Monumento a Los Raqueros (Santander)

Los Raqueros (Santander)

Es uno de los rincones emblemáticos de la ciudad de Santander. Un monumento que nos retrotrae hasta finales del siglo XIX y principios del XX y que nos recuerda a la figura de aquellos niños de clases sociales bajas que pasaban las horas junto a los muelles, en busca de monedas y objetos perdidos que pasajeros y tripulantes les lanzaban, o perdían, y que estos se lanzaban a recogerlos al fondo del mar. Un conjunto escultórico realizado por el artista santanderino José Cobo Calderón, que se ha convertido en uno de los lugares mas fotografiados del coqueto Paseo Pereda de la capital cántabra. ¿Te apetece descubrirlo?

UN POCO DE HISTORIA

Ha pasado mas de un siglo desde que la figura de los Raqueros se hiciese popular junto al conocido Puertochico de Santander. A día de hoy se desconoce el origen real de la palabra “raquero”, aunque muchas teorías apuntan a la derivación fonética de la palabra wrecker que utilizaban los tripulantes y pasajeros de los navíos ingleses para describir a aquellos que aguardaban en los puertos la llegada de las naves para abordarlas y saquearlas. No era este precisamente el “trabajo” que llevaban a cabo los raqueros, pero bien pudo ser esa la denominación que recibieran por parte de los ingleses al verlos esperando su llegada a puerto. En realidad, no eran mas que niños huérfanos o de clase baja cuyas familias apenas disponían de medios para subsistir y trataban de sacar unas monedas para ayudar en casa o simplemente, poder darse el capricho de ir al cine “El Pulguero”, y así pasaban las horas, junto al muelle, esperando el momento de entrar en acción y lanzarse al agua en busca de alguna moneda perdida o de algún elegante sombrero que la brisa se encargaría de arrojar al mar y ellos de rescatar.

Lo cierto es que su figura comenzó a ser tan popular en el Puertochico de Santander, que lo que era un acto casi de supervivencia, acabó convirtiéndose en todo un espectáculo gracias a su eficacia a la hora de rescatar las monedas y objetos perdidos del fondo del mar, de tal forma que ese miedo inicial a ser robados por los wreckers, se diluiría con el paso del tiempo, siendo los propios tripulantes y pasajeros de los barcos, los que a su llegada, arrojarían sus monedas al fondo del mar para ver como los raqueros se lanzaban a por ellas.

Con el tiempo, su figura fue desapareciendo de la imagen portuaria de Santander.

Los Raqueros (Santander)

LA OBRA ESCULTORICA

El monumento a los Raqueros es una obra compuesta por cuatro figuras de bronce realizadas por el artista cántabro José Cobo Calderón que vieron la luz en mayo de 1999. Su tamaño, imagen y ubicación, recuerdan la realidad que se vivió durante años en las inmediaciones de donde hoy yacen las esculturas. Un reconocimiento para todos esos jovenzuelos que un día formaron parte del paisaje urbano de la ciudad de Santander.

COMO LLEGAR

Para disfrutar de la obra de José Cobo Calderón, basta con recorrer el borde marítimo del Paseo Pereda en dirección a Puertochico, dejando atrás el Palacete del embarcadero, y los Jardines de Pereda. Antes de toparnos con el puerto, encontramos la obra escultórica de los Raqueros.

Los Raqueros (Santander)

ALREDEDORES

El Monumento a los Raqueros, se encuentra ubicado en una de las zonas con mas vida y movimiento de la ciudad. A un paso, el antiguo puerto pesquero en el que hoy descansan embarcaciones deportivas esperando su turno para salir al mar. Tras el mismo, el monumental Palacio de Festivales de Cantabria. Un palacio abierto en 1990 que constituye uno de los ejes culturales principales de la ciudad. No muy lejos de allí y en dirección a La Magdalena, encontramos el interesante Museo Marítimo del Cantábrico. Un museo que bien merece la pena visitar para conocer un poco mas los entresijos del siempre bravo Mar Cantábrico.

Hacia el otro lado, aguardan los preciosos Jardines de Pereda entre el mar y el bonito paseo con el que comparte nombre. Uno de los rincones por el que miles de santanderinos pasan cada día para dejarse seducir una y otra vez por el sonido de su mar y el latido de su preciosa ciudad. Tras los mismos, el emblemático edificio de Correos, la bonita y llena de historia Plaza Porticada, y la no menos bonita Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander que se eleva en lo alto de una colina y que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931.

Los Raqueros (Santander)

MIS IMPRESIONES

El Monumento a los Raqueros, es uno de esos lugares donde el silencio parece susurrar palabras e historias que permanecen ocultas entre las olas que azotan el muelle. Un monumento que a pesar de su sencillez, permite adentrar en las miradas inertes de los raqueros y que te convierte, en la distancia, en parte de su historia. Están ubicados en una de las zonas mas emblemáticas de Santander, por lo que su visita es ineludible, convirtiéndose en una de las “postales” mas retratadas por los visitantes.

Conviene estar un poco al tanto si vas con niños para que ninguno caiga al agua al acercarse a las figuras. No existen barandillas ni lugares donde agarrarse por lo que gente a la que le de vértigo acercarse al borde de los muelles, es mejor que las disfrute a cierta distancia, aunque merece la pena acercarse a ver los detalles de cada una de las figuras que forman el conjunto escultórico.

En definitiva, un lugar cargado de historias anónimas que un día formaron parte de la estampa portuaria de Santander y que merece la pena acercarse a descubrir si visitas la preciosa capital cántabra.

¿Mas entradas sobre Cantabria? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Una respuesta a “Monumento a Los Raqueros (Santander)

  1. Pingback: Opowieści ze stolicy Kantabrii - Santander·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s