Parque Natural de las Bardenas Reales (Navarra)

Bardenas Reales (Navarra)

El Parque Natural de las Bardenas Reales impacta y sorprende a propios y extraños. Situado al Sureste de Navarra es un paisaje semidesértico que nos regala un espectáculo visual digno de ser contemplado. A pesar de su apariencia inhóspita Las Bardenas Reales esconden grandes valores naturales moldeados a merced de la erosión. Todo un espectáculo formado por cerros solitarios, mesetas planas y barrancos que le confieren una belleza salvaje a este tesoro navarro.

PARQUE NATURAL DE LAS BARDENAS REALES

Las Bardenas Reales es un extenso territorio semidesértico y despoblado de 41.845 hectáreas que está situado al Sureste de Navarra y limita con un total de trece municipios navarros y con la Comunidad Autónoma de Aragón en su zona Este. Está muy próximo a la capital de la Ribera, Tudela, y dista a 6km de Arguedas, municipio que constituye la puerta de entrada al Centro de Información de las Bardenas Reales y al parque propiamente dicho.

Las tierras de Las Bardenas pertenecieron al patrimonio de los Reyes de Navarra. A partir del siglo IX los monarcas fueron cediendo derechos de uso a diversas poblaciones. En 1705 esos derechos exclusivos se unificaron quedando en manos de veintidós entidades que gozaban del uso en común: Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida, Milagro, Peralta, Santacara, Tudela, Valtierra, Villafranca, Valle de Roncal, Valle de Salazar y Monasterio de La Oliva. Desde entonces todas estas entidades forman parte de la Comunidad de Bardenas Reales.

Bardenas Reales (Navarra)

DESCRIPCIÓN

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000 el Parque Natural de las Bardenas Reales esconde grandes riquezas naturales a pesar de su aspecto árido. La erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas durante miles de años ha dado lugar a una variedad de formaciones naturales en forma de cabezos o cerros, barrancos y mesetas planas. Las Bardenas Reales están divididas en tres zonas: la Bardena Blanca, la Bardena Negra y El Plano.

La Bardena Blanca, denominada de este modo por el color blanquecino del suelo debido a los afloramientos de sal (salitre), se extiende desde los términos de Pisquerra y el Vedado de Eguaras hasta Carcastillo. Se caracteriza por sus grandes llanuras y profundos barrancos además de los cabezos o cerros de formas imprevisibles que la erosión va tallando día a día. Es la zona más visitada y fotografiada y en ella se encuentran las principales formaciones: Castildetierra y Pisquerra.

La Bardena Negra, situada en el Sur, presenta un relieve formado por mesetas de distintas alturas y está surcada por una red de barrancos con fondos estrechos. Su nombre proviene del color más oscuro que le dan sus bosques de pino carrasco, siendo la zona con más cobertura vegetal de Las Bardenas.

El Plano es una extensa superficie cultivada en su mayoría por cereal y flanqueada por laderas cubiertas por coscojares, romerales y ontinares. Es una meseta aislada, -con caídas hasta el Vedado de Eguaras y la Bardena Alta- y su tasa de erosión es muy pequeña.

A su vez las Bardenas Reales guardan tres reservas naturales: El Vedado de Eguaras, un oasis al norte donde se hallan las ruinas del castillo de Peñaflor, el “Rincón del Bu” situado en la Bardena Blanca en el que se encuentran ejemplares de búho real y por último las “Caídas de la Negra”, situada en la Bardena Negra, donde existen cortados de 270 metros de desnivel.

El clima en las Bardenas Reales es muy extremo y se caracteriza por inviernos muy fríos, azotados por el viento del norte (conocido como Cierzo) y veranos muy calurosos, con temperaturas que fluctúan desde los 45 ºC en verano a los 5 ºC bajo cero en invierno.

Las Bardenas Reales constituyen un complejo medio natural en el que están representados diferentes hábitats, algunos de ellos de excepcional valor. Pinares (pino carrasco), matorrales (coscoja, romero…), estepas (ontina, esparto…), barrancos, zonas húmedas y acantilados forman parte de este espacio natural.

La fauna, adaptada a vivir en este semidesierto, está representada por grupos de aves (buitre leonado, águila real, alimoche, búho real, cernícalo…) mamíferos (conejo, liebre, zorro, tejón, gato montés, corzo, jabalí) además de aves acuáticas, anfibios, reptiles, peces e invertebrados.

Bardenas Reales (Navarra)

LA VISITA

La localidad de Arguedas constituye la puerta de acceso a las Bardenas. La entrada se lleva a cabo por la carretera NA-8712. Está debidamente señalizado y dicho camino nos conduce hasta el Centro de Información Bardenas Reales de Navarra. En dicho centro nos proporcionan todo tipo de información acerca del parque, los itinerarios señalizados, los puntos de interés etc. además de entregarnos un folleto explicativo que incluye un mapa. El horario de atención del centro varía en función de la época en que visitemos el parque por lo que lo más recomendable es consultarlo en la siguiente dirección: http://www.bardenasreales.es/turismo_1v.htm

El horario de visitas al parque es desde las 8,00 h. hasta una hora antes del anochecer. Para ayudar a conocer mejor el territorio la Comunidad de Bardenas ha señalizado una serie de itinerarios. La mayor parte de ellos son para BTT (nueve en total con su debida señalización) aunque hay otros para vehículos a motor y tres paseos peatonales que permiten visitar varios de los puntos de interés. Estos últimos cuentan con un panel de inicio y señalización direccional con postes de madera. Si realizamos el recorrido en un vehículo debemos circular con precaución (el límite de velocidad es de 40 Km/h) para evitar la erosión de las pistas y por supuesto para respetar a los paseantes y ciclistas. En cualquier caso debemos respetar siempre las señalizaciones y no salir fuera de las áreas delimitadas, no molestar a los animales y no coger minerales o plantas.

Lo primero que llama la atención al inicio del recorrido es su paisaje sorprendente a la vez que único. Próximo al comienzo se halla una zona militar con acceso restringido y junto a ella el camino que nos conduce por la Bardena Blanca en la que destacan principalmente sus singulares cabezos. Los cabezos son pequeños cerros que están compuestos por materiales más resistentes a la erosión (piedra caliza, arenisca) en su parte superior mientras que en la inferior hay materiales más blandos como es el caso de las arcillas. Es por ello que solo son erosionados en su parte inferior.

El cabezo de Castildetierra es la imagen y símbolo de las Bardenas pero no es el único cabezo del parque, otros a destacar son los cabezos de Chirimendía, Alto de las Cañas, Punta del Cuervo, Puy Águila, La Gorra, Pisquerra, Angarillones, Rallón, Sanchicorrota, La Junta, Tres Hermanos, Cortinas y Mesalobar entre otros.

En el parque encontramos excepcionales miradores que nos permiten contemplar las diferencias de unas zonas a otras. Desde el Alto de Aguilares se obtiene la más completa panorámica de la Bardena Blanca mientras que el Balcón de Pilatos es un magnífico observatorio de aves.

Bardenas Reales (Navarra)

MIS IMPRESIONES

El Parque de las Bardenas Reales es un rincón único del sur de Navarra que nos regala tres zonas de paisajes diferentes. Un territorio en el que la erosión ha sido la protagonista esculpiendo durante siglos la estampa que podemos contemplar a día de hoy. Sin duda los mayores protagonistas son los cabezos con sus caprichosas formas, pero las Bardenas también esconden barrancos, bosques de pinos, mesetas planas y las tres reservas naturales citadas anteriormente.

Es un parque que cuenta con varias rutas señalizadas pudiéndolo descubrir en coche, bicicleta o caminando por los paseos peatonales. En el centro de acogida de visitantes nos proporcionan toda la información relacionada, folletos, mapas… además de resolver nuestras dudas de una manera muy amable y eficaz.

Como curiosidad quiero comentar que las Bardenas Reales han sido fuente de inspiración de pintores y escritores además de escenario de anuncios televisivos, videoclips musicales y películas como “Airbag”, “Acción Mutante”, “Orgullo y Pasión” o “El mundo nunca es suficiente”.

Es un parque que me sorprendió especialmente por su contraste paisajístico. Una panorámica que quedó grababa en mi retina y en las fotos que os muestro, pero sin duda os animo a que lo descubráis con vuestros propios ojos si tenéis la oportunidad.

Bardenas Reales (Navarra)

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Centro de Información y Acogida de Visitantes del P. N. de Bardenas Reales

Tfno: 948 830308 / Correo electrónico: turismo@bardenasreales.es

Acceso al Centro de Información y Parque Natural

Entrada desde la NA-134, km. 15,1 (Tudela-Arguedas / Arguedas-Tudela)

Carretera del Polígono de Tiro, km. 6

Horario de visitas al parque:

Desde las 8,00 h. hasta una hora antes del anochecer

Toda la información relacionada con el parque está disponible en www.bardenasreales.es

¿Mas entradas sobre Navarra? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s