Santa Gadea del Cid: un bello rincón medieval

Santa Gadea del Cid (Burgos)

Rodeada de un recinto amurallado y vigilada por los restos de una antigua fortaleza la localidad burgalesa de Santa Gadea del Cid guarda toda la esencia de su pasado medieval. El trazado original de sus calles, sus edificios medievales o los restos del castillo situado en la zona alta muestran parte de su historia. ¿Te apetece descubrirlo?

SANTA GADEA DEL CID

Santa Gadea del Cid es una pequeña localidad situada en un extremo de la provincia de Burgos, dentro de un cruce de caminos entre Castilla y León, País Vasco y La Rioja. Es un municipio que se encuentra dentro del marco del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil donde una serie de bellos y profundos desfiladeros son los protagonistas principales de su paisaje. A su vez destaca por su riqueza de especies arbóreas y arbustivas y las casi 150 especies animales (gatos monteses, nutrias, corzos, águilas, buitres, búhos, garzas etc.) que habitan dentro de este espacio natural.

Santa Gadea del Cid (Burgos)

UNOS APUNTES HISTÓRICOS

El origen de Santa Gadea del Cid resulta algo incierto. Antiguamente el municipio era conocido con el nombre de “Término” por su situación fronteriza en el límite (“término”) entre los reinos de Navarra, Castilla y la provincia de Álava. Hay documentos que hablan de la llegada del conde Don Sancho García a “Término” en el año 1012.

Inicialmente el pueblo se levantaba en los aledaños de la que fue su antigua parroquia, la ermita de Nuestra Señora de las Eras. En la segunda mitad del siglo XIII de la mano del rey Alfonso VIII sus habitantes se trasladaron hasta su emplazamiento actual. El rey quiso convertir a la localidad en uno de los principales enlaces (junto con los municipios de Miranda, Medina de Pomar y Frías) de las rutas comerciales que comunicaban a las tierras de Burgos con la costa cantábrica. El cambio de nombre de la localidad es posible que se produjera con el traslado. Algunos documentos de finales del siglo XIII hacen referencia del lugar con ambos nombres, Santa Gadea y Término. Santa Gadea se completó con el calificativo “del Cid” en el siglo XIX para evitar confusiones con Santa Gadea del Alfoz, otra población de la provincia de Burgos.

La importancia de Santa Gadea del Cid se vio incrementada gracias a los fueros que los monarcas le fueron concediendo. Debido a ello se convirtió en un importante lugar de paso para artesanos y comerciantes. La localidad no fue siempre de realengo, en ocasiones estuvo sometida a la jurisdicción señorial tanto por los señores de Vizcaya como por otras familias nobiliarias.

En 1973 Santa Gadea del Cid fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Debido a ello se restauró parte del pueblo con una atención especial a la Plaza de la Iglesia.

Santa Gadea del Cid (Burgos)

DESCUBRIENDO SANTA GADEA DEL CID

Santa Gadea del Cid cuenta con un rico patrimonio histórico. La localidad estuvo rodeada de murallas de las que a día de hoy solo se conservan algunos restos entre los que destacan las dos pequeñas puertas del siglo XV con doble arco apuntado, saeteras y escudos borrados con las armas de las familias Padilla y Manrique.

En lo alto del pueblo se hallan los restos del castillo cuyos orígenes se remontan al siglo XI, siendo reconstruido en el siglo XV por Don Pedro López Manrique. A día de hoy solo se mantiene en pie la torre del homenaje y parte de las murallas. Desde este punto podemos observar una buena panorámica de la localidad y los alrededores.

La iglesia de San Pedro, situada en el centro de la localidad, es de estilo gótico y en ella llama especialmente la atención su torre almenada. Se trata de un templo bastante amplio que consta de tres naves, un profundo presbiterio y coro. En uno de los arcos situados bajo el coro hay pinturas platerescas bastante bien conservadas. En la nave de la izquierda se abren dos capillas, una hace de sacristía y otra de museo. En el museo destacan una escultura medieval de Santa Ana Triple y una custodia de plata de estilo gótico tardío. Uno de los elementos más destacados es el retablo renacentista situado en la nave central que data de 1539. Está dedicado a San Pedro y en las diferentes hornacinas aparecen escenas de su vida. La puerta principal de acceso al templo presenta un arco conopial que destaca por sus abundantes molduras decoradas.

La Plaza de la Iglesia está rodeada de magníficos edificios de siglos pasados muy bien conservados que muestran los clásicos entramados de madera, rellenos de ladrillo de tejar. El edificio que alberga el Ayuntamiento fue construido en 1859. En su archivo se custodian importantes documentos medievales que por suerte sobrevivieron al incendio que sufrió este edificio durante las Guerras Carlistas del siglo XIX.

A las afueras de Santa Gadea del Cid se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Eras. Es un edificio de estilo románico y data de finales del siglo XII. A pocos kilómetros de la localidad se ubica el Monasterio de Nuestra Señora del Espino. Se trata de una fundación benedictina de 1410, habitado hoy por los Padres Redentoristas. En su interior se conserva la bella talla de la Virgen del Espino de época gótica. Un dato curioso, en el convento estuvo durante un tiempo el manuscrito original del Cantar del Mío Cid.

Santa Gadea del Cid (Burgos)

FIESTAS Y EVENTOS

Santa Gadea del Cid celebra numerosas fiestas y eventos a lo largo del año manteniendo vivas sus tradiciones populares. A comienzos de año, el 5 de Febrero, la localidad celebra las fiestas de Santa Agueda, unas fiestas populares al igual que las de San Isidro del 15 de Mayo. El día 29 de Junio se celebran las fiestas patronales de San Pedro con diversos actos programados y el último domingo de Agosto es el día de Acción de Gracias.

El día de nuestra visita (a mediados de Agosto) encontramos la localidad engalanada con estandartes y banderas medievales. Estaba todo dispuesto para la representación medieval que se iba a celebrar al día siguiente. Es un acto que se lleva festejando desde hace siete años y en esta ocasión el tema de la representación titulada “¡Sublévate!” ha sido el amor entre una noble y un campesino en época de romanceros, juglares, campeadores y villanos. La representación ha sido organizada y puesta en escena por la Asociación Teatral Fuerza y Honor.

Santa Gadea del Cid (Burgos)

OTROS DATOS Y CONCLUSION

Santa Gadea del Cid dispone de dos alojamientos rurales, la Casa Rural Antiguo Hospital San Lázaro y la Casa Rural Quinta Término. La primera de ellas se encuentra en pleno corazón de la localidad, en la Plaza de la Iglesia. Es una casa que fue restaurada en el año 2010 y dispone de 6 habitaciones, todas exteriores, con todo lo necesario para disfrutar de una agradable estancia.

La Casa Rural Quinta Término está situada es una zona muy tranquila junto al Parque Natural de Montes Obarenes y muy próxima al Espacio Natural Protegido de Monte Santiago. Su ubicación en pleno campo la convierte en un lugar ideal para el descanso y la relajación. Dispone de cuatro habitaciones dobles totalmente equipadas con posibilidad de añadir cuna o cama supletoria y es un alojamiento que admite mascotas.

En las inmediaciones de Santa Gadea del Cid se encuentran los municipios de Pancorbo y Miranda de Ebro que cuentan con otra serie de alojamientos, restaurantes, bares etc. Además del parque natural citado podemos disfrutar de la naturaleza dando un paseo a caballo en el centro de equitación de la localidad alavesa de Villamaderne, visitar el Museo del Agua o practicar una actividad (canoa, senderismo, paintball, tiro con arco, rutas en BTT, escalada etc) en Sobrón, también en territorio alavés, a 10 km. de Santa Gadea del Cid.

Santa Gadea del Cid es un pueblo pequeño muy bien cuidado en el que aun se respiran aires medievales. Recomiendo dar un paseo por sus calles que conservan su trazado original, descubrir sus edificios y los restos de las murallas sin olvidar los vestigios del castillo y la bonita panorámica que se contempla desde este punto. Es un bonito rincón burgalés que merece la pena descubrir.

¿Mas entradas sobre Burgos? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s