mismo.

Nacedero de Arteta (Navarra)

CENTRO DE INTERPRETACION DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS

El Centro de Información y Sensibilización de las Aguas Subterráneas ofrece a todos los que nos acercamos a visitarlo diversos recursos expositivos, audiovisuales, maquetas, etc, que permiten conocer de una manera atractiva la historia geológica y las características del manantial de Arteta, la Sierra de Andía y el Valle de Ollo.

El edificio (antigua casa del guarda) ha sido rehabilitado como centro dedicado a la información y programación de diferentes actividades ambientales. Está dividido en dos plantas. En la planta baja se encuentra una sala de usos múltiple destinada a la realización de actividades formativas y talleres así como a la proyección de audiovisuales, mientras que en la primera planta a la que se accede por unas escaleras o ascensor, alberga la exposición permanente. Dicha muestra se denomina “El manantial de Arteta y las aguas subterráneas” y en ella comprendemos la formación de las rocas calizas, el modelo kárstico de la sierra, la evolución del diapiro del Valle de Ollo y el origen del manantial de Arteta.

La muestra está dividida en cinco áreas:

– La sierra de Urbasa-Andia y el valle de Ollo

– El karst de Urbasa-Andia

– El manantial de Arteta

– Tratamiento, abastecimiento y ciclo urbano

– Degustar el agua

Todo ello se muestra a través de paneles informativos y una serie de maquetas que recrean los elementos característicos del paisaje kárstico: tipos de roca, estalactitas y estalagmitas, el interior del manantial, la sierra de Andía y el Valle de Ollo con su peculiar forma. Además a través de imágenes en 3D se muestra la evolución geológica del entorno del manantial, la formación y disolución de las rocas calizas etc. La visita se completa con una proyección que muestra el recorrido del agua de la lluvia desde que penetra en el subsuelo para volver a salir a la superficie a través del nacedero de Arteta.

Nacedero de Arteta (Navarra)

HORARIOS DE VISITA AL CENTRO Y AL MANANTIAL

Como ya he comentado, en la actualidad el Nacedero de Arteta se encuentra cerrado. Sin embargo podemos entrar bajo nuestro propio riesgo en la zona por donde discurre el río (zona habilitada para ello). En su momento la visita al centro de interpretación y al manantial era gratuita, incluyendo visitas guiadas al manantial.

El recinto permanece cerrado al público los días 1 y 6 de Enero, 6 y 7 de Julio y 24, 25 y 31 de Diciembre.

PASEOS POR LOS ALREDEDORES

Desde el centro de interpretación se pueden realizar diferentes paseos y rutas de senderismo para conocer todo el entorno del nacedero. Uno de los más destacados es el llamado “Saleras de Arteta”. Durante la primavera la visita al manantial se completa con una actividad interesante para toda la familia. Se trata de un paseo de 800 metros y escasa dificultad que te lleva hasta las saleras o salinas donde se da a conocer el proceso tradicional de obtención de sal. La actividad consiste en participar en un taller de elaboración de sales de baño.

Otros paseos destacados son el denominado Barranco de Artazul (700 m) y la vuelta al Valle de Ollo (18,8 km). Son circuitos que te permiten disfrutar de la naturaleza y del paisaje en el precioso entorno del manantial de Arteta y sin duda una buena manera de descubrir esa bonita zona. En el primero de ellos es conveniente tener en cuenta que la pista que te lleva hasta la cascada de Artazul suele encontrarse inundada los días posteriores a fuertes lluvias o nevadas lo que dificulta su acceso.

nacedero_arteta

OTROS DATOS Y CONCLUSIÓN

El manantial de Arteta está situado a 30 km. de Pamplona concretamente en la localidad de Ultzurrun. Desde esta localidad está bien señalizado el acceso hasta el manantial aunque he de indicar que la carretera hacia el mismo es bastante estrecha y en algunos tramos presenta bastante mal estado. A escasos metros de la entrada hay un aparcamiento, es más bien pequeño pero no tuvimos problema en encontrar un sitio libre. Nosotros nos acercamos un domingo por la tarde y apenas había gente lo que nos permitió disfrutar de la visita con más tranquilidad.

El manantial en sí me gustó muchisimo, me produjo una sensación de paz y tranquilidad muy agradable escuchando únicamente el sonido de la fuerza con la que discurren sus aguas. Me encanta la naturaleza y este rincón es precioso ya no solo por la belleza de la cascada sino por la bonita estampa que lo rodea.

Es una pena que en la actualidad y debido a los problemas acontecidos con los desprendimientos, se encuentre cerrada la zona mas interesante. No obstante, podemos acceder al recinto de manera gratuita y descubrir un paraje único.

Como siempre os dejo unas fotos para que os hagáis a la idea como es el manantial de Arteta pero sin duda os recomiendo y animo a contemplarlo con vuestros propios ojos, es un bello rincón que merece la pena descubrir.

¿Mas entradas sobre Navarra? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s