Ruta de la Costa de Noja (Cantabria)

Ruta de la Costa (Noja)

Es una de las joyas de la costa oriental de Cantabria. Ubicada en Noja, entre la tranquila playa del Trengandin y la salvaje playa del Ris, la Ruta de la Costa se abre paso entre cerca de 2000 metros de bosque, arena y acantilados que miran al Cantábrico con calma. Pequeñas calas salpicadas por el ir y venir de las olas hacen de este punto un auténtico paraiso natural que merece la pena descubrir. ¿Me acompañas?

RUTA DE LA COSTA DE NOJA

Noja es una bella localidad situada en la costa de Cantabria, un lugar turístico cuyo principal interés se encuentra en sus dos playas, Trengandín y Ris, ambas de arena fina y dorada que cuentan con Bandera Azul de la Comunidad Europea.

El paseo que une estos dos arenales nos regala un bellísimo recorrido por senderos naturales salpicados por la brisa del mar y la fragancia de las diversas especies arbóreas que vamos encontrando a medida que vamos caminando, además de contemplar magníficos paisajes así como otros elementos de interés que a continuación detallaré. Es una ruta que se puede realizar en ambos sentidos, en mi caso mi “paseo” de hoy lo voy a comenzar desde la playa de Trengandin.

La playa de Trengandin se deja ver desde el centro de Noja, concretamente desde el paseo en cuesta que se halla junto a la iglesia de San Pedro, un bonito edificio que data del siglo XVI. A medida que vamos descendiendo la pendiente vamos sintiendo el mar con su intenso color azul cada vez más próximo. Hay un hecho muy curioso; si coincide con la marea baja, lo primero que llama la atención son las negras y afiladas rocas que emergen del agua. Sin duda es uno de los símbolos de esta playa, donde las rocas se “asoman” o “esconden” a merced de las mareas.

Hemos llegado a la playa de Trengandin y ante nuestros ojos sorprende la amplitud de la misma. Con una extensión superior a seis kilómetros y una anchura de doscientos metros, es una playa en la que además de darse un baño (sus aguas no presentan fuerte oleaje aunque hay que tener cuidado con las rocas ocultas) o tomar el sol, se puede disfrutar de largos paseos por la arena, leer un libro, cómic o revista gracias a la “biblio-playa” que se instala en verano, o contemplar los fuegos artificiales que se lanzan desde esta playa a finales del mes de Agosto dentro de los actos programados en las fiestas de Noja.

Dejando a un lado la playa de Trengandin, estamos a punto de comenzar la Ruta de la Costa cuyo inicio se halla junto al aparcamiento/mirador situado en la zona izquierda de la playa (al comienzo de la misma si se accede desde el centro de Noja). Un panel informativo nos ofrece una breve descripción del recorrido, un trayecto de aproximadamente 2km que nos conducirá hasta la otra playa nojeña, la playa de Ris.

El paseo comienza bajo la sombra de los árboles que cubren el inicio del recorrido junto al mar y la brisa ya se empieza a sentir… A pocos pasos encontramos un pequeño arenal de fácil acceso a través de escaleras. Se trata de una extensión de la playa de Trengandin que solo es visible con marea baja.

Dejando atrás las últimas urbanizaciones de la zona, el camino nos dirige hasta la cala Pombera, la más grande de todas las calas de la ruta. Un rincón precioso apartado del gentío que abarrota la localidad cántabra en época estival, que seduce a propios y extraños. Se trata de una cala tranquila en la que el baño es bastante seguro si se tiene el debido cuidado a ambos lados de la misma. Eso sí, conviene estar al tanto de las rocas ocultas y del exceso de algas que sacude la zona en épocas de mareas vivas. Para acceder a la misma, cuenta con escaleras de acceso (no muy buenas) con barandilla y su afluencia de gente no es excesiva. Con la marea baja se abren más espacios alrededor de la misma, mientras que con la pleamar las aguas cubren la cala prácticamente en su totalidad.

Ruta de la Costa (Noja)

En ocasiones, siempre y cuando la marea esté especialmente baja, se puede llegar andando hasta la cala Pombera desde la playa del Trengandin. No es algo que sea habitual puesto que la marea tiene que estar demasiado baja, pero sin duda es una experiencia única debido a la belleza que se descubre cuando el mar se retira en busca de nuevas tierras. Un camino sobre arena virgen en el que además de sentir la libertad que siempre genera estar cerca del mar, sorprende por la cantidad de enormes rocas que aparecen a los lados, todas ellas explorables para todos esos pequeños grandes aventureros deseosos de formar parte de la propia naturaleza del Cantábrico.

A continuación y antes de descubrir nuevas calas podemos ver una antigua caseta de baños así como el viejo vivero de langostas. Si dirigimos nuestra mirada hacia el mar podemos contemplar al fondo los montes Mijedo y Buciero y el promontorio de El Brusco que separa las playas de Trengandin y Berria, esta última en la localidad de Santoña. Siguiendo nuestro camino no tardamos en encontrar nuevas calas salvajes a las que siempre hay algún valiente que se atreve a acceder hasta ellas a pesar de la dificultad que conlleva. Son calas diminutas bañadas por las aguas del Cantábrico que aparecen entre los recovecos de los preciosos acantilados que protegen a la villa de Noja de la furia del mar. Unas calas que merece la pena buscar aunque solo sea para disfrutar de su bella estampa.

Ruta de la Costa (Noja)

La Punta de la Mesa es un saliente rocoso que marca el punto central del recorrido. Las suaves calas dan paso a abruptos acantilados que dibujan la línea de la costa recibiendo el impacto constante de las olas. A nuestra izquierda nos sorprende un curioso resto de la Guerra Civil Española. Se trata de la casamata de un cañón instalado por el ejército republicano que no llegó a efectuar un solo disparo. Aún así, su estado no es el mas óptimo.

Nos encontramos en la parte final del recorrido y antes de llegar a la playa descubrimos un circuito deportivo de gimnasia y carrera que cuenta con aparatos y la correspondiente señalización para poder efectuarlo en distintos niveles de esfuerzo. Sin duda, una buena manera de hacer ejercicio mirando al mar. El camino llega a su fin y ante nuestros ojos se extiende la preciosa playa del Ris.

La playa del Ris tiene 2 km de arena muy fina y limpia y al contrario que sucede en la playa de Trengandin presenta un oleaje más fuerte que hace las delicias de los amantes de las olas y el surf. La playa está rodeada por dos islotes, el de San Pedruco y La Oliva, a los cuales se puede acceder con marea baja. La isla de San Pedruco, habitada por gaviotas, conserva los restos de una pequeña ermita, la ermita de San Pedruco construida en el siglo XVI, una de las primeras que se construyeron en Noja. La playa posee buenos accesos y fuera de ella, en primera línea, encontramos hoteles, restaurantes, cafeterías, etc. Si hay algo que me gusta de este arenal, además de los buenos recuerdos que me trae, es contemplar las bellísimas puestas de sol que nos brinda, a medida que el astro rey va tiñendo el cielo de tonos rojizos.

Ruta de la Costa (Noja)

MIS IMPRESIONES

La Ruta de la Costa, nexo de unión entre las dos playas de Noja, es uno de los mayores tesoros naturales y paisajísticos que guarda la villa costera junto a las Marismas de Victoria y Joyel. Gracias a la inexistencia de edificaciones a su alrededor, es un paseo que nos permite disfrutar de la naturaleza en estado puro. Un recorrido en el que los pinos y otras especies arbóreas, unido a los acantilados, las calas, la brisa y la belleza del mar, hacen de este espacio un lugar de ensueño.

El recorrido, de dos kilómetros de longitud, se realiza a través de senderos naturales y caminos de arena por lo que no es el más apropiado para ir con cochecitos de bebé o sillas de ruedas. Las playas de Tregandin y Ris son sin duda el referente turístico de la localidad, dos magníficos arenales que, junto al paseo que las une, nos regalan una maravillosa joya natural que merece la pena disfrutar.

Ruta de la Costa (Noja)

¿Mas entradas sobre Cantabria? Click aqui.
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s