Elciego: con los cinco sentidos (Rioja Alavesa)

Elciego (Rioja Alavesa)

El otoño llena los viñedos de matices multicolor y acercarse a contemplar cualquiera de estos paisajes es una gozada para los sentidos. Hoy quiero dirigirme a través de estas líneas hasta la Rioja Alavesa donde los dorados, rojizos y amarillos tiñen la estampa en esta época convirtiendo el paisaje en un recuerdo de la Toscana italiana. La Rioja Alavesa, cuna de vinos de renombre internacional, es un museo vivo con pueblos llenos de historia, villas amuralladas y casas solariegas que forman un fuerte contraste con magníficas bodegas de diseño vanguardista. Laguardia, Labastida, Samaniego, Lapuebla de Labarca, Navaridas, Oyón, Villabuena de Alava, Baños de Ebro y Elciego entre otros, forman esta bella comarca. Precisamente sobre el último pueblo citado se centra mi opinión de hoy ¿os apetece descubrirlo?

ELCIEGO

Elciego es historia, es paisaje, es cultura y es viñedo. Situada a 58 Km. de Vitoria y a 22 de Logroño, esta localidad alavesa apareció citada por primera vez en unos documentos del siglo XI hallados en San Millán de la Cogolla. En su origen fue una aldea cuyo desarrollo llegó de la mano del Fuero de Laguardia, villa a la que perteneció hasta el siglo XVI. En 1583 Felipe II le otorgó el título de villa.

Durante el siglo XVIII se realizaron las principales obras de la localidad: la Plaza Mayor, el Ayuntamiento con su escudo propio regalo de Felipe II, la ermita de la Virgen de la Plaza, etc. El desarrollo económico fue unido al desarrollo artístico. El tema vinícola cobró gran auge y se construyeron las casas señoriales.

El siglo XIX supuso su afianzamiento económico gracias a convertirse en el mayor productor de vino de la zona. Su principal preocupación era la de instalar una producción vinícola de tipo industrial y La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País propició las mejoras tecnológicas que dieron lugar al nacimiento del vino Rioja. Camilo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal, fue pionero en rentabilizar los proyectos de dicha sociedad y puso las bases para una verdadera industrialización vitivinícola.

A día de hoy la vida de Elciego continúa girando en torno al vino, pero con la novedad de haber sabido aunar a la perfección esta cultura enóloga con el turismo, ofreciendo la posibilidad de disfrutar a todo aquel que se acerque de una serie de experiencias relacionadas con su cultivo, su producción y por supuesto su cata.

Elciego (Rioja Alavesa)

UN PASEO POR SUS CALLES

Elciego es una de esas localidades cuyo casco histórico conserva su esencia. La magia reside en los numerosos edificios blasonados que jalonan sus laberínticas calles. En ellos destacan los soberbios escudos labrados en piedra que representan las armas de las familias que los construyeron. Los más destacados se encuentran en la Plaza Mayor donde también se asientan el Ayuntamiento, un edificio del siglo XVIII con dos amplios balcones que enmarcan un escudo imperial de Felipe II, el quiosco y la Ermita de la Virgen de la Plaza en la que perdura una talla de la Virgen del siglo XIV y donde destacan sus tres retablos barrocos. La Virgen de la Plaza cuenta con gran devoción en Elciego y las fiestas patronales, el 8 de septiembre, son en su honor.

Elciego (Rioja Alavesa)

Dentro de los palacios y casa nobiliarias destacan el Palacio Navarrete Ladrón de Guevara o “Casa de los Hierros”, un edificio que cuenta con un impresionante balcón corrido y esquinado en su fachada que no pasa inadvertido. El Palacio Ramírez de la Piscina es otra muestra perfecta de arquitectura civil. En él destaca su alero de madera, sus balcones de forja y su gran escudo de armas esquinado. Otro edificio que cabe señalar es el Palacio Zárate Nabar (siglo XVIII) con excelentes muestras de trabajo de herrería en los balcones de su fachada principal.

Cabe destacar a su vez la Iglesia Parroquial de San Andrés situada a orillas del río Mayor. Iniciada en estilo gótico y acabada en renacentista llama la atención por su enorme arco de su fachada y el efecto asimétrico de sus torres. Es un templo que fue construido en piedra de sillería y presenta una sola nave de grandes dimensiones que guarda un retablo del barroco temprano con influencias renacentistas.

Elciego (Rioja Alavesa)

CIUDAD DEL VINO

Las bodegas centenarias del Marqués de Riscal, un hotel-restaurante diseñado por Frank Gehry y un relajante spa forman el complejo conocido como la “Ciudad del Vino”. Este espacio es uno de los más conocidos y visitados de Elciego, una de sus señas de identidad que cada año recibe 70.000 visitas.

En la Ciudad del Vino Marqués de Riscal se unen tradición y vanguardia para rendir los mayores honores a la cultura vitivinícola que ha hecho famosa a la Rioja Alavesa. Este complejo incluye las antiguas bodegas inauguradas hace más de 150 años, el hotel de lujo diseñado por Gehry y un spa que aplica revolucionarias técnicas de relax y belleza a partir de las propiedades del vino y la uva.

Lo primero que llama la atención a medida que te vas acercando son sus ondulantes planchas de titanio que coronan la obra de Gehry combinando el rojo del vino, el dorado de la malla que cubre las botellas y el plateado de la cápsula que protege el corcho.

Elciego (Rioja Alavesa)

La Ciudad de Vino ofrece visitas guiadas a sus bodegas por un precio de 10,25€ por persona con una duración aproximada de 90 minutos. El recorrido por las Bodegas del Marqués de Riscal nos adentra de lleno en la historia y elaboración de estos caldos desde la recogida y la selección manual de las mejores uvas de la cosecha, hasta la fermentación del mosto en inmensas cubas de acero, su reposo y el proceso final de embotellado. La visita continúa en la bodega moderna con 37.000 barricas donde duermen los crianzas, reservas y grandes reservas que luego pasarán a los 5 millones de botellas anuales que salen al mercado (la bodega exporta a 104 países de todo el mundo). La visita continúa en la “catedral”, un espacio que atesora botellas de todas las añadas desde su fundación en 1862, finalizando la misma con una cata para apreciar los sabores y aromas que se funden en una copa de vino.

Su restaurante posee una estrella Michelín y ofrece menús degustación (70 €) o bien una carta (entre 40 y 60 euros) con especialidades de cocina tradicional elaborados con carnes, pescados, verduras y legumbres de máxima calidad.

El hotel cuenta con un exclusivo spa con carta de vinoterapia que incluye –desde 65 euros- baños en barricas enriquecidos con orujo de uva, envolturas y masajes exfoliantes de miel, vino, azúcar moreno y aceites esenciales, y diferentes tratamientos corporales y faciales basados en las propiedades antioxidantes de las uvas.

Elciego (Rioja Alavesa)

GASTRONOMIA Y OTRAS BODEGAS DE ELCIEGO

La gastronomía de Elciego y toda la comarca está compuesta por platos típicos como las patatas con chorizo, chuletillas de cordero al sarmiento, pencas de acelgas rellenas, alubias rojas, pescados a la brasa, bacalao a la riojana, pimientos del piquillo, o espárragos trigueros entre otros. Cualquiera de estos platos y algunas especialidades más pueden ser degustados en los restaurantes de la localidad.

Elciego cuenta con varias bodegas además de la ya mencionada. La mayoría de ellas se concentran a las afueras de la población y muchas de ellas son visitables. Las bodegas abiertas al público son las siguientes: Aladro, Bauza, Diez Caballero, Luberri – Monje Amestoy, Murua, Pago de Larrea, Rojanda, Valdelana, Viña Salceda y Viñadores Artesanos. En el caso de tener interés en acudir a cualquiera de ellas lo más recomendable es reservar la vista con antelación.

Elciego (Rioja Alavesa)

FIESTAS Y TRADICIONES

La localidad alavesa celebra sus fiestas patronales el día 8 de Septiembre siendo los festejos más importantes de la localidad. Pero estas nos son las únicas. En el mes de Julio se celebran las fiestas de Santa Isabel, mientras que las fiestas de cofradías (San Roque, San Vicente, San Gregorio y San Andrés) se llevan a cabo a lo largo del año. El último sábado de Noviembre Elciego festeja el día de “Acción de Gracias” una vez acabadas las labores de vendimia, sacas y prensado de las uvas con el ánimo de estar viendo hacerse el nuevo vino.

El folclore, las costumbres y las tradiciones forman parte del bagaje cultural de la localidad. Algunas de ellas han ido desapareciendo con el paso del tiempo, otras sin embargo se mantienen vigentes y son celebradas cada año como son los actos de Navidad, la Candelaria, San Blas, Santa Agueda y los oficios de Semana Santa.

Elciego (Rioja Alavesa)

SU ENTORNO

La Rioja Alavesa además de ser un museo vivo del vino, guarda un variado patrimonio que abarca desde antiguos dólmenes de mas de 5.000 años hasta las construcciones más vanguardistas. En sus pueblos se puede disfrutar de recintos amurallados, numerosos edificios barrocos blasonados, o un patrimonio religioso digno de mención. Entre las localidades más conocidas se encuentra Laguardia, situada a 6 km. de Elciego y declarada Conjunto Monumental. También merece una visita Labastida, al abrigo del monte Toloño, Samaniego, con el Balcón de Europa, uno de los puntos más emblemáticos de la Rioja Alavesa o Elvillar con los espectaculares dólmenes de “El Encinal” y “La Chabola de la Hechicera”, este último es uno de los mejores conservados de la zona y uno de los enterramientos megalíticos más importantes del País Vasco.

Una buena manera de conocer toda la comarca es mediante La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, un proyecto encabezado por bodegas de todo tipo, empresas ligadas al enoturismo, hoteles, restaurantes, museos, vinotecas y todos los municipios de la zona. A lo largo del año organizan diferentes actividades (festivales especializados, fiestas populares y exposiciones, rallys de coches antiguos, maratones deportivos, excursiones…) y promociones en casas rurales y hoteles acogedores con el objetivo de dar a conocer toda la zona y mejorar la experiencia del viajero. Toda la información relacionada con esta interesante propuesta está disponible en www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

Click en la imagen para ver el especial fotográfico de Elciego.

Especial fotográfico de Elciego (Rioja Alavesa).

MIS IMPRESIONES

Recomiendo totalmente una visita a Elciego y a la Rioja Alavesa en general, una comarca con historia y llena de contrastes con 15 bellos municipios a descubrir, bodegas para visitar y paisajes para contemplar.

El otoño es una buena época para acercarse y disfrutar de la belleza paisajistica de todo este entorno lleno de viñedos vestidos con los colores propios de la estación, o bien en primavera, cuando su paisaje está teñido de un verde intenso.

Elciego te invita a dar un paseo por sus calles donde se respira paz y tranquilidad. Unas calles rodeadas de palacios y edificios históricos sin olvidar sus bodegas, muchas de ellas abiertas al público. La Ciudad del Vino es un lujo en todos los sentidos, uno de los emblemas de esta localidad alavesa llena de encanto que os animo a contemplar con vuestros propios ojos.

guia

¿Mas entradas sobre Rioja Alavesa? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s