Hotel Zumalabe: esencia marinera (Mutriku, Gipuzkoa)

Hotel Zumalabe (Mutriku)

Situado en un lugar privilegiado sobre el puerto pesquero de Mutriku, desde donde se puede contemplar y disfrutar de unas maravillosas vistas al puerto y al mar, el pequeño pero encantador Hotel Zumalabe nos invita a sentir la esencia de esta pintoresca localidad marinera de la costa gipuzkoana. Inaugurado en Junio del 2007 el hotel se levanta sobre el antiguo edificio Zumalabe, respetando su estilo rústico de antaño pero adaptándose a las necesidades y comodidades actuales. ¿Te apetece descubrirlo?

SITUACIÓN Y DESCRIPCIÓN

El pequeño Hotel Zumalabe es un lugar con encanto y de ambiente familiar que cuenta únicamente con 6 habitaciones (3 de ellas con terraza y las otras 3 con grandes ventanales), todas ella con vistas al puerto y al mar. Un hotel donde cada habitación lleva un nombre diferente, que lo une con diversos lugares del puerto de Mutriku. Así, por ejemplo, encontramos las habitaciones “Arranpla” (término con el que se denomina en euskera a las rampas de los puertos por las cuales se botan los barcos), “Intxirri” (varadero interior que se encuentra dentro del puerto antiguo), “Moila Zahar” (muelle antiguo), “Alkolea” (cabo que se encuentra en el lado de babor de la entrada de puerto), “Astillero” (lugar de construcción y reparación de barcos) o “Burumendi” en la que estuvimos alojados y que luego describiré. Todas ellas cuentan con TV de plasma, climatizador, calefacción, teléfono, internet WI-FI, hilo musical y baño totalmente equipado.

En el mismo podemos encontrar varios murales tanto en las habitaciones como en la zona común realizados por el pintor Juanma Arruabarrena. Unas zonas comunes, llenas de encanto, que a pesar de su reducido tamaño, resultan realmente acogedoras. Están situadas al lado de la recepción y cuentan con una pequeña salita de estar con un sofá, dos butacas, una mesa y televisión, así como mesas para el desayuno y un bonito mueble donde disponemos de la vajilla necesaria para el mismo, habiendo a su lado una máquina de café y una nevera con zumos, leche, etc.

Hotel Zumalabe (Mutriku)

NUESTRA HABITACIÓN

“Burumendi” (nombre con el que se conoce al pequeño promontorio que está situado en el lado de estribor de la entrada al puerto) es la habitación en la que estuvimos alojados y está situada en la planta principal, a la izquierda de la entrada del hotel. Lo que más nos llamó la atención nada más poner los pies en ella es la amplitud de la misma y su gran ventanal por el cual entraba mucha luz natural a través de sus cortinas transparentes en tono marrón (tras las mismas había otras cortinas gruesas y opacas que durante la noche no nos hizo percibir ninguna luz del exterior).

La habitación, sencilla pero impecable, cuenta con un mueble de escritorio en madera de color blanco con un cajón, silla y dos baldas con puerta a cada lado, sobre el que descansa el teléfono, una lámpara y un bonito jarrón con flores artificiales en tonos amarillos/naranjas. A su lado encontramos una butaca individual de color naranja que se mimetiza a la perfección con el entorno de la habitación. Las camas por su parte, también son en madera blanca y con la ropa de cama del mismo color. Sobre cada una de las almohadas había una pequeña rosa artificial que nos encantó encontrar. En esta habitación en concreto, las camas están separadas por una mesilla igualmente en madera blanca que cuenta con cajón y dos baldas, sobre la que se halla una lámpara realmente bonita. El colchón por su parte es rígido pero muy cómodo y descansamos a la perfección. Un aspecto que junto al de la limpieza suelo tener muchísimo en cuenta. Sobre las camas encontramos una sorprendente vidriera con motivos marineros de pescadores, pulpos, rosas de los vientos, caballitos de mar, peces… sobre la que aguardaba un estor recogido que se podía extender para evitar que entrase la luz por la mañana. Un detalle sorprendente que no he visto en ningún otro lugar.

El armario por su parte, es de tres puertas y es de los más grandes que me he encontrado en un hotel. En su interior aparte de las perchas, cajones y baldas, dispone de una almohada adicional por si hiciera falta en algún caso. Al lado del mismo hay un estrecho espejo, perfectamente  situado, muy cercano a un gran jarrón con flores en tonos naranjas que pone el broche de oro a una decoración minimalista, que se completa con paredes en color crudo y una televisión de pantalla plana pequeña en lo alto de una de ellas.

El cuarto de baño, por otro lado, no era excesivamente grande pero tampoco había problemas de espacio. Dispone de bidet, inodoro, lavabo con espejo, toallero térmico, ducha con mampara, secador de pelo con indicador digital de temperatura (teniendo la posibilidad de elegir la temperatura del mismo) y una bandejita con jabón, gel, champú, pasta de dientes, cepillos, peine y maquinilla de afeitar. La limpieza tanto en cuarto de baño como en la habitación era perfecta.

Hotel Zumalabe (Mutriku)

ATENCIÓN DEL PERSONAL Y OTROS SERVICIOS

El personal que nos atendió fue muy amable y servicial en todo momento. Me llamó la atención un hecho que ya no se ve habitualmente en los hoteles y es que en vez de la llave-tarjeta, nos entregaron la llave física de la habitación junto a la llave de la puerta del hotel para pode entrar y salir cuando deseásemos. El llavero llevaba impreso el nombre de la habitación, dándole aún mas encanto a la estancia en el hotel.

Un hotel que cuenta con servicios de prensa, caja fuerte, calefacción, información turística, wi-fi gratis en todo el hotel, parking gratis (no es necesaria reserva), así como una habitación adaptada para personas con movilidad reducida. Le entrada se puede realizar a partir de las 13 horas y la salida debe llevarse a cabo antes de las 12h. Otro dato que quiero destacar sobre todo para la gente que tiene mascotas es que el hotel admite animales de compañía bajo petición, de forma gratuita.

Hotel Zumalabe (Mutriku)

SU PAGINA WEB

www.hotelzumalabe.com es su página oficial y sobre una imagen de fondo de Mutriku, encontramos toda la información relacionada con el hotel, sus habitaciones con fotografías incluidas de cada una de ellas, una descripción de entorno y los lugares de interés que podemos visitar, las actividades de ocio que se pueden practicar en los alrededores así como un apartado dedicado a las reservas con una tabla de precios tanto en temporada alta como baja. En nuestro caso, el coste ascendió a 64.80 € (sin desayuno).

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN

Antes de nada, un aspecto que quiero comentar es que debido a las pocas habitaciones existentes, en época de vacaciones o fines de semana conviene reservar con antelación para así poder asegurar la estancia en el hotel. Por lo demás, se trata de un hotel totalmente recomendable por su encanto interior, su ubicación, su atención al cliente, sus maravillosas vistas al puerto y al Cantábrico, en un pueblo que respira, vive y siente por y para el mar. Una ocasión para descubrir la historia de Mutriku con sus plazas y estrechas calles adoquinadas, sus casas de gran interés arquitectónico, su gastronomía y la belleza de este pintoresco pueblo pesquero de la costa gipuzkoana.

Hotel Zumalabe (Mutriku)

DATOS

HOTEL ZUMALABE
Bajada del puerto, 2
20830 Mutriku (Gipuzkoa)
Tel. 943 604 617

¿Mas entradas sobre Gipuzkoa? Click aqui.
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/ElCuadernoViajero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s