Belén Monumental del Parque de la Florida (Vitoria-Gasteiz)

Belén de la Florida (Vitoria-Gasteiz)

Cada año por estas fechas el precioso Parque de la Florida de Vitoria-Gasteiz se “transforma” para acoger todo un símbolo de las navidades en la capital alavesa, el Belén Monumental de la Florida. Una visita obligada para descubrir el recientemente considerado, ni mas ni menos, como mejor Belén del Mundo según la Federación Internacional Belenista. Rincones que se llenan de vida entre puentes, riachuelos, vegetación y figuras a tamaño real que te invito a descubrir en estas líneas.

EL PARQUE DE LA FLORIDA Y SU BELÉN MONUMENTAL

El Parque de la Florida es uno de los rincones mas emblemáticos de la ciudad de Vitoria. Está situado al lado de la Catedral Nueva y muy próximo a las plazas céntricas, el casco medieval y a las calles comerciales. El Parque de la Florida nació en 1820 y está considerado un verdadero jardín botánico en el que se pueden contemplar extrañas y exóticas variedades botánicas procedentes de todas las partes del mundo. Su jardín más reciente, el Jardín Secreto del Agua, acoge un total de 29 especies y variedades de arbustos, vivaces y gramíneas caracterizadas, la mayoría, por su bajo consumo de agua. Este jardín es un ejemplo de xerojardinería o jardinería de bajo consumo de agua.

Una de las principales referencias del parque es su kiosco creado en 1820 y reformado en 1855. Está rodeado por cuatro estatuas de los reyes godos, Theudio, Liuva, Ataulfo y Sigerico que llegaron a Vitoria en 1821. Este kiosco ha sido testigo de numerosas actividades a lo largo de toda su historia como son los bailes o la pista de hielo que hasta hace pocos años era instalada a su alrededor durante estas fechas. Sin duda era una de las imágenes de las frías, en ocasiones gélidas, Navidades de la ciudad alavesa.

A lo largo del recorrido por el Parque de la Florida encontramos otra serie de detalles que lo hacen único: puentes, pequeños estanques, bancos, jardines con flores así como una serie de estatuas en recuerdo de personajes célebres de la ciudad.

Belén de la Florida (Vitoria-Gasteiz)

Belén Monumental

La historia del Belén Monumental se remonta hasta 1959 cuando un grupo de belenistas vitorianos consideró que el Parque de La Florida era el escenario natural ideal para mostrar una réplica a gran escala de los tradicionales belenes. La iniciativa contó con el apoyo de la comisión municipal de festejos y las entidades bancarias. El proyecto se cristalizó en las Navidades de 1962 cuando se instaló por primera vez este Belén integrado únicamente por el nacimiento situado dentro de la gruta, los pastores y un hombre tirando de un burro. A día de hoy el Belén ocupa casi toda la extensión ajardinada del Parque de La Florida con figuras humanas, animales, edificaciones, complementos, accesorios y objetos decorativos. En 1992, la Federación Española de Belenistas (FEB), a propuesta de la Asociación Belenista de Álava, concedió el Trofeo FEB al Excelentísimo Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en reconocimiento y homenaje a este singular conjunto monumental.

Belén de la Florida (Vitoria-Gasteiz)

El Belén está compuesto por más de 200 figuras a tamaño real que ilustran sus escenas más típicas: los pastores, el alfarero, el panadero, el herrero, las lavanderas… sin olvidar los animales, los Reyes Magos y Herodes, ubicado en el punto más alto del parque, que mira desafiante a quienes se acercan a visitar su castillo. El nacimiento está representado en una gruta situada en este mismo parque. Dicha cueva está abierta únicamente durante la exposición del Belén y puede ser visitada hasta el 6 de Enero en horario de 10 a 14:30 y de 16 a 21:30. Dentro de la gruta y a los pies del nacimiento está colocada una pequeña cesta donde todo aquel que lo desee puede dejar voluntariamente sus donativos. La recaudación está destinada a la creación de nuevas figuras para este Belén o bien para la reparación de las ya existentes.

Para ambientar toda la escena hay un hilo musical por el que se reproducen versiones instrumentales de los villancicos e incluso los sonidos de los animales. Las figuras están muy bien distribuidas ocupando prácticamente todo el espacio verde del parque.

Merece la pena visitarlo tanto de día como de noche, si bien en este último caso quizás gane un poco más gracias a la iluminación presente en todas las figuras.

Belén de la Florida (Vitoria-Gasteiz)
EL MEJOR BELEN DEL MUNDO

La Federación Internacional Belenista, Un Foe Prae, ha dado a conocer hace pocas fechas la lista con los mejores Belenes del mundo a través de los mas de 50.000 expertos que han formado parte del jurado, siendo elegido el Belén Monumental de la Florida como el mas recomendable del planeta, por delante de otros como el de Trebechobice (Republica Checa), el de la Iglesia de San Cosme y San Damián de Roma (Italia), o el de Florianópolis (Brasil). Un galardón honorifico que habla del nivel que atesora el nacimiento y que se suma al tercer puesto obtenido por otro Belén alavés como el articulado de Laguardia.

Belén de la Florida (Vitoria-Gasteiz)

RUTA DE LOS BELENES

El Belén del Parque de la Florida no es el único en las Navidades de Vitoria. Muchos son los rincones que exhiben verdaderas obras de arte y una buena manera de descubrirlas es realizando la conocida como “Ruta de los Belenes”. La propuesta es bastante amplia y voy a citar algunos de estos rincones a los que recomiendo acercarse.

El Belén Napolitano del Museo de Arte Sacro de la Catedral de María Inmaculada (Catedral Nueva) exhibe preciosas tallas que datan del siglo XIII. Lo encontramos pegado al mismo Parque de la Florida. Cerca de allí encontramos otra de las joyas belenísticas de la Ruta, la colección de belenes que se exhibe tanto en la Iglesia del Carmen (C/Manuel Iradier nº 2) como en el claustro del convento de los Carmelitas pegado a la misma. Por su parte también podemos encontrar diversos belenes en el Palacio de Villa Suso (Plaza del Machete 1), en la Asociación Belenista de Alava (C/Pintorería 23), en Regalos Guereñu (Plaza General Loma 5), en el Museo de los Faroles (C/Zapatería 35), en la Iglesia de San Pedro (C/Siervas de Jesús 2), o en Iglesia de Santa María de los Angeles (C/ Bastiturri 4), entre otros.

Belén de la Florida (Vitoria-Gasteiz)

MIS IMPRESIONES

El Belén del Parque de la Florida es todo un clásico de las Navidades de la capital alavesa. Sin duda es uno de los grandes atractivos en estas fechas y una visita recomendada tanto para niños como para mayores. Dar un paseo por el parque es siempre una gozada, aunque en estas fechas sus figuras le otorgan una belleza añadida. sobre todo para aquellos/as que disfrutan de las épocas navideñas.

Merece la pena detenerse a observar el nacimiento situado en la gruta y escuchar el silencio en su interior… sin olvidar el resto de figuras a tamaño real que en estas fechas conviven en el parque. Un Belén que está expuesto desde primeros de Diciembre hasta el día de Reyes y que es sin duda una cita ineludible para todos aquellos visitantes que recibe la ciudad en estas fechas.

Belén de la Florida (Vitoria-Gasteiz)

¿Mas entradas sobre Álava? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s