Ruta de los Palacios Renacentistas, Vitoria-Gasteiz

Palacio Escoriaza-Esquivel (Vitoria-Gasteiz)

Pasear por el casco medieval de Vitoria-Gasteiz te invita a viajar en el tiempo y retroceder siglos atrás. Sus calles empedradas y edificios históricos por los que parece que no ha pasado el tiempo te envuelven en un aire medieval único. Varios son los tesoros que guarda el casco histórico de la capital alavesa, y entre ellos, cuatro bellos palacios renacentistas que os presentaré a través de la siguiente ruta. ¿Os apetece dar un paseo y descubrirlos?

LA RUTA DE LOS PALACIOS RENACENTISTAS

Cuatro son los palacios renacentistas situados en la almendra medieval: Villasuso, Montehermoso, Escoriaza-Esquivel y Bendaña. Además de su gran belleza estos palacios guardan parte de la historia de la capital alavesa.

Palacio Escoriaza-Esquivel (Vitoria-Gasteiz)

Palacio de Villasuso

El recorrido de la ruta comienza en la Plaza del Machete, uno de los rincones más emblemáticos y conocidos de la ciudad. Una plaza llena de historia que conserva todo su encanto del pasado. En ella descubrimos el primero de los tesoros, el Palacio de Villasuso, situado junto a la Iglesia de San Miguel. Se trata de un sobrio palacio promovido por D. Martín de Salinas, embajador del Emperador Carlos V, quien ordenó su construcción en 1539. En un principio no querían dejar que el embajador construyera el palacio porque debilitaría la defensa de la ciudad, pero finalmente, las influencias de D. Martín de Salinas permitieron que la vivienda se construyera cumpliendo una serie de normas. Una de ellas, la puerta, que debía de estar situada en la parte alta de la casa. Debido a este detalle el palacio recibió el nombre de Villasuso cuyo significado es “casa de arriba”.

El Palacio de Villasuso es un palacio con leyenda. En ella se dice que los vecinos escuchaban la voz de una mujer que cuando se acercaban, parecía ser solamente una ilusión. Con el tiempo se descubrieron los restos de un esqueleto de una mujer de la Edad Media que no se sabe quien es, ni de que murió, ni porque se encontraba allí. Tras el descubrimiento se volvió a enterrar el esqueleto y actualmente permanece en el palacio.

El palacio es una obra del siglo XVI y en su estructura aun quedan restos de la antigua muralla de Vitoria. Aunque el palacio se considera renacentista no cumple las normas propias de este estilo. El tener que salvar el desnivel de la colina hizo que una parte de la casa tuviera más plantas que la otra, en concreto cuatro frente a una. Además se tuvo que construir un patio interior abierto que permitiera dejar entrar la luz en las estancias. La antigua puerta principal tiene columnas y dintel, está en la parte alta y en ella se puede ver el escudo de los Salinas. También destacan el escudo de piedra caliza en su fachada principal y la galería que forma el balcón orientado hacia el sur.

En la actualidad este palacio es utilizado como sede de congresos y su salón de actos está adornado por un valioso tapiz flamenco de la escuela de Bruselas (siglo XVI) con el tema de la Huida de Eneas y su familia de Troya. Es un palacio que se encuentra cerrado salvo en las ocasiones en que se celebra algún congreso, evento o exposiciones fotográficas, así como visitas temáticas guiadas.

Palacio Villasuso (Vitoria-Gasteiz)

Palacio de Montehermoso

De camino a la zona más alta de la colina donde se asentó la antigua Gasteiz encontramos el Palacio de Montehermoso (C/ Fray Zacarías Martínez 2), un bello edificio construido en 1524 por iniciativa de Ortuño Ibañez de Aguirre, consejero de Carlos V. Este palacio fue la residencia privada de la familia Aguirre-Esquível así como la mansión de pernocta preferida por los monarcas cuando estos pasaban por Vitoria. Sus propietarios, cultos y de tradición liberal e ilustrada, llegaron a tener una gran influencia en la corte española y sus fiestas en el actual Jardín de Falerina eran de leyenda. Este palacio fue el escenario donde en el siglo XIX, la marquesa de Montehermoso María Pilar Acedo, deslumbró hasta enamorar al mismísimo José Bonaparte a quien siguió hasta Francia en su huida.

En la actualidad el palacio alberga el Centro Cultural Montehermoso inaugurado en 1997 donde se organizan exposiciones periódicas que promueven y difunden el arte y la cultura contemporánea. Unido a este edificio se encuentra el antiguo depósito de aguas (construido en 1885) al que se accede por un subterráneo. Se trata de un espacio singular utilizado como sala de exposiciones. Junto al palacio se encuentran los Jardines de Falerina, antiguos jardines del palacio donde actualmente se encuentra el restaurante Hor Dago! especializado en alta cocina en miniatura.

Palacio Montehermoso (Vitoria-Gasteiz)

Palacio de Escoriaza-Esquivel

El Palacio Escoriaza Esquivel es el ejemplo mejor conservado en la ciudad como palacio del Renacimiento. Está situado en la C/ Fray Zacarías Martínez 5, muy próximo al Palacio de Montehermoso y a la Catedral de Santa María.

Es un palacio que data del siglo XVI. Fernán López de Escoriaza (nacido en Vitoria en 1480), médico del rey Enrique VIII de Inglaterra, y su mujer Victoria de Anda y Esquivel ordenaron construir este palacio a mediados de este siglo. Curiosamente la pareja residió la mayor parte de su tiempo fuera de la capital alavesa, primero en Londres formando parte de la corte de Enrique VIII para después ascender al servicio de Catalina de Aragón y cuidar del emperador Carlos V acompañándole en sus continuos viajes. A pesar de haber ordenado su construcción nunca llegaron a habitar en este palacio.

Sobre su edificación se conoce que el 17 de Diciembre de 1539, el Comendador Escoriaza (en nombre de su padre, Fernán López Escoriaza), presentó al ayuntamiento una petición para que le fuera concedido un solar donde construir la residencia, justo sobre las antiguas murallas de la ciudad. Su solicitud fue atendida y se desconoce el tiempo que tardó en construirse el palacio pero es seguro que ni Fernán López de Escoriaza ni su esposa pudieron ver terminada la obra. Ambos murieron en 1541.

Se trata de un palacio de planta cuadrada con dos pisos de mampostería –actualmente presenta añadido un tercero en ladrillo- con una portada de sillería que cuenta con un importante programa escultórico en la que destacan dos efigies de Fernán López de Escoriaza y su esposa. También están representados Hércules y Teseo, que simbolizan la lucha entre el vicio y la virtud. Quizá toda esta simbología represente el carácter humanista y las vivencias del doctor Escoriaza. El interior del edificio se articula entorno a un espectacular claustro cuadrado con dos logias superpuestas en tres de sus frentes donde destacan los medallones y bajorrelieves.

Este conjunto monumental pertenece al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde finales del año 2010 gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Patronato Eclesiástico de Aguirre, dueña del conjunto hasta entonces. Es un palacio que no que está abierto al público a no ser que se organice visitas guiadas puntuales o bien alguna exposición temporal.

Palacio Escoriaza-Esquivel (Vitoria-Gasteiz)

Palacio de Bendaña

La última joya de esta ruta la encontramos en el Palacio de Bendaña (C/ Cuchillería 54), una antigua casa señorial del siglo XVI, que, a partir de una casa-torre anterior, fue realizada en varias fases. La fachada del palacio conserva el aspecto de una casa medieval fortificada. Sin embargo tiene algunos rasgos del Gótico Tardío introducidos posteriormente como elementos decorativos. Su interior muestra una arquitectura renacentista representada por el patio de arquería de tres pisos. La restauración del edificio ha sido exhaustiva y específicamente destinada para albergar los fondos del Museo Fournier de Naipes de Álava. Para ello se estableció una circulación anular en sus plantas destinadas a exposición, dedicando otros espacios a la dirección, depósito de fondos, salas de investigación, biblioteca, áreas de trabajo, sala de conferencias, etc.

El Palacio de Bendaña es la sede del Museo Bibat que une el Museo de Arqueología de Alava y el Museo de Naipes. Junto a Montehermoso son los dos únicos palacios que permanecen abiertos al público, el primero por el centro cultural y el restaurante que alberga y en este caso por los dos museos presentes.

Palacio de Bendaña (Vitoria-Gasteiz)

OTROS APUNTES

En ocasiones puntuales (Semana Santa, meses de verano…) es posible realizar la ruta de los palacios renacentistas mediante visitas guiadas. Sin duda es una opción interesante para conocer y descubrir la historia y los secretos de estos palacios que jalonan la almendra medieval de Vitoria.

Otra buena manera de adentrarnos en ellos es acudir a alguno de los actos o exposiciones que se programan periódicamente sobre todo en los palacios de Villasuso y Escoriaza- Esquivel que suelen permanecer cerrados. Villasuso acoge más actos que el Escoriaza-Esquivel, una auténtica lástima porque su interior es realmente bonito y merece la pena conocerlo.

El último fin de semana de Septiembre se celebra el Mercado Medieval en el casco histórico de Vitoria. En la plaza que se halla junto al palacio de Escoriaza-Esquivel suele estar ubicado el Zoco Arabe con puestos de comida y bebida típicas y exhibiciones de danza del vientre en momentos puntuales. Frente al Palacio de Villasuso se celebran muchas de las actividades de animación y la calle Fray Zacarías Martinez (sobre la que se asientan los palacios de Montehermoso y Escoriaza-Esquivel) acoge muchos de los puestos de este mercado.

Por ultimo, una curiosidad. Y es que la cantante mexicana Patricia Manterola grabó integramente el videoclip de su canción “Si te besara” en las inmediaciones del Palacio Villasuso y la Plaza del Machete, perteneciendo algunos de los escenarios al balcón de lo alto del palacio.

Video: PManterolaVEVO

CONCLUSIÓN

La ruta de los palacios renacentistas es un recorrido totalmente recomendado en el casco histórico de Vitoria-Gasteiz. Testigos de heroicidades, traiciones y romances, estos bellos palacios son pasado y presente de la capital alavesa aunque parezca que por ellos no hayan pasado los siglos.

¿Mas entradas sobre Álava? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Una respuesta a “Ruta de los Palacios Renacentistas, Vitoria-Gasteiz

  1. Pingback: Ruta de los Palacios Renacentistas, Vitoria-Gasteiz | El Cuaderno … | alava.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s