La Geria: vino entre volcanes (Lanzarote)

La Geria (Lanzarote)

Vecina del Parque Nacional de Timanfaya y del triángulo paisajístico que forman las Salinas de Janubio, Los Hervideros y el Charco de los Clicos (o Lago Verde), La Geria constituye uno de los parajes más característicos y singulares de la isla de Lanzarote. Sobre un escenario bañado por las cenizas volcánicas de Timanfaya se asientan un buen número de viñas dentro de unos hoyos excavados en las propias cenizas. Sin duda todo un espectáculo visual que sorprende a quienes nos acercamos a esta preciosa isla. ¿Te apetece descubrirlo?

PAISAJE PROTEGIDO DE LA GERIA

La Geria es un paraje natural protegido que ocupa una superficie de 5.255 hectáreas que se extiende entre los municipios de Tinajo, San Bartolomé, Tías, Yaiza y Teguise. La erupción de Timanfaya que tuvo lugar entre los años 1730 y 1736, bañó de cenizas volcánicas este escenario que, a día de hoy, constituye una de las estampas más singulares y embriagadoras de Lanzarote.

La Geria es la zona vitivinícola por excelencia de la isla, un rincón que fue declarado Parque Natural en 1987 y reclasificado en el año 1994 como Paisaje Protegido por la Red Canaria de Espacios Naturales. El Paisaje Protegido de La Geria a su vez ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) relativa a la conservación de las aves silvestres.

Tras la erupción del volcán, los terrenos de La Geria fueron cubiertos por las cenizas volcánicas y el lapilli (picón), además de otros materiales volcánicos. Una vez finalizados los periodos eruptivos, los campesinos observaron que las plantas (sobre todo frutales y vides) que sobrevivieron a la avalancha de cenizas, crecían sin dificultad. Debido a ello se inició el cultivo en la zona, lo que supuso la formación de un paisaje vinícola sorprendente que destaca por su enorme valor etnográfico además de su belleza estética.

La Geria (Lanzarote)

Las viñas se cultivan en unos hoyos excavados dentro de las propias cenizas que se encuentran protegidos del viento por unos muros semicirculares hechos con rocas volcánicas. Una vez realizado el cultivo, los hoyos se rellenan en parte con tierra fértil y se protege toda la formación con picón (lapilli) y el muro de piedra volcánica con su forma de media luna. El lapilli es un material volcánico que posee la capacidad de absorber y conservar la humedad ambiental y de la lluvia, evitando de este modo la desecación del suelo cultivable y favoreciendo el crecimiento de las vides. A su vez actúa como aislante, evitando las pérdidas de agua por evaporación y manteniendo constante la temperatura de la tierra vegetal. De este modo las plantaciones conforman grandes extensiones de pequeños hoyos de cuyo interior asoma la viña. El verde de la planta contrasta con el negro intenso del terreno conformando un paisaje espectacular.

El cultivo de la uva en La Geria ha dado lugar a la afamada uva de Lanzarote, la uva Malvasía. De ella procede el legendario Vino de Malvasía, un caldo dorado y fresco de alta graduación. En el entorno de La Geria se han asentado bodegas que fabrican estos vinos premiados internacionalmente.

Además de la preciosa estampa vinícola, en La Geria se pueden observar distintas especies de aves entre las que se encuentran ejemplares de cernícalos, halcones, lechuzas, vencejos, cuervos, pájaros morunos o el bonito Alcaudón con su plumaje blanco, negro y gris. En este paraje lanzaroteño también habitan reptiles como el Perenquén rugoso y el lagarto atlántico, muy abundante en las zonas de cultivo. El erizo moruno es uno de los mamíferos más frecuentes además de la Musaraña Canaria y varias especies de insectos.

La Geria (Lanzarote)

LA RUTA DEL VINO

Los vinos de Malvasía, los más conocidos en la isla, tienen un sabor peculiar que ha sido reconocido con diversos y prestigiosos premios internacionales. Las bodegas lanzaroteñas además del citado caldo producen vinos tintos, rosados, blancos y de moscatel. La vendimia de la uva cultivada en La Geria comienza en Julio y el mosto acaba la fermentación cuando el Beujolais, el vino más temprano de Europa, aún está en la parra. La Malvasía es la uva más conocida de la isla aunque también se cultivan otras variedades como el Moscatel, Listán Negro y Blanco, Diego, Burra Blanca y Negramoll.

La Ruta del Vino es una sugerente manera de conocer las tierras de las que nace la uva lanzaroteña y su proceso de transformación en vino a través de las bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote. La Geria es sinónimo de vino y varias bodegas circundan este paraje lanzaroteño. Las más significativas son la Bodega La Geria, Bodegas Stratvs y Bodegas El Grifo, estas últimas fundadas en 1775 siendo las más antiguas de Canarias.

A continuación voy a hacer un recorrido de sur a norte “visitando” las bodegas más destacadas de la isla. El recorrido comienza en el encantador pueblecito de Uga y tras recorrer alrededor de cinco kilómetros contemplando ese insólito paraje llegamos hasta el corazón de La Geria. Allí se encuentra la Bodega La Geria. Fue fundada en el siglo XIX y su edificio mantiene las características de la arquitectura tradicional. Desde su ubicación se obtiene una magnifica panorámica del escenario vinícola de la isla. Es una bodega abierta al público y en ella tenemos la posibilidad de degustar algunos de sus caldos de temporada.

A poco menos de un kilómetro hacia el norte emergen las Bodegas Stratvs, una de las más modernas de la isla. Está equipada con las últimas novedades tecnológicas y a pesar de su juventud han logrado alcanzar la excelencia en sus productos. La bodega ofrece visitas guiadas, degustaciones y una tienda gourmet donde además de contar con todos los vinos Stratvs y los quesos de la Finca de Uga, hay una amplia selección de productos gourmet. Esta bodega también mira a La Geria y las rojizas montañas de Timanfaya.

La Geria (Lanzarote)

Masdache es un pueblecito que se encuentra en el límite de los municipios de Yaiza, San Bartolomé y Tías. Allí se hallan las centenarias Bodegas Barreto, propiedad de la familia Barreto la cual lleva más de un siglo dedicada a la viticultura en Lanzarote. Los viñedos de La Geria y de Masdache han dado vida a sus caldos más preciados: el Malvasía Seco y “El Campesino” Diego.

En la localidad de San Bartolomé se encuentra una de las bodegas más conocidas de Lanzarote y a su vez la más antigua de Canarias, El Grifo. Fue fundada en 1775 y su larga experiencia se ha traducido en multitud de premios y un sólido prestigio para sus vinos dentro y fuera de Canarias. Las instalaciones originales, construidas sobre la lava del volcán, han sido acondicionadas para albergar el Museo del Vino El Grifo. Su visita permite conocer las prácticas para la obtención del vino además de admirar los antiguos utensilios y maquinaria de la bodega (prensas de vino, bombas, pisadoras, alambiques, taller de tonelería…) que datan del siglo XIX y principios del XX. Junto a la entrada del museo se encuentra la escultura “Pájaro Grifo”, diseñada por César Manrique y que representa el emblema de la firma. A su vez la bodega cuenta con una biblioteca que fue inaugurada en 1998 y alberga 5000 obras relacionadas con el vino. Por último la bodega ofrece un paseo por los viñedos contemplando la maravillosa estampa y la degustación de dos de sus caldos, todo ello dentro de su visita guiada.

Además de las bodegas citadas cabe destacar otras que también tienen su importancia en Lanzarote. Las Bodegas Mozaga situadas en San Bartolomé fueron fundadas en 1880 y la larga experiencia acumulada le ha permitido crear vinos de gran calidad que han sido reconocidos con diversos premios. Otra bodega familiar, la Bodega Finca Fajardo situada en La Vegueta, lleva produciendo vino desde el siglo XIX. Ubicada también en La Vegueta, una zona en la que predomina la uva de malvasía, negra y de moscatel, Bodegas Tinache produce vino de gran calidad desde 1972, embotellándolo con su propia marca desde 1998. La Bodega Los Bermejos se encuentra en la zona de Los Bermejos, en el municipio de San Bartolomé. Es una bodega visitable aunque es necesario concertar la visita previamente. Por último cabe destacar las Bodegas Timanfaya, localizadas en el interior de un tubo volcánico creado por las erupciones en la localidad de Mácher. Su visita nos permite conocer las instalaciones además del proceso de elaboración y crianza del vino. Además, previa solicitud, se pueden recorrer los viñedos, catar el vino o escuchar charlas sobre temas relacionados con el vino.

La Geria (Lanzarote)

MIS IMPRESIONES

La Geria es un paraje único que podemos admirar gracias al esfuerzo e ingenio de los lanzaroteños quienes excavaron sobre las cenizas del volcán unos hoyos en los que a día de hoy se siguen asomando las verdes hojas de las viñas. Es el paisaje vinícola de Lanzarote, un paisaje espectacular que me sorprendió especialmente cuando conocí esta preciosa isla.

Lanzarote cuenta con numerosos atractivos pero sin duda La Geria es uno de esos espacios que no debemos pasar por alto. Además de su gran valor paisajistico y etnográfico, los amantes del vino tienen una cita obligada en sus bodegas. Muchas de ellas ofrecen visitas guiadas y degustación de sus caldos dentro de unos espacios bañados de vino e historia.

La Geria es un extenso mar de cenizas salpicado por las verdes viñas, formando un paraje único y fascinante. Uno de los tesoros de Lanzarote que te invito a contemplar con tus propios ojos.

sm-lanzarote

¿Mas entradas sobre Lanzarote? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s