Museo de San Telmo, historia de la sociedad vasca

Museo San Telmo (San Sebastián)

La bellísima ciudad de San Sebastián tiene muchos atractivos que uno no debe de perderse cuando se acerca hasta ella. En su Parte Vieja destacan entre otros la Plaza de la Constitución, la iglesia de San Vicente (la más antigua de la ciudad), la basílica de Santa María, el puerto o el Museo del San Telmo, el museo más antiguo del País Vasco. ¿Te apetece descubrirlo?

MUSEO DE SAN TELMO

El Museo de San Telmo también conocido como Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía es el museo más antiguo del País Vasco. Fue inaugurado en 1902 y sus más de 26000 piezas expuestas en diferentes áreas muestran la evolución de la sociedad vasca desde sus orígenes hasta hoy.

El museo está situado en la Plaza Zuloaga 1, en pleno corazón del casco antiguo de San Sebastián. El edifico se halla en una zona peatonal por lo que no es posible acceder hasta el mismo en coche. Los parkings más cercanos son Boulevard y Okendo situados a pocos minutos del museo. Varias son las líneas de autobuses urbanos que tienen parada en el Boulevard, un buen punto de partida para recorrer todo el casco histórico.

Museo San Telmo (San Sebastián)

HISTORIA DEL MUSEO

El museo fue creado en 1900 bajo una propuesta realizada por la Real Sociedad Económica Bascongada de Amigos del País. Debido al éxito alcanzado en las exposiciones celebradas a finales del siglo XIX en San Sebastián se llevó a cabo una petición a la Junta Municipal para la creación de un Museo Municipal. La pequeña partida presupuestaria con la que contaba el museo en sus inicios hizo imposible llevar a cabo adquisiciones de gran valor. Debido a ello el alcalde D. José Machimbarrena hizo un llamamiento al pueblo donostiarra que se tradujo en donaciones y depósitos que conformaron los primeros objetos con los que el museo comenzó su andadura.

El Museo Histórico, Artístico y Arqueológico fué inaugurado el 5 de octubre de 1902. Su sede inicial estuvo localizada entre las calles Andía y Garibai. Las nuevas adquisiciones y aportaciones particulares hicieron que el local quedara pequeño en poco tiempo. En 1905 el Ayuntamiento comenzó a construir un edificio que aunara la Escuela de Artes y Oficios, la Biblioteca Municipal y el museo. Este nuevo espacio, construido en la calle Urdaneta, fue inaugurado en 1911.

El museo continuó con su crecimiento y pronto la falta de espacio volvió a convertirse en un problema. En 1932 se planteó un nuevo traslado, en esta ocasión al convento dominico de San Telmo, que fue previamente adquirido por el Ayuntamiento y acondicionado para ello. Para su inauguración, celebrada el 3 de septiembre de 1932, se encargó al pintor José María Sert el revestimiento de las paredes de la iglesia. Para ello realizó en París 17 lienzos, a base de veladuras sobre fondo metálico, que narran en tono heroico y grandioso once escenas de la vida y la historia de Gipuzkoa: sus hombres, sus hazañas y sus creencias.

Museo San Telmo (San Sebastián)

EL EDIFICIO

El Museo de San Telmo se halla en un antiguo convento dominico de mediados del siglo XVI, construido gracias al mecenazgo de Alonso de Idiáquez, Secretario de Estado del emperador Carlos V. Los dominicos decidieron consagrar el convento a San Telmo, patrón de los hombres del mar.

En la actualidad y tras haberse llevado a cabo un proceso de renovación en el museo se distinguen dos partes: el edificio original de San Telmo y el nuevo pabellón.

El edificio original de San Telmo es un ejemplar único en la arquitectura guipuzcoana ya que fusiona los estilos gótico y renacentista, conformando un estilo que se ha llegado a etiquetar como arquitectura “isabelina”. Una de sus peculiaridades es la ubicación del claustro, erigido al pie de la iglesia en vez de en el lateral, debido a la proximidad del Monte Urgull.

El nuevo pabellón de San Telmo, diseñado por los arquitectos Nieto y Sobejano e inaugurado en 2011, se diluye entre el paisaje urbano y el Monte Urgull y ofrece como primera visión un nuevo muro vegetal en su fachada. Gracias a esta ampliación el museo cuenta con otra serie de instalaciones: salas de exposiciones, salón de actos, biblioteca, taller educativo, sala laboratorio y cafetería.

Museo San Telmo (San Sebastián)

LA VISITA

El Museo de San Telmo está dividido en tres plantas en las que se exhibe un valioso patrimonio acompañado de recursos audiovisuales e interactivos. Se trata de un recorrido atractivo y que en nuestro caso nos llevó más de dos horas realizar, por lo que es conveniente tener en cuenta la duración estimada del mismo.

La visita al museo comienza en la Planta 0, concretamente en la iglesia, un espacio monumental en el que un audiovisual titulado “De convento a museo” muestra la evolución histórica del edificio en relación con la propia ciudad así como sus elementos más destacados: las pinturas murales del siglo XVI, la cripta de los fundadores, los lienzos de Sert etc.

El claustro de San Telmo se ha convertido en un lugar de recogimiento en el que se muestra un importante patrimonio arqueológico. El pueblo vasco ha mantenido durante los siglos los ritos en torno a la muerte y los antepasados. Los fondos arqueológicos están formados por alrededor de 650 piezas de procedencia diversa y tipología variada. Cabe destacar la colección de estelas (monumentos funerarios que señalan un lugar de enterramiento o un lugar donde ocurrió una muerte) compuesta por más de 80 piezas, procedentes del País Vasco y zonas limítrofes. Por su variedad tipológica y su amplia cronología – de épocas prerromanas hasta finales del siglo XIX – constituyen una excepcional muestra del arte funerario.

Otra de las muestras destacadas es la colección de Argizaiolas con más de medio centenar de ejemplares. Etimológicamente formada por los términos Argizaia (cera) y Ola (tabla), la palabra argizaiola nos remite a un soporte de madera con forma de tabla en torno al que va enrollada la cera que arde en recuerdo de los difuntos. Y es precisamente este el eje central de la colección: el culto a los antepasados en Euskal Herria.

“Huellas de memoria” es el tercer espacio de la planta baja. Se trata de una muestra en la que se dan a conocer los momentos e hitos que han sido claves en la formación y desarrollo del País Vasco desde la Prehistoria hasta el siglo XVI y que han dejado huella en su evolución. En este espacio podemos observar diversas herramientas, utensilios, armas, libros, armaduras y hasta una curiosa colección de tocados de Cristóbal Balenciaga.

Además de estas exposiciones permanentes en esta misma planta, tenemos la oportunidad de visitar diferentes exposiciones temporales.

Museo San Telmo (San Sebastián)

La primera planta del museo acoge la amplia muestra titulada “Despertar de la modernidad”. Los siglos XIX y XX fueron tiempos de grandes transformaciones en la sociedad vasca que pasó de una vida rural a un modelo de vida industrializado. El museo nos acerca al tipo de organización social, familiar y laboral, las actividades económicas, la vida cotidiana, las ideologías y las reivindicaciones a través de cuatro áreas: “Vivir en sociedad”, “La tradición pervive”, “La industria, motor del cambio” y “100 años de arte vasco”. Asientos de madera de un vagón de tren junto a los que descansan maletas y antiguos sombreros de señora, bicicletas de época, un trozo de la antigua barandilla de La Concha, la primera camiseta de la Real Sociedad de los años 20, trajes regionales, deporte rural (remos, hachas, cestas), aperos de labranza, ropa y utensilios de herreros, carpinteros, pescadores y agricultores, máquinas de coser, un Seat 600 y otros elementos curiosos forman esta amplia e interesante colección.

La segunda y última planta exhibe una importante colección histórica de arte. Dicha muestra realiza un recorrido cronológico por el arte de los siglos XV al XIX de la mano de figuras destacadas como El Greco, Tintoretto, Ribera, Rubens, Beruete, Fortuny, Madrazo etc sin olvidar obras de otros artistas como Chillida, Oteiza, Badiola o Irazu.

Museo San Telmo (San Sebastián)

HORARIOS Y TARIFAS

El museo permanece abierto de martes a domingo de 10 a 20 horas. Lunes cerrado y días festivos abierto.

Las tarifas son las siguientes:

– Entrada general: 5€

– Entrada reducida: 3€ (carnet estudiante, mayores de 65 años, familias numerosas, grupos de 10 o más personas)

– Entrada gratuita: menores de 18 años, desempleados, profesores, guías de turismo, profesionales de medios de comunicación, socios del museo.

Todos los martes y el día 18 de Mayo (día internacional de los museos) la entrada es gratuita.

Museo San Telmo (San Sebastián)

OTROS DATOS Y CONCLUSIÓN

El Museo de San Telmo dispone de servicio gratuito de audioguías (euskera, castellano, inglés y francés), signoguías, visitas guiadas (grupos y escolares), taquillas y préstamo de sillas de ruedas y sillas bastón. El centro está equipado con desfibrilador, ascensores y aseos. Además cuenta con biblioteca pública especializada, cafetería, sala de actividades, tienda, talleres educativos, actividades culturales y servicio de alquiler de espacios.

El museo nos ofrece una mirada sobre la sociedad vasca desde sus orígenes a la actualidad. Se trata del mayor centro de interpretación del País Vasco y muestra una interesante exposición que incluye colecciones arqueológicas, etnográficas, documentales y artísticas. Una visita muy interesante que nos permite descubrir la historia, cultura y los modos de vida del pueblo vasco, que os invito a descubrir si pasáis por la preciosa San Sebastián.

¿Mas entradas sobre Gipuzkoa? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s