San Vicente de la Barquera (Cantabria)

San Vicente de la Barquera (Cantabria)

Situada en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre la localidad de San Vicente de la Barquera es uno de los referentes turísticos de la costa occidental de Cantabria. Su precioso casco antiguo dominado por el castillo, el puerto y su pasado y presente marinero, el magnifico entorno natural y la multitudinaria fiesta de La Folía forman parte de los atractivos de esta localidad. ¿Te apetece descubrirla?

BREVES APUNTES HISTORICOS

Los primeros datos históricos de la localidad se sitúan en la época romana en la que los orgenomescos, una de las tribus cántabras, utilizó como salida al mar el puerto de San Vicente. La localidad fue identificada como Portus Vereasueca en esa época.

En el siglo VIII Alfonso I el Católico repobló y fortificó la villa que consiguió un notable desarrollo gracias a los privilegios conseguidos por medio de los Fueros, otorgados por Alfonso VIII en el año 1210. Durante la Edad Media es considerada una de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar debido a su gran desarrollo portuario siendo un referente en el Cantábrico.

En el año 1517 la visita de Carlos I constituye uno de los momentos de mayor esplendor para las gentes del lugar. En los siguientes siglos los incendios, guerras y la peste provocaron una época de recesión de la que la población no se recuperó hasta el siglo XIX.

La aparición del turismo volvió a dar impulso al municipio mejorando sus servicios y comunicaciones. En la actualidad, San Vicente de la Barquera es uno de los referentes turísticos de la costa de Cantabria.

San Vicente de la Barquera (Cantabria)

RECORRIENDO SAN VICENTE

San Vicente de la Barquera fue un importante paso del Camino de Santiago en la ruta costera. Fruto de ese pasado la localidad cuenta con un destacado patrimonio monumental declarado como Conjunto Histórico Artístico.

La Puebla Vieja, también conocida como Puebla Alta, conforma el origen medieval de la villa. En esta zona encontramos los principales monumentos de San Vicente de la Barquera que están rodeados de interesantes edificios levantados entre los siglos XV y XVIII y de los restos de las murallas. La Puebla Vieja fue declarada Conjunto Histórico en 1987.

Uno de los principales monumentos es la iglesia de Santa María de los Angeles situada en la parte más alta de la Puebla Vieja. La iglesia fue construida sobre los restos de un antiguo templo entre los siglos XIII y XVI. Es una iglesia de grandes dimensiones y está considerada como uno de los mejores ejemplos del gótico en Cantabria. Su interior, de tres naves con pilares y columnas, destaca por sus altas bóvedas ojivales y por guardar en una de sus capillas el sepulcro de Inquisidor Antonio del Corro con su estatua, considerada como la más bella escultura funeraria de la región y una de las mejores de España.

San Vicente de la Barquera (Cantabria)

El Palacio de la Familia Corro fue mandando construir por el famoso Inquisidor Antonio del Corro en el siglo XVI. Es de estilo renacentista y está situado en el interior de la Puebla Vieja, a medio camino entre la iglesia citada y el castillo. En sus orígenes fue utilizado como hospital para pobres y peregrinos, en la actualidad es la sede del Ayuntamiento. En su fachada destacan los escudos blasonados pertenecientes a la familia del fundador.

La Torre del Preboste es un robusto torreón que flanquea y defiende la Puerta de La Barrera o de Santander. Fue la sede del preboste, el encargado de recoger la recaudación de los impuestos durante la Edad Media. Posteriormente desempeñó la función de cárcel pública del municipio.

San Vicente de la Barquera (Cantabria)

El Hospital de la Concepción fue construido junto a la cabecera de la iglesia en los siglos XIV-XVI. En él encontraron refugio y asistencia los peregrinos del Camino de Santiago. A día de hoy solo queda un muro exterior donde destaca una puerta con arco de medio punto, ventanales superiores y una hornacina con una estatua de la Virgen, todo ello es obra del siglo XVI.

San Vicente de la Barquera (Cantabria)

El castillo del Rey es uno de los principales monumentos de San Vicente de la Barquera. Fue construido en el año 1210 y su estructura alargada se adapta al espolón rocoso que domina la bahía de San Vicente. En el lado oriental tiene adosada una torre cuadrada y en la fachada occidental se halla la torre del homenaje en forma de pentágono irregular. Tiene una longitud de 54 metros y sus muros alcanzan en algunas zonas un grosor de 2,5 m. Está considerado como uno de los mejores ejemplos de fortaleza defensiva de toda la región. El castillo ha sido acondicionado y restaurado y está abierto a público como centro cultural. En su interior alberga una exposición permanente sobre la historia de San Vicente de la Barquera además de acoger exposiciones temporales de gran interés. El castillo está abierto durante todo el año (excepto la primera quincena de Enero) en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y la tarifa para los adultos es de 1,40€ y para los niños (de 4 a 16 años) es de 0,70€.

San Vicente de la Barquera (Cantabria)

La antigua muralla medieval de San Vicente de la Barquera contaba con un recinto fortificado constituido por el castillo y la muralla que rodeaba la vieja ciudadela alta. En la actualidad se conserva la mayor parte de la zona norte y la parte sur con las puertas de Asturias o el Peregrino y la de La Barrera, así como la Puerta del Mar recientemente reconstruida.

San Vicente de la Barquera (Cantabria)

OTROS PUNTOS DE INTERES

Más allá de la Puebla Vieja, San Vicente atesora otros lugares que bien merecen una visita, como el Convento de San Luis, el Santuario de la Barquera, el Puente de la Maza, o el faro “Punta de la Silla”. También, la costa de San Vicente de la Barquera ofrece extensos arenales y pequeñas calas como las de Fuentes o Niñera situadas en la zona del faro, la playa de Merón, la playa de la Maza, o El Tostadero.

LAS FIESTAS

San Vicente de la Barquera celebra numerosas fiestas a lo largo del año. La más destacada es la de La Folía, declarada de Interés Turístico Nacional. En esta fiesta los barquereños rememoran año tras año la leyenda sobre la llegada de su patrona, la Virgen de la Barquera, a las aguas de la ría de San Vicente. La celebración consiste en una procesión terrestre y marítima de la Virgen de la Barquera con el acompañamiento de canciones marineras con sus sones y sus bailes.

La Barquera y El Mozucu son unas fiestas que se celebran a primeros de Septiembre. Cada año se organizan numerosos actos populares, uno de los más destacados es el reparto del sorropotún, un guiso barquereño tradicional que se reparte en las dunas de la playa de Merón. Las fiestas de El Carmen se celebran el 16 de Julio y en ellas destacan las sardinadas y los bailes. En Enero la localidad festeja a San Vicente Mártir con una feria ganadera y un mercado de productos típicos.

San Vicente de la Barquera (Cantabria)

OTROS DATOS Y CONCLUSIÓN

San Vicente de la Barquera se encuentra enclavado dentro de un entorno en el que predomina la naturaleza con la belleza del Parque Natural de Oyambre y una gran variedad de elementos naturales como acantilados, playas, dunas, marismas etc.

Próximas a San Vicente se hallan otras localidades que bien merecen una visita como es el caso de la villa medieval de Santillana del Mar con destacados monumentos románicos y sus cuevas prehistóricas de Altamira, Comillas con el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano y la Universidad Pontificia, el Parque Nacional de los Picos de Europa o la cueva de El Soplao de la que os hablé en otro post.

La gastronomía de la localidad se basa principalmente en los productos del mar con pescados y mariscos de extraordinaria calidad que se pueden degustar en un buen número de restaurantes. San Vicente de la Barquera cuenta con varios hoteles, hostales, apartamentos, casas rurales, campings, etc, además de numerosas tiendas, cafeterías y bares.

Abrazada por el mar y “vigilada” por el castillo, San Vicente de la Barquera es una bellísima localidad en la que destaca su rico patrimonio monumental, su importancia histórica, su reconocida gastronomía y sus tradiciones y fiestas populares que se siguen celebrando año tras año. Un bonito rincón de la costa de Cantabria que recomiendo totalmente visitar.

¿Mas entradas sobre Cantabria? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s