Fontana de Trevi: la fuente mas bella (Roma)

Fontana de Trevi (Roma)

Será por su belleza… o quizá por su magia, pero lo cierto es que la Fontana de Trevi es uno de esos lugares donde el tiempo parece detenerse. De día o de noche, bajo un sol abrasador o bajo la lluvia, no hay un solo momento en el que la fuente mas famosa de Italia, y quizá del mundo, pierda un ápice de su esplendor. Una fuente con historia propia que te invito a conocer.

UN POCO DE HISTORIA

Debemos remontarnos hasta el año 19 a.C. para entender la ubicación de la actual Fontana de Trevi. Y es que era precisamente allí, en la confrontación de tres caminos ( en italiano “tre vie”) donde acababa el Acqua Vergine, uno de los 11 acueductos que proveían de agua a la ciudad. Construido por Agripa, debía su nombre al descubrimiento por parte de una virgen de un manantial de agua pura a pocos kilometros de la ciudad.

Tras la destrucción de los acueductos por parte de los godos, fue el Papa Nicolás V el que encargó su restauración en el año 1453, y con ella, llegó la que sería su primera fuente. Una fuente diseñada por Leon Battista Alberti, con el único fin de anunciar la llegada del agua. Dos siglos después se encomendaría a Gian Lorenzo Bernini su embellecimiento. Bernini apostó por un cambio estructural de la misma, de tal manera que pudiese ser observada desde el Palazzo del Quirinale. Una idea que gustó, pero que quedó como el resto del proyecto abandonado con la muerte del Papa Urbano VIII.

Tuvo que pasar un siglo hasta que en el año 1730 el Papa Clemente XII decidió organizar un concurso para retomar la restauración de la misma. El proyecto acabaría cayendo en manos de Nicola Salvi, aunque las obras se extenderían tanto en el tiempo, que ni el Papa Clemente XII, ni el propio Salvi, verían finalizada la obra. Sería Giuseppe Pannini quien acabaría la misma, con influencias y esculturas de Pietro Bracci (escultura de Neptuno), Filippo della Valle (estatuas de Abundancia y Salud), algunas ideas del propio Bernini y la gran idea de Pietro da Cortona de colocar la fuente junto a una fachada palaciega, así como las esculturas de Agripa y Trivia, esta vez ya obra suya. Había nacido la Fontana de Trevi.

3

LA FUENTE

Bajo el respaldo del precioso Palazzo Poli (actual sede del Istituto Nazionale per la Grafica), la fontana narra en sus esculturas la historia que fluye por sus aguas. En lo alto, Agripa da la autorización para la construcción del acueducto, mientras a su lado, una joven guía a los soldados romanos al manantial del que surgió el Acqua Virgine. En el centro, con aspecto imponente y guiado por dos Tritones y sus caballos, Neptuno surge de las aguas sobre una concha. El tritón izquierdo representa el mar en calma, mientras que el derecho el mar enfurecido. A ambos lados de Neptuno, Abundancia y Salud rematan una obra de grandísima belleza visual que se alterna con rocas, agua y todos los detalles de la preciosa fachada del Palazzo Poli.

2

LA LEYENDA

Todo aquel que visita Roma y se acerca hasta la Fontana de Trevi, no puede pasar por alto la tradición de echar una moneda de espaldas a la fuente. Según cuenta la leyenda, una moneda hará que retornes a Roma, dos atraerán hacia ti un nuevo amor, y tres acabarán llevándote al altar… ¡o haciéndote que te divorcies! Lo cierto es que la estampa es habitual a cualquier hora del día y las cifras hablan por si solas: al año, se recauda cerca del millón de euros que van a parar a obras benéficas para los mas desfavorecidos de la propia ciudad. Cada día a las 8 de la mañana se limpia la fuente y se recogen las monedas una a una bajo presencia policial para asegurar que todas y cada una de las mismas van a parar a su destino. Unas cifras que impresionan pero que no deben extrañar ya que posiblemente la Fontana de Trevi sea la fuente mas visitada del mundo.

4

UBICACIÓN Y ALREDEDORES

La Fontana de Trevi se encuentra ubicada en la zona nordeste del centro de Roma, y aunque no está lejos, si que está un poco a desmano de otros grandes atractivos. Como suele ocurrir en Roma, andando entre calles adoquinadas y bellos edificios de repente… aparece. Y es un momento mágico. La fuente está siempre a rebosar, por lo que existen muchas opciones para pararse a comer algo o calmar la sed sin alejarse de la misma. A un paso encontramos lugares como la Colonna di Marco Aurelio (una gigantesca columna en espiral que data de entre los años 176 y 192 d.C. para celebrar la victoria sobre los germanos y los sármatas por parte de Marco Aurelio), el Museo Nazionale delle Paste Alimentari (un lugar único en el mundo donde descubrir todos los secretos del primer plato nacional italiano), o la Galleria dell’Academia di San Luca (academia de arte fundada para promover las técnicas artisticas del Renacimiento y que en su haber contiene obras de artistas de la talla de Van Dyck, Rubens o Tiziano). Un poquito mas lejos, pero también en las inmediaciones de la fuente encontramos la archiconocida Piazza di Spagna con sus escalinatas y su ambiente único, el Palazzo Barberini, con su espectacular interior y una colección de gran valor artístico (obras de  Rafael, Caravaggio, etc), el Pantheon, o la preciosa iglesia de Santa Maria Sopra Minerva a la que merece muchísimo la pena acercarse.

Fontana de Trevi (Roma)

MIS IMPRESIONES

Una de las cosas que mas ganas tenía de ver de Roma era precisamente la Fontana de Trevi. Su belleza, su colorido, su esplendor… todo. La primera impresión impacta, enamora, aunque a decir verdad, me la imaginaba un poco mas grande (quizá influya su ubicación un poco por debajo de la calle por la que se accede a la plaza). Tanto de día como de noche, merece la pena acercarse hasta ella. Los tonos, los matices, los detalles de cada una de sus esculturas y grabados, el murmullo del agua, de la gente… todo hace que la Fontana de Trevi sea uno de esos lugares de los que se hace dificil dejar atrás. Si viajas a Roma, ¡no puedes irte sin visitarla!

sm-citypack-roma

¿Mas entradas sobre Roma? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s