El puerto deportivo de Gijón

Puerto deportivo de Gijón

Situado en el centro de Gijón el puerto deportivo sigue escribiendo su historia con el paso del tiempo. Años atrás fue un importante centro de actividad pesquera y a día de hoy es un puerto dinámico en el que se llevan a cabo importantes competiciones náuticas y actividades lúdicas que lo llenan de vida. Un bonito rincón protegido de la fuerza del Cantábrico que bien merece la pena una visita. ¿Te apetece descubrirlo?

UN POCO DE HISTORIA

El puerto deportivo de Gijón está situado en el centro de la ciudad y constituye uno de los ejemplos más importantes de la ingeniería portuaria española del siglo XIX. Su historia se remonta hasta 1840, año en el que el puerto no era más que una pequeña dársena que resultaba totalmente insuficiente para atender las demandas de la nueva situación económica derivadas del desarrollo minero-industrial. Debido a ello se realizó la obra del Muelle Victoria o “muellín”, hoy sede de la Antigua Rula, así como la construcción y explotación de dos dársenas nuevas por parte de la Sociedad del Fomento de Gijón. El posterior incremento de flotas y tráfico marítimo supuso a su vez la creación de talleres de reparación y construcción naval. En 1852 se proyectó el Puerto de Refugio que proponía su ubicación en la zona denominada como “El Musel”. Unos años más tarde se licitarían las primeras obras hasta su paralización definitiva pocos años después. En 1879 se presentó el proyecto de ampliación del viejo puerto local, denominado popularmente “apagador”, debido a la disposición de sus dos diques de defensa en forma de “apagavelas”.

Las dársenas del viejo puerto de Gijón mantuvieron la primacía del histórico cabotaje de carbón durante un siglo. A su vez numerosas embarcaciones de pesca atracaban en ellas. En los años 70 “El Muelle” (como era popularmente conocido) mostraba una estampa de plena actividad pesquera. A comienzos de los años 80 del siglo XX el puerto presentaba un importante estado de deterioro quedando reducido a una pequeña actividad pesquera y a pequeños talleres de reparación.

La transformación del antiguo puerto en el que conocemos a día de hoy se inició en la mitad de la década de los 80, período en el que la Autoridad Portuaria de Gijón redactó el Plan Especial del Puerto Local y comenzó las obras de remodelación de sus dársenas, paseos y bordes marítimos. El año 2006 supuso un punto de inflexión en la gestión del Puerto Deportivo. La etapa desarrollada por la Autoridad Portuaria de Gijón finalizó tras la concesión de la gestión durante 20 años a una unión temporal de empresas: UTE Puerto Deportivo de Gijón.

A día de hoy el Puerto Deportivo de Gijón es un puerto equipado para el siglo XXI. Un puerto dinámico y en continuo avance que cuenta con excelentes instalaciones para el atraque de embarcaciones deportivas, cada vez de mayor eslora. A su vez ofrece numerosas actividades lúdicas a lo largo de todo el año siendo escenario de actividades náuticas de vela ligera (nacionales e internacionales), regatas (Regata Vuelta Asturias, Regata Gascogne-Asturias, etc.), pesca deportiva, etc.

Puerto deportivo de Gijón

INSTALACIONES Y SERVICIOS DEL PUERTO

El Puerto Deportivo de Gijón cuenta con un edificio histórico, la rehabilitada “rula” o lonja del antiguo puerto de pescadores, que data de mediados del siglo XIX. Esta lonja fue el centro de la actividad pesquera y un lugar de encuentro para pescadores, sardineras, comerciantes y lugareños que asistían a las subastas del pescado. Cuando el viejo puerto marinero se convirtió en el Puerto Deportivo actual, la actividad pesquera y la subasta del pescado se trasladaron a las instalaciones del puerto de El Musel.

En la “Antigua Rula” se encuentran centralizados los servicios principales: recepción, dirección, administración, duchas y servicios, lavandería, radio (Canal 9 VHF), servicio meteorológico, teléfono, alquiler de bicis, botiquín, venta de pequeños repuestos, máquina de bebidas frías, salón de actos y sala de exposiciones, etc.

Ya en el mar, el puerto cuenta con 780 atraques repartidos en cuatro dársenas. En los pantalanes o plataformas flotantes el puerto ofrece los servicios de agua y electricidad, Wi-Fi, extintores y salvavidas, recogida de residuos, servicio de marinería, reparto de correspondencia a embarcaciones en tránsito y acceso restringido además de los servicios de combustible (suministro de gasoil y gasolina, surtidor de gran caudal, máquina de recogida de aguas residuales, recogida de aceites usados).

Otros servicios que están junto al puerto son los de talleres y varadero, oficina de información turística, servicio de paseos en barco, bares y restaurantes, parking, escuela de vela, sucursales bancarias, diversos comercios y un centro de talasoterapia entre otros.

Puerto deportivo de Gijón

ALREDEDOR DEL PUERTO

El puerto de Gijón está situado en el centro de la ciudad, por lo que se halla muy próximo a varios de los puntos más destacados de esta bonita localidad asturiana. La sede del puerto, situada en el edificio de la “Antigua Rula”, está ubicada en la C/ Claudio Alvargonzález, a los pies de Cimadevilla, el barrio más emblemático de Gijón. Un rincón de visita obligada cuyas calles guardan toda la esencia de su pasado. La Iglesia Mayor de San Pedro, las Termas Romanas, la Plaza de Jovellanos, la Torre del Reloj, la Plaza del Periodista Arturo Arias y el Parque del Cerro de Santa Catalina son solo algunos de sus atractivos.

Otro de los lugares destacados del barrio de Cimadevilla, que a su vez se halla junto al puerto, es la Plaza del Marqués, presidida por el monumento al rey Don Pelayo, erigido en 1891 como homenaje al primer rey de la Monarquía Asturiana. Además de esta figura en la plaza destaca el Palacio de Revillagigedo, a día de hoy Centro Internacional de Arte Contemporáneo. Es un palacio barroco de gran belleza que suele albergar importantes exposiciones a nivel nacional e internacional. Adosada al palacio se halla la Colegiata de San Juan Bautista que sirve de escenario a numerosos conciertos de música clásica a lo largo del año.

La escultura con el logotipo de la ciudad de Gijón, situada junto al puerto, es un monumento muy fotografiado por todos aquellos que nos acercamos a visitar la ciudad. Se trata de cuatro grandes piezas de acero pintadas de rojo que escriben en el aire la palabra “Gijón”. Una estampa preciosa con el puerto y el barrio de Cimadevilla asomándose entre sus letras. A su lado, los Jardines de la Reina, ubicados sobre la antigua dársena del puerto, oxigenan con sus palmeras la zona más monumental de la ciudad.

La Playa de Poniente se encuentra situada al otro lado del puerto. No es tan emblemática como la Playa de San Lorenzo, pero es una playa que tiene una longitud de 500 metros y esta abrigada gracias a su orientación. En uno de sus extremos se halla un centro de talasoterapia mientras que en el otro podemos “sumergirnos” en los mundos marinos del acuario de Gijón.

Una gran opción para disfrutar de todos estos atractivos que nos ofrece la ciudad de Gijón, la podemos encontrar en hoteles baratos de Expedia.

Puerto deportivo de Gijón

MIS IMPRESIONES

El puerto de Gijón es un bonito rincón cargado de belleza y tranquilidad donde el azul de sus aguas contrasta con el color blanco de la mayoría de las embarcaciones amarradas en sus dársenas. Una preciosa estampa que tiene como telón de fondo los edificios del barrio de Cimadevilla y la zona centro de la ciudad.

En el puerto se organizan una serie de actividades a lo largo del año. Entre ellas destacan diversos cursos (pesca, vela…), alquiler de catamaranes, excursiones marítimas, prácticas de titulaciones o paseos en lancha por la Bahía de Gijón. Uno de los itinerarios más destacados es el que une el puerto deportivo con la playa de San Lorenzo. Un trayecto que permite disfrutar de una vista excepcional del muelle local, el cerro de Santa Catalina, la famosa escultura de Chillida “Elogio del Horizonte” y la Playa de San Lorenzo.

Junto al barrio de Cimadevilla y la playa de San Lorenzo, es uno de los rincones mas bonitos de la ciudad de Gijón. Merece la pena acercarse a descubrirlo, respirar su tranquilidad mezclada con la brisa de mar y disfrutar de la bonita panorámica que se abre ante nuestros ojos.

¿Mas entradas sobre Asturias? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Una respuesta a “El puerto deportivo de Gijón

  1. Tengo que volver a Gijón y recorrer despacio la zona del puerto. Me ha gustado mucho el recorrido que has hecho por él. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s