Piazza Navona: la piazza più bella (Roma)

Piazza Navona (Roma)

En pleno centro de Roma y muy cerquita del espectacular Pantheon, se encuentra ubicada una de las plazas más bellas de todo Roma: la Piazza Navona. Una espectacular plaza de forma elíptica que cautiva de principio a fin con sus espectaculares fuentes y con un ambiente que te atrapa. Escenario de millones de historias anónimas, además de películas y anuncios de grandes marcas, la Piazza Navona aguarda el paso del tiempo sabiendo que su belleza será eterna. ¿Te apetece conocerla?

UN POCO DE HISTORIA

La Piazza Navona es sin duda uno de esos bellísimos rincones que atesora Roma con una historia que se remonta hasta tiempos inmemoriales. Su estructura se debe al estadio elíptico que mando construir el emperador Domiciano en el año 86 d.C., que más tarde acabaría convirtiéndose en lugar de festejos y celebraciones y que a mitad del siglo XVII conformaría su aspecto actual gracias a la reconstrucción que llevo a cabo el Papa Inocencio X. Conocida como “Circus Agonalis” en el momento de su creación, el nombre fue derivando a lo largo de los siglos hasta convertirse en la actual Piazza Navona. (En latín “in agone”, en dialecto romano “n’ agona”… de ahí “Navona”).

Piazza Navona (Roma)

UN PASEO POR LA PLAZA

En Roma las historias surgen cada vez que doblas una esquina, y con la Piazza Navona ocurre lo mismo. Nada mas encontrarte con la misma te das cuenta que estas delante de un lugar impregnado por una esencia tan bella que traspasa, Los ojos se disparan inevitablemente hacia su fuente central, conocida como la fuente de los cuatro ríos o en italiano la “Fontana dei Quattro Fiumi”. Una fuente diseñada por Gian Lorenzo Bernini en el año 1651 que representa la grandeza de los cuatro ríos más importantes del planeta Tierra: el Nilo, el Ganges, el Danubio y el Río de la Plata. Una obra que preside desde su estratégica ubicación al resto de elementos que componen la plaza y que parece elevarse con grandeza entre los grandes y bellos edificios que la rodean, dando lugar a una estampa única para todos los amantes del arte, la historia y la fotografía. Sus estatuas talladas sobre la piedra (figuras humanas, rocas, animales y plantas) se entremezclan a la perfección con el obelisco de época romana que corona la misma haciéndola de una belleza que resulta evocadora. Una historia la de la “Fontana dei Quattro Fiumi” que te encuentra si la desconoces y que Bernini representó de manera magistral en cada una de sus caras.

Piazza Navona (Roma)

Al norte de la plaza aguarda paciente la “Fontana del Nettuno”, obra de Giacomo della Porta realizada allá por el año 1574, mientras que en el sur, surge de nuevo la magia en la “Fontana del Moro”, obra del mismo della Porta con 2 años de diferencia respecto a la anterior. Dos fuentes en las que surgen historias que permanecen ocultas entre sus perfectamente talladas esculturas y que conviven en la distancia con la grandeza de la obra de Bernini. La primera de ellas, también conocida en otras épocas como “Fontana dei Calderari” (por su ubicación cerca de un callejón donde se alojaban talleres y negocios basados en el trabajo con el metal), nació sin el aspecto que vemos a día de hoy. Y es que las esculturas de la fuente fueron añadidas por Antonio della Bitta en el año 1878. Unas esculturas que representan la lucha de Neptuno con un pulpo que resulta inevitable no pararse a contemplar… y admirar. Por su parte la “Fontana del Moro”, al sur de la plaza, representa a un africano luchando contra un delfín rodeado por cuatro tritones (dioses de la mitología griega encargados de llevar los mensajes desde las profundidades marinas), que al igual que la “Fontana del Nettuno”, recreó su aspecto casi ocho décadas después de su creación original, añadiendo la escultura del africano, obra esta vez de Bernini.

Piazza Navona (Roma)

Por el medio y vigilados por el “Palazzo Pamphili” (entre otros históricos y bellos edificios) las historias siguen surgiendo de la nada. La magia propia del lugar convoca inevitablemente a un sinfín de turistas venidos de todo el mundo que se mezclan con entrañables contadores de historias cuyo brillo en los ojos relata el orgullo que nace en sus entrañas al hablar de las historias de la piazza. Flanqueados a su vez en las “murallas” de edificios, aguardan hosteleros, deseosos de seguir compartiendo su espacio con todos los que deciden hacer un alto en el camino delante de la grandeza que emana la plaza. Su plaza.

COMO LLEGAR

La Piazza Navona se encuentra ubicada en la zona centro de Roma muy cerquita del Pantheon y la mejor manera de encontrarla es perdiéndote entre sus calles. Una opción es avanzar a ciegas por las calles que flanquean la parte derecha del Pantheon, aunque también se puede acceder de manera sencilla desde la concurrida Corso Vittorio Emanuele II, tomando la Via Della Cuccagna, o buscando Corso del Rinascimento, ambas con parada de autobús. La parada de metro más cercana es la de Spagna, aunque queda bastante alejada de Piazza Navona.

Piazza Navona (Roma)

ALREDEDORES

Al estar ubicada en pleno centro de Roma, la Piazza Navona mantiene cerca lugares de gran interés. La joya es sin duda el Pantheon, bien acompañado por la preciosa Piazza della Rotonda en la que se ubica el mismo. Tras él, se encuentra una de las sorpresas mas agradables que se pueden encontrar en la zona centro de Roma y que no todo el mundo conoce: la iglesia de Santa Maria Sopra Minerva (sobrio exterior, excepcional interior), protegida por la presencia del Pulcin della Minerva, un pequeño elefante esculpido bajo un obelisco en el exterior de la misma que merece la pena pararse a observar. Un poco mas al Este encontramos el Palazzo-Galleria Doria Pamphilj, otro edificio cuyo mayor tesoro se encuentra de puertas hacia adentro y que alberga una de las mayores colecciones de arte patricio de Roma mientras recorremos salones y galerías que dejan sin aliento. Al Oeste, destaca sobre manera el Castel Sant’Angelo (merece mucho la pena una visita al mismo), así como el propio Vaticano al otro lado del Tiber, ambos a un paso de la Piazza Navona. Al Norte, aguarda el Palazzo Altemps (un precioso palacio que alberga algunas de las mejores piezas de la escultura clásica italiana) mientras que al Sur destaca otra de las plazas mas emblemáticas y llena de vida de Roma, la Piazza Campo de Fiori.

Piazza Navona (Roma)

MIS IMPRESIONES

Recorrer las calles de Roma y encontrarte con una plaza de la magnitud y belleza de Piazza Navona resulta indescriptible. Todo, desde las fuentes a los palacios, pasando por los establecimientos hosteleros, el ambiente que se crea a cualquier hora del día y la historia del propio lugar, hacen de esta plaza una visita obligada para todos aquellos que visiten Roma por primera, segunda o tercera vez. Si nos paramos a observar cada una de las fuentes, merece la pena hacerlo con calma observando cada uno de los detalles. No solo la “Fontana dei Quattro Fiumi”, sino todas y cada una de las fuentes que conforman la plaza.

Pararse a comer o cenar en Piazza Navona puede ser otra buena idea para tomar el pulso al lugar. No obstante, y aunque suele ocurrir casi siempre al revés, la plaza presenta un mayor encanto de día que de noche, quizá por su escasa iluminación nocturna. Eso si, una cena en un lugar como este es una de esas cosas que se recuerdan para toda la vida.

En definitiva un lugar imprescindible en tu visita a Roma que parece quedar por debajo de otros lugares como el Colisseo, la Fontana de Trevi o la Piazza di Spagna, pero que realmente merece la pena visitar por su encanto tan particular. Así que si viajas a Roma, no olvides darte una vuelta por Piazza Navona, la Piazza più bella.

Descubre Roma en Segway

¿Mas entradas sobre Roma? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s