Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia)

Museo del Ferrocarril de Azpeitia

Ubicado en el corazón de la antigua estación del Ferrocarril del Urola, en Azpeitia (Gipuzkoa), el Museo Vasco del Ferrocarril nos abre las puertas a su pasado. Entre sus paredes alberga una buena muestra de material ferroviario de todo tipo así como documentación y bibliografía sobre el ferrocarril y su historia en el País Vasco. Pero no solo eso, ya que podemos convertirnos en pasajeros de una de las joyas vivas del museo: su tren de vapor. ¿Te apetece descubrirlo?

MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL

Inaugurada en 1926, la estación del ferrocarril de Urola se ha mantenido prácticamente sin modificaciones en su estructura a lo largo de toda su historia. En 1986 dejó de dar servicio y en 1988 pasó a convertirse en museo gracias a la recogida de material proveniente de muchas líneas ferroviarias que surgieron a principios del siglo XX, aunque no sería hasta 1992 el año de su creación para finalmente ser abierto al público en 1994 de la mano del historiador del ferrocarril Juanjo Olaizola Elordi, quien fue director desde su fundación hasta el año 2010.

El museo exhibe una de las mejores colecciones ferroviarias existentes en Europa, integrada por más de 75 vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas, tranvías, trolebuses, así como diversas clases de vagones. Sus instalaciones albergan también diverso material como relojes, uniformes, máquinas, herramientas, faroles, maquetas, placas, etc. Encontramos un detalle curioso: los talleres de mantenimiento del ferrocarril permanecen en el mismo estado de conservación, lo que les convierte en los únicos talleres mecánicos que se conservan desde principios del siglo XX.

Museo Vasco del Ferrocarril

LA VISITA:

Visitar el museo es realizar un viaje a través del tiempo… retroceder siglos atrás y conocer la historia de los trenes desde los primeros que llegaron con la Revolución Industrial, hasta las más modernas unidades de metro o tranvía. Podemos observar, descubrir y apreciar con todo detalle desde preciosas locomotoras, vagones para transportar mercancías, carbón, etc, así como de pasajeros o el vagón de madera más antiguo que aun se conserva. Al lado de algunos de ellos disponemos de escaleras anexas que permiten el acceso al interior de algunas locomotoras por ejemplo, u observar desde sus ventanas el aspecto interior de algunos de los vagones de clase turista y clase alta. Aparte de estos trenes encontramos otra serie de transportes dignos de mención: un tranvía de antaño, un trolebus, un camión de bomberos completamente diferente a los que estamos acostumbrados a ver que nos llamó mucho la atención, o una bicicleta de cuatro ruedas adaptada para circular por las vías igual de sorprendente. Hay auténticas maravillas que merece a pena ser contempladas con detenimiento.

Una de las locomotoras de vapor más destacadas es la denominada “Espinal” construida en 1887 en Newcastle por los Stephenson, la cual puso en marcha los servicios de la línea de transporte de pasajeros de Liverpool a Manchester. Esta máquina es en la actualidad la más antigua que permanece en funcionamiento.

Además de los trenes, el museo expone uno de los mejores conjuntos de maquinaria y herramienta del País Vasco en el antiguo taller mecánico. Esta instalación se conserva tal y como fue inaugurada en 1925 con un antiguo motor eléctrico que hace funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas, etc. Cabe destacar a su vez las instalaciones de la antigua central de transformación eléctrica con sus equipos de rectificación originales, reflejo de la tecnología existente hace más de cien años.

En la primera planta de la antigua estación se expone una muestra excepcional de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX hasta el AVE, tratándose de una colección única en Europa. En la segunda planta encontramos por su parte una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria, desde las elegantes esferas que presidían los andenes de las estaciones hasta los relojes de bolsillo de los ferroviarios.

Por último, en el edificio de la subestación, podemos contemplar una infinidad de objetos expuestos en sus vitrinas, algunos de ellos realmente curiosos. Banderines de los jefes de estación, silbatos, faroles y lámparas de los ferrocarriles, placas, lámparas de lectura, ceniceros, tazas y demás objetos de los vagones de clase alta, billetes y máquinas expendedoras, campanas del ferrocarril, teléfonos de los trenes, silbatos de las locomotoras, maquetas y trenes de juguete…

Museo del Ferrocarril de Azpeitia

¡VIAJEROS AL TREN!

Uno de los grandes atractivos del museo, aparte de todo lo anteriormente comentado, es la posibilidad de viajar al pasado y montar en un auténtico tren de vapor. Una experiencia que nos encantó y que merece la pena realizar. El tren lo encabeza la locomotora de vapor “Aurrera” construida en 1898, la cual remolca dos vagones de la antigua linea del Urola en un recorrido lleno de encanto en el que tuve sensaciones preciosas. El recorrido parte de la propia estación y nos lleva hasta la antigua estación de Lasao con un total de 10 Km. entre ida y vuelta acompañado por el intenso pitido de los trenes de antaño. En la estación de Lasao se lleva a cabo lo que los especialistas denominan “una aguja”, es decir, desenganchar la locomotora para que dirigiéndose al desvío y tras el cambio de aguja pueda colocarse otra vez en cabeza para comenzar la vuelta hacia Azpeitia.

Quiero destacar que estos viajes no se realizan durante todo el año, sino que la temporada comienza en primavera y acaba bien entrado el otoño, y únicamente se llevan a cabo los fines de semana salvo Semana Santa con servicio durante todos los días. Supongo que en los meses de verano habrá servicios especiales pero es un dato que no puedo asegurar. Todo es cuestión de consultarlo antes de realizar la visita en su web http://www.bemfundazioa.org.

Museo del Ferrocarril de Azpeitia

HORARIOS Y TARIFAS:

Los horarios de visita al museo y recorrido en el tren de vapor son los siguientes:

Visita al museo:

– Martes a Sábados: 10:00 – 13: 30 y 15:00 – 18:30 h
– Domingos y festivos: 10:30 – 14:00 h

Horarios del viaje en el tren de vapor:

– Sábados: salidas desde el museo a las 12:30 y a las 18 horas
– Domingos y festivos: salidas a las 12:30

Tarifas:

– Entrada al Museo Vasco del Ferrocarril: 3 €

– Billete de tren (incluye entrada al museo): 6 €

– Menores de 4 años: gratis

– Entre 5 y 16 años: museo gratis, billete de tren de pago.

– Tarifas reducidas: mas info aqui.

Museo del Ferrocarril de Azpeitia

LOS ALREDEDORES:

A dos kilómetros del museo, aguarda el Santuario de Loiola, obra cumbre del arte sacro en el País Vasco. Los cascos históricos de Azpeitia y Azkoitia bien merecen ser recorridos así como Zestoa y su conocido balneario, Zumárraga y su ermita de “La Antigua” o Zumaia con su puerto y su espectacular flysch. Los montes de los alrededores ofrecen magníficas alternativas para los excursionistas y amantes de la montaña sin olvidar los numerosos restaurantes, asadores y sidrerías donde poder degustar la espectacular gastronomía vasca.

MIS IMPRESIONES:

El Museo Vasco del Ferrocarril es sin duda un lugar con un encanto especial. Y no solo para los amantes de los trenes, sino para todo el mundo en general. Un lugar lleno de historia y encanto, que merece la pena visitar. Además de su interesantísimo museo, la preciosa experiencia vivida viajando en el antiguo tren, convierte la visita en algo inolvidable, así que merece la pena acercarse y dejarse seducir por el sonido de las antiguas maquinas de tren y el recuerdo de sus históricas vías.

Museo del Ferrocarril de Azpeitia

DATOS:

Museo Vasco del Ferrocarril
C/ Julián Elorza 8
20730 Azpeitia (Gipuzkoa)

Tel: 943 15 06 67
Fax: 943 15 07 46

http://www.bemfundazioa.org/

E-mail: museoa@euskotren.es

¿Mas entradas sobre Gipuzkoa? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Una respuesta a “Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia)

  1. Pingback: Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia) | Pa&iac...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s