Playa de Ondarreta: Un rincón único al abrigo de Igueldo

Playa de Ondarreta (San Sebastian)

Hablar de San Sebastián es hablar de millones de motivos por los que es considerada una de las ciudades mas bonitas del mundo. Y entre todos esos motivos, es hablar de su bahía. Formada por las playas de La Concha y Ondarreta (con permiso de la animada Zurriola situada al lado del Kursaal), su inmensa belleza hace de este rincón uno de los paisajes mas bellos de la costa cantábrica. Escondida bajo la fama de La Concha, la tranquila Ondarreta aparece bajo el abrigo de Igueldo para seducirnos con su sencillez. ¿Te apetece descubrirla?

SITUACIÓN Y UN POCO DE INFORMACIÓN GEOLÓGICA:

Situada en el extremo oeste de la capital guipuzcoana, la playa de Ondarreta forma junto a la emblemática playa de La Concha, la conocida bahía que lleva su mismo nombre. Junto a ellas, la isla de Santa Clara hace de este enclave uno de los mas bellos parajes del Pais Vasco. Una bahía que ocupa el espacio comprendido ente los montes Igueldo (Oeste) y Urgull (Este), y que según estudios geológicos, en tiempos primitivos abarcaba desde el monte Igueldo hasta el monte que cierra hoy la playa de la Zurriola por el Este, el monte Ulía. Al parecer el monte Urgull pudo haber sido con toda probabilidad una isla. De esta manera la bahía contaba con una línea de playa de más de 3000 metros de longitud, que abarcaba las tres playas de la ciudad y las dos islas.

Posteriormente con los sedimentos acumulados en la desembocadura del rio Urumea se formó un pequeño istmo que unió la isla de Urgull a tierra firme, convirtiéndose en el monte que conocemos a día de hoy. De esta manera quedó formada la actual bahía cuya forma de concha sería consolidada con la construcción del paseo. La línea de playa tiene una longitud aproximada de 2000 metros de los cuales 1400 corresponden a la playa de La Concha y los 600 restantes a la playa de Ondarreta.

Por su parte, la distancia aproximada desde la Playa de la Concha hasta la Isla de Santa Clara es de 1000 metros y desde Ondarreta ronda los 400. Las aguas de la bahía son tranquilas aunque los cambios en las mareas son frecuentes y afectan en gran medida a la anchura de estas dos playas, sobretodo en La Concha, donde en más de una ocasión la arena puede desaparecer durante unas horas.

Playa de Ondarreta (San Sebastian)

CARACTERISTICAS DE ESTA PLAYA:

Se trata de una playa urbana de arena fina y dorada situada en el barrio del Antiguo, junto a las faldas del monte Igueldo y delimitada por el famoso Peine del Viento de Chillida y por el Pico del Loro, un saliente de piedra que separa la playa de Ondarreta de la playa de La Concha. Tiene 600 metros de longitud, (casi la mitad de la que tiene La Concha), y sin embargo su anchura es mucho mayor por estar menos expuesta a la variación de las mareas. Esto hace que a pesar de ser más corta, su superficie total sea superior alcanzando los 60.000 m2.

Sus aguas son tranquilas y claras, sin ser una playa de mucho oleaje, por lo que se puede disfrutar de un baño agradable, siendo ideal para ir con niños. Para los amantes de las olas la cita se encuentra al otro lado del monte Urgull donde aguarda la surfera Playa de la Zurriola. Además, Ondarreta es una playa que no tiene la afluencia masiva que tiene La Concha y es un aspecto a tener en cuenta en días de mucha concurrencia. Dentro de la playa hay un pequeño parque infantil, un punto a favor para las familias con niños ya que estos últimos pueden jugar con toda tranquilidad y sin ningún peligro. Durante los meses de verano, se organizan también cursos de natación y voleibol.

El paseo de Ondarreta que bordea la playa, dispone de varios tramos en los que encontramos la famosa barandilla de La Concha, mientras que otros están abiertos a la playa, por lo que se puede acceder a la misma sin ningún tipo de dificultad. Dispone de duchas, lavapiés, vestuarios y toldos de alquiler para todos aquellos que quieran hacer uso de ellos. A su vez se pueden alquilar piraguas. En el año 2007 renovó el EMAS, el máximo certificado de calidad de la Unión Europea.

Playa de Ondarreta (San Sebastian)

SERVICIOS:

La playa cuenta con los servicios de duchas exteriores (con un total de 28 y 12 grifos), paneles informativos, carteles, etc. Respecto al alquiler de toldos, carpas y sombrillas este servicio está disponible desde el 15 de junio a 15 de septiembre en horario de 10:00h a 19:30h. Las cabinas colectivas están abiertas durante todo el año (en los meses de verano en horario más amplio) y cuentan con servicios, duchas, taquillas, posibilidad de alquiler de toallas de ducha y botiquín.

Otros servicios de los que dispone son los siguientes: salvamento y socorrismo, plataformas marinas para bañistas (gabarrones), balizamiento de seguridad para la zona de baño, punto de información, pasillos de acceso, megafonía (10 bocinas a lo largo del paseo), lavapiés, servicio de alquiler de piraguas y excursiones guiadas en kayak.

Para llegar hasta ella, se puede hacer dando un paseo (el centro de la ciudad se encuentra a más o menos 20 minutos), en coche (aunque el tema del aparcamiento puede resultar un tanto complicado sobretodo en verano, siendo además zonas de pago), o en autobús. Desde el Boulevard parten autobuses urbanos que te acercan hasta esta playa.

Playa de Ondarreta (San Sebastian)

ALREDEDOR DE LA PLAYA:

Junto a la playa, y coronando unos preciosos jardines, encontramos una escultura de comienzos del siglo XX de la reina María Cristina. Los jardines, disponen de varios bancos donde uno se puede sentar a descansar, a leer o contemplar las maravillosas vistas. Muy próximos a la playa se encuentran restaurantes, cafeterías, el centro de talasoterapia La Perla (en La Concha) y varios hoteles.

En el extremo oeste de la playa se abre un rincón único, un espacio mágico donde el Peine del Viento, las esculturas de acero de Eduardo Chillida, se agarran a las rocas desafiando a las olas del mar. No me olvido del Monte Igueldo y su funicular que te lleva hasta el vetusto parque de atracciones, donde sin lugar a dudas las vistas de la bahía donostiarra son inmejorables.

El Pico del Loro aparece entre las playas de Ondarreta y La Concha dando acceso por escaleras al Parque de Miramar con el palacio que lleva su mismo nombre. Se trata de un palacio de estilo inglés que actualmente es la sede de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco y del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Merece la pena dar un paseo por este espacio, uno de los mejores situados y con una de las mejores vistas de la ciudad, donde el azul del mar y el verde de los jardines se funden en perfecta armonía.

Playa de Ondarreta (San Sebastian)

MIS IMPRESIONES:

Me encanta el mar y disfruto muchísimo solamente con mirarlo… en San Sebastián uno de mis mayores placeres es dar un paseo descalza por esta playa, sintiendo la arena en mis pies y a las pequeñas olas acercándose hasta cubrirlos. Es una maravillosa sensación sentir la brisa del mar en mi cara, escuchar el sonido del mar y perder la vista contemplando su intenso color azul. Es un marco incomparable mires por donde mires; la Playa de la Concha, el Palacio de Miramar que vigila ambas playas, el Paseo de Ondarreta que te lleva hasta Igueldo o el Peine del Viento, divisado también desde esta playa. No me olvido de la Isla de Santa Clara que cuenta con una pequeña playa que aparece y desaparece merced a las mareas y el monte Urgull al final de la bahía. Un amanecer o una puesta de sol, un paseo, la brisa del mar, los rayos del sol, su intenso azul… un placer en todos los sentidos.

¿Mas entradas sobre Gipuzkoa? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s