Termas Romanas de Campo Valdés (Gijón)

Termas Romanas de Campo Valdés (Gijón)

En el extremo occidental de la playa de San Lorenzo, la escultura de Octavio Augusto, primer emperador de Roma, nos “saluda” e “invita” a conocer el pasado romano de Gijón en el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés. Sin duda es uno de los atractivos del barrio de Cimadevilla sobre el que os hablé hace unas semanas ¿os apetece descubrirlo?

TERMAS ROMANAS DE CAMPO VALDÉS

El yacimiento-museo de las Termas Romanas de Campo Valdés es un museo creado con el fin de conservar, investigar y difundir los restos de las termas públicas que forman parte del pasado romano de Gijón.

Las termas eran unos espacios públicos que estaban compuestos por baños y saunas que servían para tonificar el cuerpo y para realizar ejercicios físicos. Estos lugares formaban parte de la vida cotidiana de las ciudades. Los baños eran una costumbre que los habitantes del Imperio Romano practicaban de manera habitual. Las termas eran a su vez el punto para el encuentro y la relación entre los ciudadanos y podían tener carácter de baños públicos o privados. Eran abiertas al mediodía cuando las estancias estaban caldeadas y el agua de las piscinas estaba caliente y se cerraban al anochecer. El precio de la entrada era módico y el acceso estaba permitido a todos los miembros de la comunidad incluidos los esclavos.

Termas Romanas de Campo Valdés (Gijón)

El yacimiento

Las termas se hallan ubicadas en la falda del cerro de Santa Catalina donde se fundó la ciudad romana que daría origen a Gijón. Las Termas Romanas de Campo Valdés fueron descubiertas y excavadas parcialmente en 1903 por dos eruditos locales, Calixto Alvargonzález y Julio Somoza. El primero de ellos elaboró una monografía sobre las termas que no fue editada hasta 1965. Entre 1990 y 1994 se llevó a cabo la recuperación de estas estructuras lo que facilitó datos inéditos sobre el edificio y permitió realizar una nueva interpretación de sus restos.

Las termas de Gijón eran de uso público y tuvieron varias fases constructivas como era habitual en los edificios romanos. El primer edificio termal, con orientación norte-sur, estaba formado por una sucesión de ambientes fríos y cálidos siguiendo un eje lineal y un plan de circulación retrógrado. La fecha atribuible a este primer edificio se sitúa entre finales del siglo I y el primer tercio del siglo II d. C. Un largo pasillo marca el eje en el que se disponen ortogonalmente las diversas dependencias del conjunto. Desde este corredor se accedía a una habitación cuadrangular de ambiente cálido que posee quizás restos de un horno perdido a causa de las alteraciones posteriores. Muy próximo se hallaba el vestuario que estaba conectado con la sala fría, una habitación rectangular cuyo remate occidental estaba constituido por una piscina de agua fría. Desde la sala fría los usuarios accedían a otra sala calefactada que funcionaba como sala templada, al fondo de la misma se conserva el horno. A continuación se hallaba una sala templada que pudo tener diversos usos. El recorrido finalizaba en el caldarium, una estancia rectangular que albergó una pequeña piscina de agua caliente.

Sobre este primer proyecto se produjo una modificación cuya fecha no es posible precisar. La reforma añadió un nuevo ambiente cálido en la parte sur de la estancia que se puede interpretar como una sala de sudoración. A partir del primer tercio del siglo II d.C. se llevó a cabo una reforma en la zona sur que supuso una ampliación del complejo en dirección Este. Se añadieron una serie de ambientes de forma cuadrangular de los que se han podido documentar un total de cinco estancias. En ellas destaca la decoración con pinturas de tipo geométrico y vegetal cuyos zócalos se conservan in situ. A su vez se adosó una nueva habitación caliente, al norte de las estancias, que es la mejor conservada de todo el edificio termal. Con posterioridad se llevaron a cabo a cabo nuevas modificaciones en el edificio termal. Estas termas eran más grandes de lo que a día de hoy podemos observar, ya que bajo los cimientos de la Iglesia de San Pedro se ocultan importantes restos arquitectónicos pertenecientes al complejo termal.

El modelo arquitectónico y la disposición de las termas de Gijón se asemeja al tipo más común de los baños romanos denominado tipo pompeyano-campano. Durante el Bajo Imperio la ciudad se dota de una muralla que bordea las termas por el oeste y por el sur perdiendo estas su función original a finales del siglo IV d.C. aunque fueron reutilizadas durante los siglos V y VI d.C. Durante la Edad Media la zona se convirtió en un lugar de culto y necrópolis.

Termas Romanas de Campo Valdés (Gijón)

El museo

El museo de las Termas Romanas de Campo Valdés fue inaugurado en 1995 y sus objetivos principales son la protección, conservación, investigación, divulgación y presentación didáctica de los restos recuperados de las excavaciones arqueológicas. La vista al museo se realiza en dos áreas, la primera de ellas da a conocer el significado de las termas en el mundo romano y la historia de las termas de Gijón, mientras que en la segunda zona realizamos el recorrido por los restos arqueológicos.

La visita comienza con una proyección audiovisual sobre el significado de las termas en el mundo romano, su funcionamiento y la historia de las termas públicas de Gijón. En este espacio se pueden observar los restos de la cimentación de la muralla tardorromana conservados in situ. A continuación se hallan una serie de paneles que ofrecen información sobre las termas romanas y las termas de Gijón junto a una maqueta reconstruye volumétricamente el edificio. En la zona que da paso al yacimiento hay una vitrina que muestra los materiales arqueológicos más representativos recuperados en las excavaciones: materiales constructivos, cerámicas, vidrios, restos óseos, etc.

El recorrido por los restos arqueológicos se realiza a través de una pasarela que reproduce el recorrido original de las termas y permite observar las estancias originales de los baños: el vestíbulo (apoditerio), la sala templada (tepidario), la sala fría (frigidario), la sala caliente (caldario) y la sala de sudoración (sudatio).

Cada uno de estos espacios se presenta con su reconstrucción infográfica del interior. El sistema de calefacción romano es explicado mediante luces de colores que evocan las zonas frías, las zonas de baños templados, los espacios calientes y los hornos. Dentro de los elementos conservados destacan los hipocaustos y las pinturas murales que decoraban las estancias.

Termas Romanas de Campo Valdés (Gijón)

HORARIOS, TARIFAS Y SERVICIOS

Los horarios de visita al museo de las Termas Romanas de Campo Valdés son los siguientes:

– Martes a Viernes: 9.30-14.00 y 17.00-19.30 h
– Sábados, domingos y festivos: 10.00-14.00 y 17.00-19.30 h

El museo se encuentra cerrado los lunes, el 1 y 6 de Enero, el martes de carnaval, el 15 de Agosto y los días 24, 25 y 31 de Diciembre.

Las tarifas son las siguientes:

– Entrada general: 2,50€
– Entrada reducida (jubilados, estudiantes, grupos de 20 o más personas): 1,40€
– Entrada gratuita:  menores de 16 años, educadores, guías turísticos, profesores.

Los domingos la entrada al museo es gratuita.

El museo ofrece visitas guiadas para grupos (previa reserva), programas didácticos, venta de publicaciones y servicio de guardarropa.

Termas Romanas de Campo Valdés (Gijón)

MIS IMPRESIONES

El museo de las Termas Romanas de Campo Valdés nos ofrece un interesante viaje al pasado romano de la ciudad de Gijón. El audiovisual del comienzo de la visita nos permite conocer todo lo relacionado con las termas romanas haciendo especial mención a las de Gijón.

Me gustó el recorrido por los restos arqueológicos. Cada uno de los espacios está muy bien explicado con paneles informativos o pantallas interactivas, sin olvidar las luces de colores que indican el sistema de calor en cada uno de ellos. Es un museo que tiene una tarifa muy económica y si nos acercamos un domingo la entrada es gratuita. Como siempre os dejo unas fotos para que os hagáis una idea, eso sí, no se pueden sacar con flash.

En definitiva,  un yacimiento-museo interesante que os animo a descubrir si queréis conocer parte del pasado de la bonita ciudad de Gijón.

Termas Romanas de Campo Valdés (Gijón)

¿Mas entradas sobre Asturias? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Una respuesta a “Termas Romanas de Campo Valdés (Gijón)

  1. Pingback: Termas Romanas de Campo Valdés (Gij&oacu...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s