La Ciudadela (Pamplona)

La Ciudadela (Pamplona)

Pamplona tiene varias zonas verdes y unos bonitos parques que merece la pena descubrir. La Taconera, La Media Luna, Yamaguchi, Antoniutti o los jardines del campus universitario que albergan especies de los cinco continentes son algunos de los más destacados. Las líneas de hoy me llevan hasta otro de sus parques, el gran pulmón verde de la capital navarra, La Ciudadela. ¿Me acompañas?

EL PARQUE DE LA CIUDADELA

Situado en pleno centro de la ciudad -concretamente en el espacio comprendido entre la Avenida de Pío XII, la calle Vuelta del Castillo, la Plaza de los Fueros, la Avenida de Yanguas y Miranda y la Avenida del Ejército- La Ciudadela y la Vuelta del Castillo, cinturón verde que rodea la primera, son el gran pulmón vegetal de Pamplona. Sus 280.000 metros cuadrados de arbolado y zonas verdes se entrelazan con una construcción levantada entre 1571 y 1645 para la defensa de Pamplona. Sus pabellones, fosos, baluartes y revellines son en la actualidad lugares públicos para el ocio y la cultura.

La historia de La Ciudadela nació en 1571 a instancias del rey Felipe II, quien mandó construir un buen sistema defensivo con el fin de hacer frente a las constantes incursiones del ejército francés. La Ciudadela fue construida según los avances en arquitectura militar de la época presentando una estructura de fosos, baluartes, revellines y contraguardias que le hacían resistente a los continuos ataques. Su estructura original tenía forma de pentágono regular con cinco baluartes en los ángulos. En la actualidad sólo se conservan tres de estos baluartes, los otros dos (el baluarte de San Antón y el de La Victoria) fueron destruidos en 1888 para construir los edificios del Primer Ensanche de la ciudad. Los restos del baluarte de San Antón salieron a la luz con la construcción delPalacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y fueron integrados en el diseño del edificio.

El ingeniero italiano Giacomo Palearo fue el artífice del sistema defensivo de La Ciudadela, muy similar al existente por aquel entonces en la ciudad belga de Amberes. En el siglo XVIII el recinto se rodeó con un sistema de contraguardias, caminos cubiertos, escarpas y medias lunas. La Ciudadela está considerada como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa.

En el año 1964, la Ciudadela fue entregada al Ayuntamiento de Pamplona que se encargó de su remodelación acondicionándola para su uso público. A día de hoy encierra un tranquilo parque con diversas especies arbóreas y varias zonas de césped sobre las que se asientan diversas obras escultóricas de autores como Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Vicente Larrea, Alberto Eslava, Ricardo Ugarte, Imanol Aguirre, Pablo Juarros, etc. Sus edificios militares acogen exposiciones y muestras de arte contemporáneo.

La Ciudadela (Pamplona)

LA CIUDADELA A DIA DE HOY

El parque de La Ciudadela constituye un agradable espacio público donde destacan sus amplias zonas ajardinadas cruzadas por sendas, una plazuela central con una fuente y una pequeña zona de ocio infantil. Debido a su situación estratégica los baluartes muestran las vistas de los barrios periféricos y de los montes que rodean la ciudad. El parque alberga una treintena de especies arbóreas así como diversas esculturas de los autores citados anteriormente.

La Ciudadela tiene cinco puertas de entrada, las más transitadas son la Puerta del Socorro y la Puerta Principal situada en la Avenida del Ejército. A la Puerta del Socorro se accede atravesando un puente (en tiempos pasados levadizo) situado sobre los fosos. La Puerta Principal destaca por su sobriedad renacentista. Una vez atravesada encontramos el Cuerpo de Guardia, un edificio que en la actualidad alberga oficinas municipales.

El parque cuenta con varios espacios expositivos gracias a la conservación y remodelación de los antiguos edificios militares habilitándolos como lugares de exposiciones y muestras culturales. Entre estos edificios destaca El Polvorín, la construcción más antigua de todo el recinto (datada del año 1694) que a día de hoy recoge exposiciones de arte. La Sala de Armas fue construida en 1725, en otra época fue un almacén de artillería, ahora acoge muestras artísticas y culturales. El antiguo horno de pan de la fortificación en la actualidad es un centro de exposiciones y el Pabellón de los Mixtos cuenta con dos grandes salas expositivas.

Los fosos que rodean La Ciudadela forman un pequeño laberinto en el que es posible sumergirse desde la Avenida del Ejército o desde varios de los puntos de la Vuelta del Castillo. Además de los fosos se pueden observar estanques, pistas de juego y un popular frontón sin olvidar los baluartes y revellines que forman el recinto amurallado.

La Ciudadela está abierta sólo durante el día y en ella está prohibida la circulación de todo tipo de vehículos incluidas las bicicletas. El horario de visitas es de Lunes a Viernes de 7,30 h a 21,30 h, Sábados de 8 h a 21,30 h y Domingos y festivos de 9 a 21,30 h. El acceso a los fosos está libre de horarios, pero se recomienda no transitarlo en horas nocturnas.

La Ciudadela (Pamplona)

LA VUELTA DEL CASTILLO

La Vuelta del Castillo es un amplio y bonito parque que se extiende alrededor de La Ciudadela. Se trata de un parque acondicionado sobre los glacis, una zona en ligero desnivel hacia los fosos y las murallas en la que no se ha permitido construir. Desde siglos pasados es uno de los paseos favoritos de los pamploneses debido a que se trata de una amplia y cuidada zona verde que dispone de bancos, fuentes y diversos caminos. Dando un paseo por el parque encontramos dos rosas de los vientos, una de ellas situada en el cruce entre las avenidas de Pío XII y del Ejército y la otra en el acceso a La Ciudadela por la Puerta del Socorro. Es un parque ideal para dar un paseo, hacer footing o bien para descansar o leer un libro tranquilamente en uno de sus bancos. La Ciudadela y la Vuelta del Castillo conforman un precioso parque amurallado situado en el centro de Pamplona.

OTROS PARQUES CERCANOS

Muy próximos a La Ciudadela se encuentran el Parque de La Taconera y el de Antoniutti. El primero de ellos (uno de los más bonitos para mi gusto) es el más antiguo y emblemático de Pamplona. Está asentado en torno a las murallas y a su vez está muy próximo al casco antiguo de la ciudad. Está lleno de atractivos (esculturas, un mini zoo, un coqueto café vienés…) y debido a su amplitud es un parque que te invita a realizar diferentes recorridos a lo largo del mismo. El exotismo de su pequeño zoo, los baluartes de las viejas murallas, el acceso por el Portal de San Nicolás o las Vistas desde el Portal Nuevo entre otros hacen de este parque un rincón único de la capital navarra.

Situado entre La Ciudadela y La Taconera se halla el Parque Antoniutti. Fue construido en 1977 y cuenta con un circuito urbano de patinaje en el que tienen lugar acontecimientos deportivos y competiciones de patinaje. También dispone de una pista de roller para la práctica del skate, patin en línea, etc.

La Ciudadela (Pamplona)

CONCLUSIONES

La Ciudadela es un bonito y tranquilo parque donde conviven parte del pasado y presente de la capital navarra. Los antiguos baluartes, edificios y revellines son en la actualidad espacios para el ocio y la cultura. En las fiestas de San Fermín los fuegos artificiales son lanzados desde la Ciudadela sin olvidar las exposiciones que suelen albergar los antiguos edificios militares del parque.

Es un parque situado en el centro de Pamplona que evoca la tranquilidad y te invita a disfrutar de todo su entorno. Uno de esos lugares que uno no debe dejar de visitar en Pamplona y que os animo a descubrir si os acercáis a esta ciudad.

¿Mas entradas sobre Navarra? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s